25x25 (HISTORIAS QUE HAN PASADO), EL LIBRO QUE CUENTA LA CARRERA DE LA 25

Arte y cultura 19 de diciembre de 2023 Por Maxi Carranza
Se presenta 25x25 (Historias que han pasado), el libro de Hugo Rodríguez, guitarrista y miembro fundador de La 25.

Mandíbula Producciones y Serial Editorial presentan 25x25 (Historias que han pasado), el libro de Hugo Rodríguez, guitarrista y miembro fundador de La 25. El autor nos relata los comienzos y anécdotas de la banda a lo largo de 25 años de carrera, para que podamos ser testigos de cómo pasaron de tocar en el techo de una casa a ser teloneros de los Rolling Stones en el estadio de River Plate, alcanzar el disco de oro y CD+DVD de platino. Esta agrupación, oriunda del sur del gran Buenos Aires, dejó una huella indeleble en el rock &roll local y una legión de seguidores. 25x25 cuenta con el prólogo de Norberto “Ruso” Verea, reconocido locutor y comunicador porteño, un referente del periodismo rockero. La presentación del libro se hará en el centro cultural “Salón la humanitaria” de Berazategui (provincia de Buenos Aires, la patria chica de Hugo Rodríguez), el día 19 de diciembre a las 20, con entrada libre. Podes conseguir este libro en la tienda de Mandíbula, www.mandibula.com.ar y en las redes de la editora: @serialeditorial. En contacto exclusivo con Mestiza Rock 92.3 de Río Tercero (Córdoba), Hugo Rodríguez habló del libro y de su nuevo proyecto musical llamado El Padre y sus Perros Sucios.

EL ORIGEN DE UN LIBRO

El ejemplar de 25 x 25 tiene 160 páginas y está dividido en varios capítulos que repasan una historia digna de un largometraje. La escritura de Hugo Rodríguez no solo recorre el largo camino del grupo a la cima del rock and roll, sino el recuerdo entrañable de colegas como Korneta Suárez (Los Gardelitos) y Ricky Espinosa (Flema), entre otros personajes que están de gira en el cielo. También hay un abundante material gráfico, que harán las delicias de los fanáticos: credenciales, entradas, imágenes inéditas de las primeras épocas, afiches, volantes incunables y la preciada foto con -todos- Los Rolling Stones, en aquella visita de 2006. El grupo hizo dos fechas en River Plate, en el marco de la gira A Bigger Band, el 21 y 23 de febrero de aquel año. En ese doblete, La 25 fue uno de los grupos soporte en las dos jornadas, que hicieron el aguante antes de los Stones. El sueño del pibe rockero, que se hizo realidad para estos amigos que supieron formar una banda en el sur bonaerense. En contacto con este medio, Rodríguez admitió que nadie le propuso escribir la historia de La 25, sino que nació como un impulso vital en los tiempos pandémicos: “tiene como 50 anécdotas y quedaron afuera como 100 más. Tampoco es que mando preso a alguien. A mis amigos, les leí algunos fragmentos y se emocionaron, entonces quiere decir que pude llegar con mi mensaje”, señaló el guitarrista a Mestiza Rock.

CÓRDOBA EN EL RECUERDO

Nuestra provincia ocupa un lugar preponderante, no solo en la trayectoria musical de La 25, también en las páginas del libro de Hugo Rodríguez. Córdoba es un sitio caro a los sentimientos de la banda y Rodríguez atesora en su memoria aquel Festival de La Falda Rock 2002. En esa fecha, fue el debut del grupo en tierras mediterráneas, en el histórico encuentro rockero. Después vino el Cosquín Rock, otro hito en la carrera de “La Veinti”, que hizo de Córdoba casi su segunda casa. Aquella vez en La Falda, cientos de seguidores del conjunto viajaron especialmente desde Buenos Aires para verlos tocar en la ciudad serrana. No solo se hicieron sentir con sus cánticos, sino que coparon de banderas el mítico anfiteatro municipal de La Falda. Semejante demostración de fidelidad conmovió a los músicos, quienes desde el escenario no dejaron de expresar su agradecimiento. Fue el puntapié para un afecto mutuo entre Córdoba y La 25, que permanece inalterable tras la separación del grupo, luego de la pandemia. Una disolución que no tuvo ribetes escandalosos, más bien una lenta agonía que sorprendió a más de un incondicional.

EL PADRE Y SUS PERROS SUCIOS

Tras la separación de La 25, Hugo Israel Rodríguez formó la banda El Padre y sus Perros Sucios, que editó el disco Lástima a nadie (2021). El material se grabó en el estudio W Sound de Valentín Alsina, bajo la producción musical de Diego Reinholz (otro ex La 25, donde tocaba el bajo) y la masterización de Adrián De Asmundis. El álbum incluye nueve temas propios y la propuesta sonora posee influencias -sin perder la esencia- de rock and roll, rockabilly, country, jazz y blues. Los cortes de difusión fueron “El bandido”, “El zorro” y “Wanted en Villa Mitre”, que tuvieron buena repercusión en el público y la crítica. El nombre -Lástima a nadie- remite a una conocida frase de Maradona, vertida en un programa periodístico: “no estaba pasando un buen momento cuando grabamos el disco y de alguna manera esa frase de Diego tuvo su importancia. Para mí Maradona es el más grande de todos y lo digo en el libro”, señaló Rodríguez a Mestiza Rock 92.3. También adelantó que, en marzo del año 2024, estará disponible en todas las plataformas el segundo material discográfico del grupo. Hasta el momento, fueron dos los adelantos de ese trabajo: “Dados mal tirados” (el próximo disco se llamará así) y “Hojas en el viento”, publicados a través del sello Siempre Perro Records. Por supuesto, los conciertos de la banda también incluyen algunos temas de La 25 en su repertorio.

ROCK & FÚTBOL

Muchos rockeros no dejan de manifestar su fanatismo por el fútbol, pero entre los integrantes de La 25, algunos de sus miembros jugaron este deporte de manera profesional. En el caso de Hugo Rodríguez, fue un interesante centro delantero -eso dicen- de Quilmes en el Nacional B y formó parte del plantel que ascendió a primera división el sábado 1 de junio de 1991, ante Almirante Brown. Hasta que la incompatibilidad entre la noche rockera y los entrenamientos hicieron que la balanza se inclinara hacia los trasnochados escenarios. Como expresa en su libro, “en el fútbol aprendí a lidiar con los dirigentes y en el rock con los productores”. Además, 25x 25 incluye una galería de futbolistas -y técnicos como Sampaoli- conocidos que escuchaban y seguían a La 25. Entre los nombres se pueden citar al “Máquina” Giampietri (el primero que mostró debajo de la camiseta de su equipo una remera de la banda), Daniel Osvaldo, Leonardo Pisculichi, Federico Milo, Darío Cvitanich y -especialmente- el “Lobo” Cordone. Este último fue un amigo del grupo y solía asistir bastante seguido a los recitales de “La Veinti”. Tan cercano fue con los músicos, que Hugo Rodríguez le dedica dos capítulos en el libro. Otra característica de los miembros futboleros de La 25 es que nunca se explayaron demasiado a la hora de rememorar su pasado deportivo. De todos modos, el rock y el fútbol son dos grandes pasiones, las cuales se manifiestan en este inspirado libro de Hugo Rodríguez.

 Tapa 25X25

Te puede interesar