LEONARD COHEN, PRESENTE EN COSQUÍN FOLKLORE, A TRAVÉS DE SUNA ROCHA

Coberturas Especiales 07 de febrero de 2024 Por Maxi Carranza
Tras ocho años de ausencia sobre el escenario Atahualpa Yupanqui, Suna Rocha regresó al Cosquín Folklore.

Suna Rocha regresó al Cosquín Folklore 2024, en la 2°Luna del Festival. En la previa de la presentación, la cantora realizó una gira de prensa, donde habló con este periodista. En la conversación, mencionó que iba a cerrar su actuación coscoína con el tema “Aleluya” de Leonard Cohen (1934-2016), pero pidió que no se publicara porque iba a ser una sorpresa. Además, agregó que pensaba hacer corear a la Plaza Próspero Molina el estribillo de esta plegaria hecha canción. Y logró con creces su objetivo, haciendo emocionar a todos con esta emblemática composición del músico y poeta canadiense. La siguiente nota busca trazar el origen y derrotero del tema de Cohen, editado originalmente en 1984.

DE REGRESO ¿SIMPLEMENTE?

El domingo 21 de enero, Suna Rocha no solo retornó a la Capital Nacional del Folklore, sino que también celebró los 40 años de trayectoria artística. Entre las interpretaciones, estuvo el homenaje a Raúl Carnota y un adelanto de su próximo disco en estudio, que está grabando con Daniel Homer. La frutilla de la torta llegó con el último tema de su repertorio, cuando la tulumbana asombró con una versión en castellano de “Aleluya” y su mensaje esperanzador: “ahora me van a acompañar ustedes a mí. Van a sacar el celular y con su lucecita van a iluminar la Plaza. Le voy a pedir al director que apague las luces para que se vea mejor y vamos a cantar un tema de Leonard Cohen, que se llama “Aleluya”, expresó la vocalista en la 2°Luna del encuentro. La Próspero Molina entonces se iluminó y entonó a pleno el estribillo de la memorable página de Cohen. Además, las autoridades le entregaron a Suna un presente, que consistió en la Cinta del Festival, por sus cuatro décadas con el canto. Resultó mucho más que un simple regreso, fue la reivindicación de una artista imprescindible que sigue más vigente que nunca.

CORONADA DE GLORIA 

“Hallelujah” (“Aleluya” en español, expresión de origen hebreo que significa “gloria al señor”) es una canción de Cohen publicada originalmente en el álbum Various Positions (1984). Inicialmente, no obtuvo mayor reconocimiento en los medios y el público, pero sí por parte de sus colegas músicos. Bob Dylan fue uno de los primeros que la incluyó en sus shows, aunque no llegó a grabarla en un disco propio. En 1991, fue versionada por el músico galés John Cale (exintegrante de The Velvet Underground), y obtuvo una buena aceptación. En 1994, el cantautor Jeff Buckley grabó una versión que resultó muy aclamada, lo cual popularizó la canción, logrando que fuese adoptada y adaptada por numerosos artistas (más de ochenta versiones, hasta la fecha). También se hizo conocida por la banda sonora de la película Shrek (2001), en una interpretación de Rufus Wainwright, compositor estadounidense-canadiense. En nuestro país, Soledad registró el tema -traducido al español-en su disco Vivir es hoy (2015). El álbum estuvo producido por Gian Marco y Matías Zapata y fue grabado entre Buenos Aires y Los Ángeles.

VARIAS POSICIONES, VARIAS VERSIONES

Various positions (Varias posiciones) es el séptimo material de Leonard Norman Cohen, publicado en 1984 por el sello Columbia. Es un disco que sale tras un largo silencio por parte del autor, y marca su evolución hacia un sonido más moderno, a través de los sintetizadores. Entre los nueve temas del repertorio, cabe destacar "Dance me to the end of love", la primera canción de Cohen de la que se hizo un videoclip. Y por supuesto “Hallelujah", que se convirtió en uno de los temas más conocidos del autor, a la par de clásicos como “Suzanne” o “Everybody Knows”. Según el propio Cohen, le llevó varios años encontrar las palabras justas para plasmar sus dudas existenciales en esta alabanza, a través de distintas referencias a la Biblia. Se habla incluso de borradores de unos 800 versos, los que fue descartando hasta llegar a los 36 finales de “Hallelujah". Entre las versiones se pueden mencionar a Pentatonix (grupo a capella), Il Divo, Orquesta Ambulante Tamaulipas (México), Regina Spektor, Andrea Bocelli, Justin Timberlake, Ana Deguez, Enrique Morente y Lagartija Nick, Willie Nelson, Bono (U2), Bon Jovi, Cloverton, Rata Blanca y Olga Tañón, entre otros.

HABEMUS DOCUMENTAL

En 2022 se estrenó “Aleluya: Leonard Cohen, Un Viaje, Una Canción” (Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song)”, documental dirigido por Dayna Goldfine y Dan Geller. Se trata de un viaje exploratorio de Leonard Cohen a través del prisma de su reconocido himno “Aleluya”. Este documental entrelaza tres ramas creativas: El escritor y sus tiempos; el recorrido dramático de la canción, desde el rechazo de una discográfica hasta su éxito en listas; y conmovedores testimonios de artistas para los que “Aleluya” se convirtió en piedra angular de sus vidas. Con la producción aprobada por Leonard Cohen antes de su 80 cumpleaños en 2014, la cinta tiene acceso a archivos nunca vistos y materiales de la Fundación Cohen, incluyendo sus cuadernos personales, diarios, fotografías, filmaciones y entrevistas. En Cosquín Folklore 2024, “Aleluya” sonó más necesaria que nunca en la voz de Suna Rocha, que la elevó al cielo y convirtió la Próspero Molina en un templo de fe.