El Solar del Rock: 22 años de pogo y solidaridad

Coberturas Especiales 22 de enero de 2024
El Solar del Rock es un nicho de resguardo de una larga tradición de festivales de rock de Córdoba que en los últimos años ha sido capitalizado, casi exclusivamente, por el "Cosquín Rock" con una dinámica muy diferente. Galería de fotos.
DSC_0796
DSC_0796

Entre la primera década del siglo, el rock se podía ver en las grillas de los grandes festivales cordobeses como el Festival de Peñas de Villa María y hasta el Cosquín Folclore se animaba a incorporar a León Gieco en una formación mas rockera, Charly García o Divididos. 

Desde el auge de Cosquín Rock, como única opción en toda la provincia durante el verano, no aparecía una alternativa que otorgara una grilla de artistas reconocidos, precios populares y principalmente un cuidado del espectador. En Tanti, El Solar del Rock se viene desarrollando hace 22 años, pero en el último tiempo ha cobrado notoriedad provincial y ofrece una digna propuesta a quienes buscamos ver rock en Córdoba.

El enorme activo que le provee un escenario como el anfiteatro no es menor. Buena visibilidad desde todos los puntos, opciones para sentarse, estar parado o hacer pogo y un techo que permite no suspender en caso de lluvia. También es importante subrayar que la organización define una lista de precios de bufet accesibles y variados. Sin estruendos, sin tener que correr para escuchar a tu artista favorito, El Solar parece volver a las bases: Ir a un festival de rock a escuchar música en un un lugar agradable y con buen sonido. 

El proyecto combina rock y solidaridad. Nació con el objetivo principal de ayudar a los niños en edad escolar. Fue creado en 2002 por un grupo de amigos de la localidad de Tanti y ha crecido desde entonces gracias al continuo apoyo de toda la comunidad.

El espíritu solidario original se mantiene intacto. Este año todo lo recaudado fue destinado al funcionamiento el Centro de Idiomas Tanti y sumar nuevas donaciones al dispensario de la localidad serrana.

La noche del sábado 22 de enero Estelares desplegó sus grandes éxitos con un imponente show audiovisual. Previamente fue Guasones, la banda de rock platense, la que agitó el pogo y calentó la noche tanteña.

La grilla incorporó además a artistas cordobeses, algunos en formatos  tributo y "originales", como es el caso de la vocalista y compositora Yohan, Los Aviones (banda originaria de Tanti) y Los Labreli. En esta oportunidad, fue TNT, la banda tributo a AC/DC, la que dejó el escenario preparado para los grupos bonaerenses. La DJ Lau Cuello le aportó a la atmósfera rockera recuperando clásicos del rock nacional durante los intervalos entre cada actuación.