MAURO CONFORTI & LA VIDA MARCIANA PRESENTAN “MISMO LUGAR”, SU NUEVO SIMPLE

Arte y cultura 01 de marzo de 2024 Por Maxi Carranza

Quizás la obra musical más conocida inspirada en las cuatro estaciones del año sea la del compositor y violinista Antonio Vivaldi (1678-1741). El italiano la escribió alrededor de 1721 y es un grupo de cuatro conciertos para violín y piano, cada uno dedicado a una estación: La primavera, El verano, El otoño y El invierno. En Argentina se hicieron Las Cuatro Estaciones Porteñas, compuestas por Astor Piazzolla para un quinteto, entre 1964 y 1970. En cuanto al rock nacional, casi no hay antecedentes de un registro con estas características. Uno de los pocos proyectos que se puede nombrar es Las 4 Estaciones de Boom Boom Kid, un disco cuádruple de 2018. Ahora se suma el del pianista y cantante Mauro Conforti & La Vida Marciana, que decidió editar cuatro EP (extended play por su sigla en inglés), uno por cada estación. El trabajo conceptual va por su último disco, cuyo simple más reciente se titula “Mismo lugar” (música y letra: Mauro Conforti y Mariano Romano). La canción está disponible en todas las plataformas digitales y es un adelanto de Esplendor Vol. 4 (Invierno), parte final de la saga basada en las cuatro estaciones.

UN “MISMO LUGAR” PARA CANCIONES DIFERENTES

“Esta nueva canción, con influencias de Los Gatos y George Harrison, captura la esencia de la repetición constante en nuestra búsqueda individual, donde cada uno encuentra su propio camino de manera única. A través de una comparación poética con las cuatro estaciones del año, la canción muestra cómo, al igual que las estaciones, todos coexistimos con nuestra propia esencia. Además, invita a reflexionar sobre la transición de una estación a otra, donde dejamos atrás lo antiguo para dar paso a la mejora y evolución personal”, señala la gacetilla promocional. El video lyric es una cautivadora compilación de imágenes en súper 8, rescatadas del archivo familiar de Mauro Conforti. Por otro lado, el arte de tapa de cada EP presenta una obra de un pintor famoso, los cuales fueron intervenidos por Mariano Suppa. El Vol. 1 de Esplendor es un cuadro de Van Gogh, el Vol. 2 uno de Monet, y el Vol. 3 pertenece a Gustav Klimt. Las portadas también remiten, en su diseño, a los discos de música clásica del legendario sello alemán Berliner Gramophone Company.

LA VUELTA AL SOL

Mauro Conforti (@MauroConforti) dio inicio al emocionante proyecto de Esplendor en el pandémico año 2020. Su visión era crear una obra musical que capturara la esencia de las cuatro estaciones del año y, para lograrlo, planeó lanzar veinte canciones divididas en cuatro discos. El volumen de primavera "Esplendor Vol. 1" se lanzó en 2021, seguido por el de verano "Esplendor Vol. 2" y el de otoño "Esplendor Vol. 3" en 2022. En 2023 se estrenó "Todo de mí (todo de vos)", el primer sencillo del Vol. 4, que posee su videoclip filmado en Mar del Plata. Antes de cada lanzamiento, se publicaron singles adelanto, lo que permitió explorar una variedad de contenidos visuales para cada canción. “Mismo lugar” es el segundo sencillo del último EP "Esplendor Vol. 4”, que se estrenará pronto, culminando así un proceso creativo y un viaje musical de cuatro años. Este álbum contará, próximamente, con destacadas presentaciones en ciudades de Argentina, México (Mauro juega de local en este país) y España.  Además, estará disponible en una edición de vinilo, para coleccionistas de este revivido formato. El material se grabó en Spector Studios -uno de los más importantes de Buenos Aires- por Mauro Conforti junto a La Vida Marciana, en coproducción con Luciano Pedreira.

ACERCA DE MAURO CONFORTI

Mauro Conforti es un músico, productor, tecladista y compositor argentino oriundo de Lomas de Zamora, en la zona oeste del Gran Buenos Aires. Tras haber colaborado con distintos artistas, en 2008 da vida al proyecto Mauro Conforti & La Vida Marciana. Hasta el momento, posee 5 álbumes grabados en Spector Studios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: La Vida Marciana (2009), Los Anteojos (2013), La Bestia de la Energía (2018), Torino, Música de Película (2020), Esplendor Vol. 1, 2 y 3 (2021-2023). En sus discos, Mauro ha sumado importantes colaboraciones como Fito Páez, Ariel Rot (Los Rodríguez), Juliana Gattas (Miranda), los cordobeses de Rayos Láser y la mexicana María Barracuda (cantante del dúo JotDog), entre otros. Su disco La Bestia de la Energía fue nominado a los Premios Gardel de La Música 2019, en la categoría "Mejor Álbum Masculino Pop". También realizó dos soundtracks de películas: Torino (2010, de Agustín Rolandelli) y Weekend (pronta a estrenar). 

ELIGE TU PROPIA ESTACIÓN

Como se mencionó antes, la cuarta parte del disco saldrá en el mes de abril y terminará de cerrar la vuelta completa al sol. En contacto con este medio, el autor adelantó que la portada será también de un artista, de nacionalidad japonesa en este caso. Además, recordó sus visitas musicales a nuestra provincia: “a Córdoba he ido a tocar con diferentes proyectos, desde giras con Daniela Herrera a Rosal, aunque me gustaría ir más seguido. Estuve en dos ediciones del Cosquín Rock, una con mi proyecto y otra como tecladista invitado de un grupo. En la capital estuve una sola vez, en 2018, presentado el disco La bestia de la energía, que estuvo nominado a un Premio Gardel”, recordó el compositor. Como un viaje a través de las canciones, el disco Esplendor terminará su ciclo el próximo mes. Una época propicia para recorrer todas las estaciones de esta obra temática de Mauro Conforto & La Vida Marciana.

FICHA TÉCNICA “MISMO LUGAR”
 (Música y letra: Mauro Conforti y Mariano Romano)
Mariano Romano: Guitarras

Manuel Caizza: Batería y percusión
Paco Arancibia: Bajo
Mariano Campoliete: Guitarra acústica
Mauro Conforti: Teclados y voz

Grabado en Spector Studios en 2023
Ingeniero de grabación y coproducción: Luciano Pedreira
Ingeniero de mezcla: Juan Jacinto
Ingeniero de mastering: Danel Ovie
Arte de tapa “Mismo lugar”: Tian Firpo y Mauro Conforti

 

Te puede interesar