Cazzu edita un disco arriesgado, inspirado en Alfonsina Storni

Entrevistas 08 de septiembre de 2020
Se llama "Una niña inútil“. Cada una de las canciones se llama igual a un poema de la escritora, que inspiró el concepto de este material", explicó la cantante. En lo musical, el nuevo trabajo lleva a la artista por caminos de la música negra como el R&B. Por Adrián Mouján. Fuente: Télam
5f495fc7a63d6_1004x565 (1)
Cazzú

La cantante jujeña de música urbana Cazzu acaba de lanzar un ambicioso disco titulado “Una niña inútil”, inspirado en poemas de Alfonsina Storni y que en lo musical lleva a la artista por caminos de la música negra como el R&B.

“Cada una de las canciones se llama igual a un poema de Alfonsina Storni, escritora que inspiró el concepto de este material. Empecé la elección de cada poema con dedicación extrema, leí todos sus libros y cuando hallé tanta información y críticas dignas de un genio feminista, hace 100 años atrás -dicho sea de paso-, decidí no obstinarme y responder a la primera intuición que me llevaba a conectar el poema con la canción, porque pensé que del primer modo ni siquiera hubiese podido finalizar la idea”, explica Cazzu en el booklet (sobre interno) del trabajo que ya se encuentra en todas las tiendas digitales.

En Spotify, donde está protagonizando las portadas de las playlists oficiales de Trapperz y Novedades Viernes Latinoamérica, tendrá un valor agregado, pues la plataforma ofrece una mirada más cercana a la inspiración de la artista con una lista de canciones mejorada con páginas animadas que reflejan el "diario" feminista de la actual Cazzu.

Alfonsina Storni nació en la ciudad suiza de Capriasca y vivió casi toda su vida en la Argentina y tanto desde su obra como poetisa y escritora como en su vida –fue madre soltera en la Argentina de principios del siglo XX- escapó de los estereotipos machistas. Se suicidó en 1938 en Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres.

5f495fc79a2b2_324x575

Para Cazzu, “la obra es la invitación a un viaje, un 'trip' audible que, si bien musicalmente tiene una forma ya dada por la letra y la música, es maleable según la subjetividad de quien lo escuche”: “Es importante para mí que la gente pueda moldear una canción a su estado de ánimo, a su situación sentimental o simplemente a su propia forma de interpretación emocional y creo que este es el caso más cercano a provocar dicho objetivo”.

“Me di el gusto de hacer música sin reglas y experimentar -confesó la artista-, aún de una forma más profunda, y aclaro esto, porque siempre he hecho lo que me dictan mis propios deseos, pero nunca tanto como esta vez. Así fueron tomando solidez las canciones que elegimos muy cuidadosamente para no repetir escenas y creo, muy personalmente, que lo hemos conseguido”.

“Esta construcción lírica, y así le llamo por la carga sentimental que lleva, también es un momento de producir historias y circunstancias que he evitado tocar debido a un gran prejuicio auto ejercido y el cual creo que de alguna manera sufrimos las mujeres en los últimos tiempos dentro de la música”, concluyó.

Te puede interesar