“ABRAZADO AL VIENTO”, UNA VIDALA DE MARIAN PELLEGRINO QUE DESLUMBRÓ EN EL COSQUÍN FOLKLORE

Coberturas Especiales 09 de febrero de 2024 Por Maxi Carranza
La riotercerense Marian Pellegrino retornó al Cosquín Folklore 2024, en esta ocasión acompañando a la talentosa cantante cordobesa Silvia Lallana.

La actuación fue el lunes 22 de enero -tercera luna del Festival- en horario televisado. De esta manera, el país pudo escuchar una hermosa vidala de la cantante y guitarrista, interpretada a dúo con Silvia Lallana. La canción se titula “Abrazado al viento” y todavía no ha sido grabada por la compositora local. Hay que recordar que Marian retomó su carrera en solitario hace un par de años, con el lanzamiento de los simples “Partes” y “Entre el cielo y el infierno”. Hasta la temporada pasada, también integró los Caligaris, el grupo más feliz del mundo, del que se desvinculó a fines de 2023. En estos momentos sigue con su labor de productora artística, rubro en el que se destacó trabajando en discos de Juan Iñaki, Suna Rocha, Hoy Lila, Bren Coll y Juan Roque, entre otros proyectos. En esta nota, se cuenta el derrotero de la canción, ya convertida en una pieza infaltable de su obra.

COSQUÍN FOLKLORE 2024

Silvia Lallana fue protagonista del reciente Cosquín Folklore, en su edición número 64, con una formación integrada por Sebastián Tello (teclados y coros), Esteban Gutiérrez (percusión y coros), Maxi Bressanini (bajo y coros) y Marian Pellegrino (voz, guitarra, arreglos y dirección). Con un repertorio basado en autoras mujeres, se escuchó en el escenario la canción de Marian Pellegrino, con la siguiente introducción: “en esta idea de revalorizar a las autoras y compositoras cordobesas -que son muchas- quiero presentarles una vidala, que le pertenece a esta gran guitarrista, cantante, compositora y productora, que se llama Marian Pellegrino, y justo está acá”, señaló la intérprete, antes de entonar “Abrazado al viento”. La propuesta de Silvia Lallana en la Capital Nacional del Folklore, también abarcó páginas de Eladia Blázquez, Teresa Parodi, Paola Bernal y Clara Cantore.

ORIGEN DE LA CANCIÓN

“Lo que se nos Canta” es una serie documental de música popular contemporánea, en donde Silvia Lallana entrevista a compositores de diversos géneros, quienes cuentan los orígenes de sus canciones y luego las interpretan a dúo junto a la vocalista cordobesa. En uno de los capítulos, la cantante dialogó con Marian Pellegrino, quien contó los orígenes de esta vidala, que trascendió fronteras: "el que está abrazado al viento es el sol, que es el centro del universo. A la vez, uno es también el sol de su propio universo. El tema sale en un atardecer de una playa de Ibiza (España), lugar donde viví varios años. En este caso fue la combinación del mar, el viento y la vidala, que es ritmo ancestral, un pulso que engloba a toda persona. Tiene cosas que son de la vida. Eso del ser humano del amor y odio, luz y oscuridad. También tiene que ver con el instinto, que te dice por dónde ir”, expresó la autora a Silvia Lallana. La serie documental puede verse en el canal de Youtube de Loquesenoscanta TV y en las redes sociales de la artista: @silvialallana.

EL ABRAZO DE JUAN IÑAKI

Hasta el momento, el único registro que existe de “Abrazado al viento” figura en el disco Aquí y ahora (2018), el sexto en la carrera del cordobés Juan Iñaki. En este álbum, Marian fue una de las coproductoras y arregladoras, junto a Cecilia Fandiño: “yo pensé que el tema hablaba de ella. Es más, había entendido que la letra decía ´Abrazada al viento', pero se refiere al sol. Por eso dice ´Sol ¿adónde vas? Vas abrazado al viento´. Marian escribe una parte en Ibiza, que habla de la naturaleza. Después está el fragmento de ´Fuerte se siente la lluvia cuando vas contracorriente'. Según Marian, la escribió en un festival de Rock que estaba lleno de motoqueros y se había acabado la cerveza. Entonces uno de los que andaba en moto la lleva y se van a comprar birra. Cuando volvían, se largó a llover con todo. Cuenta que la lluvia le daba en la cara de un modo que le dolía. ¡De ahí viene esa frase!”, señaló Juan Iñaki en una entrevista a Redacción 351. El material no solo incluye la vidala, sino el tema “Aquí y ahora”, también escrito por Marian y Juan Iñaki. La canción no solo terminó dando nombre al trabajo discográfico, sino que cuenta con la mexicana Lila Downs como invitada.

NO TAN DISTINTAS

Marian Pellegrino (guitarras y voces) y Silvia Lallana (voz y caja) debutaron con su espectáculo llamado Contrastes a principios de 2017, en la ciudad de Córdoba: “Dos mujeres, dos estilos que se unen para ofrecer un diálogo creativo, contrastando el color de sus voces y el de sus instrumentos”, señalaba el texto que anunciaba el estreno del dúo. Desde esa temporada vienen recreando, cuando pueden, esta propuesta que presenta canciones de todos los géneros. Todo comenzó en un asado, cuando las artistas coincidieron-informalmente- compartiendo música: “salió como surgen un montón de cosas. Fue mágico el encuentro, esa química que se produce en tantas cosas de la vida. Y cuando algo fluye, es único. Hicimos una zamba, algo pasó y dijimos que teníamos que hacer un proyecto juntas”, rememoró Lallana a este periodista. Volviendo a la canción, "Abrazado al viento” también se pudo escuchar en el Concejo Deliberante de Río Tercero, en febrero de 2022. En esa ocasión, Marian fue distinguida por su aporte a la cultura y -al final de la sesión- brindó una conmovedora versión de la vidala, abrazando a todos con su interpretación.