SE PUBLICÓ FLAVIO CASANOVA 40 AÑOS DE ROCK N ROLL, UN LIBRO NECESARIO SOBRE EL ROCKABILLY ARGENTINO

Arte y cultura 03 de noviembre de 2023 Por Maxi Carranza
EL AUTOR DEL LIBRO HABLÓ CON MESTIZA ROCK

Carlos Fernando “Nando” García (1970) es un melómano que tuvo la fortuna de nacer y crecer en La Plata, conocida también como la Ciudad de las Diagonales. Además, es la capital de la provincia de Buenos Aires y un semillero inagotable del rock argentino: La Cofradía de la Flor Solar, Los Redondos, Virus y, por supuesto, Flavio del grupo Casanovas, entre otros nombres que hicieron historia. Nando García es Doctor en Ciencias Naturales, investigador del CONICET y docente en la Universidad Nacional de La Plata. En los últimos años, ha dejado -un poco- de lado la investigación sobre la Bioquímica y Fisiología de arácnidos para escribir sobre rock. Su primer libro fue con Julio Moura y se llamó El secreto de la música de Virus, con prólogo de Damián Carcacha. Ahora llega el segundo material titulado Flavio Casanova 40 Años de Rock N Roll, a través de Serial Editorial, sello con base en CABA. En contacto exclusivo con Mestiza Rock, el autor habló sobre la obra dedicada a este referente del rockabilly argentino.

RELATO APASIONADO    

Editorial Serial lanza un nuevo trabajo, en este caso Flavio Casanova 40 Años de Rock N Roll, que lleva la firma de “Nando” García. Se trata de un relato minucioso y apasionado acerca de este gran rockero argentino, vecino del escritor en La Plata. Este sello, que se destaca por editar a músicos metiéndose en las mieles de la literatura, vuelve a sorprender con la historia de Flavio Casanova. La obra es la segunda del incipiente escritor Nando García, quien vuelve a sentirse seducido por la música que marcó su juventud. En esta biografía musical, Flavio comparte anécdotas, comentarios, música, discos y su entorno socio-cultural. Recuerdos únicos de una época fundamental del rock argentino, que se asomaba nuevamente a la democracia. En la década del 80, Flavio cantó -en ritmo de rockabilly- páginas memorables del género. ¿Quién no conoce “Modelo del 56”, “Vacaciones en la Costa” o “Hot Road”? ¿Quién no escuchó su vozarrón en alguna de las composiciones o covers que Flavio nos brindó en estos últimos 40 años? Este libro repasa todas y cada una de las 16 agrupaciones que Flavio Casanova integró a lo largo de su extensa carrera.

GUSTOS EN VIDA

Sin ser periodista ni tener experiencia en el rubro, Nando García puso la lupa sobre dos bandas locales que marcaron su vida en tiempo de rock. Primero publicó el ejemplar de Virus y recientemente apareció la biografía autorizada de Flavio Casanova. Tampoco es que conociera o fuera amigo del cantante y compositor. Apenas si lo cruzaba en La Plata hace unos años, cuando García salía de la Facultad y lo veía a Flavio yendo a su rutina de ejercicios. No se animaba a saludarlo y mucho menos acercarse para entablar una conversación. Hasta que un día tomó coraje y abordó al músico que escuchó tocar a fines de los ochenta con Casanovas. Una cosa llevó a la otra y, ya teniendo la experiencia del libro sobre Julio Moura, le propuso a Flavio que dejara un testimonio escrito de su trayectoria. La memoria indeleble del artista y el material gráfico (fotos, volantes y entradas) que atesora en su casa ayudaron para que la obra fluyera de la mejor manera. Como dice el conocido refrán, los gustos hay que dárselos en vida y Nando García está cumpliendo a rajatabla esa premisa.

MÁS QUE UN HOBBY

La permanente edición de libros dedicados al rock argentino se ha transformado en una avalancha, con diferentes títulos que aparecen casi todas las semanas. En ese marco, Nando García se animó a publicar sus investigaciones rockeras: “cambió mucho la escritura de libros de rock. A mí me inspiró un ejemplar sobre Raúl Porchetto que hizo un bioquímico de Loma Verde (zona norte del Gran Buenos Aires), que no es periodista. Soy un melómano y también leo bastantes libros de rock. Para mí hacer esto es un hobby y los lectores me lo agradecen, más que nada los fanáticos de la banda”, expresó Nando García a Mestiza Rock. Otro motivo, no menor, que lo impulsó a desarrollar esta actividad surgió tras un asado entre amigos. En plena juntada, uno de los concurrentes lo interpeló -medio en broma, medio en serio- con la siguiente pregunta: “por qué no te dejás de escribir sobre esas cosas científicas y hacés un libro que nos guste a todos”, lanzó un comensal. El guante fue aceptado por García y el desafío ya lleva dos obras que indagan en el rock platense con pasión, orden cronológico y rigor histórico.

Te puede interesar