LA MONA REVERSIONADA, AHORA EN FORMATO TANGO, POR OSCAR LAJAD Y TANGO CORRUPTO

Arte y cultura 11 de marzo de 2024 Por Maxi Carranza

La discografía oficial de Carlitos “La Mona” Jiménez Rufino supera los 90 registros a lo largo de su carrera, tanto en orquestas como solista. Por eso ya casi no sorprenden las versiones que abrevan, desde todos los géneros, del vasto repertorio jimenero. En este caso, lo más reciente es una adaptación de Oscar Lajad y su Tango Corrupto de “Muchacho de barrio”. Además, tiene un plus muy especial porque el Mandamás participa de este clásico, que lleva la firma de Aldo Kustin. El rey del Cuarteto no solo pone su voz, sino su cuerpo, ya que también se sumó al videoclip de la canción. Claro que ahora, “Muchacho de barrio” se hizo tango, a través del salteño Oscar Lajad y su corrupción musical. El intérprete conversó con MESTIZA ROCK y contó cómo llegó a esta lograda recreación. 

TANGO CORRUPTO: LA MESCOLANZA DEL FUTURO

“¡Carlos La Mona Jiménez sos lo más! Cuando se es un artista de cepa te queda bien cualquier género. ¡Viva el Tango! ¡Viva el Cuarteto! ¡Viva la música!”, expresó Tango corrupto en sus redes: @oscarlajad y @tangocorruptook. La obra, que nació hace una década y revolucionó la manera de disfrutar el género, pasó nuevamente este verano por La Docta. El espectáculo, rebautizado “Tango Corrupto…Y no es un afano”, hizo temporada en el Teatro La Llave (Av. Gauss 5730. Córdoba) y también alumbró la novena luna del Festival de Cosquín. Los cantantes Oscar Lajad, La (Lucila) Juárez y elenco, trabajaron con "afano" para "corromper" temas de Fito Páez, Palito Ortega, Rafaela Carrá, La Mona y Ricky Maravilla, entre otros. Es decir, canciones de arraigo popular reivindicadas al compás del 2x4. Con el humor de siempre como recurso, “Tango Corrupto” retornó y cautivó a nuestra provincia con su particular propuesta. En el ensayo Tango, discusión y clave, Ernesto Sábato escribió que esta música nació de la mescolanza -hibridaje- y solo ahí tenía futuro para no estancarse. Concepto llevado a la práctica por Oscar Lajad y su creación, que desafía todo límite estilístico.

MUCHACHOS DE BARRIO

¿Cómo fue que llegaron a juntarse estos cantantes para recrear un himno de la música popular cordobesa? Todo fue por una llamada, donde el nexo fue Flavio Mendoza. El artista y productor llamó a Oscar Lajad y le dijo que alguien quería hablar con él. El intérprete de estampa gardeliana estaba en Salta y no lo podía creer cuando La Mona se presentó en la línea. Al ídolo cuartetero le había gustado mucho la versión de “Beso a beso” que hizo Tango Corrupto y la compartió en sus redes. Carlitos le pidió a Lajad -expresamente- que cantara “Muchacho de barrio” y quién se podría negar a semejante requerimiento. “Apenas Carlitos me habló, con pusimos a trabajar con mi arreglador Gustavo Calabrese. El tema, por su letra, tiene todos los ingredientes de un tango. Esa figura del barrio, que habitan tanto el tango como el cuarteto. Son géneros hermanos, porque descienden de los inmigrantes. El broche de oro fue grabar con La Mona en su estudio, con todo lo que eso significa. Fue un sueño hecho realidad”, expresó Oscar Lajad a este medio.

HIMNO CUARTETERO

Tras ser estrenada por La Mona, la canción de Aldo Kustin no tardó en convertirse en una de las más emblemáticas del repertorio jimenero. Tanto que fue elogiada por el propio Polaco Goyeneche, quien fue amigo de La Mona. El cantor frecuentaba Córdoba para actuar en cabarets como El Chantecler o el Re Fa Si, donde se cruzaba con un joven Carlos Jiménez, que también se le animaba al tango. De alguna manera, el tema fue “bendecido” por el Polaco y varias décadas después llega su abordaje desde el 2x4. La composición pronto tendrá otra versión, pero cordobesa y feminista con Milonga sin Corte. La agrupación está por editar un disco con canciones de La Mona, llevadas a la música ciudadana. Entre ellas estará “Muchacha de barrio”, con el nombre cambiado por la perspectiva de género que pregona la formación. Por otro lado, famosos como Carlitos Tévez o “Pato” Fontanet -excantante de Callejeros- tienen a esta composición entre sus preferidas.

LA MONA: AYER, HOY LILA Y MAÑANA
Hoy Lila, el grupo de rock y reggae de La Docta, compartió recientemente su homenaje al cordobés más famoso. El disco se llama Tributo M e incluye cuatro temas jimeneros llevados al estilo del grupo. El material, estuvo producido artísticamente por la riotercerense Marian Pellegrino e incluye “Amor de mañana”, “Luna”, “Se fue” y “Goma de mascar”. “La Mona es un embajador artístico de Córdoba. En nuestro primer disco, interpretamos ´Quién se ha tomado todo el vino´, pero en inglés. Empezó como un juego, cuando estábamos en la búsqueda de un sonido propio y terminó en el álbum. Mario Breuer, quien era nuestro productor, insistió que lo grabáramos. Ahora hicimos un tributo de cuatro temas, que abordamos con mucho trabajo y lo llevamos a nuestro sonido de ska, pop, rock y reggae”, expresó Gastón López -cantante de Hoy Lila- a Mestiza Rock. Atravesando las épocas y los géneros, La Mona seguirá dando letra -y música- a todo el que desee adentrarse en su inagotable cantera de tunga-tunga.

Te puede interesar