Misa ricotera en Río Tercero

Entrevistas 04 de agosto de 2022 Por Alexis Sorda
Se presenta por primera vez en la ciudad la banda tributo a los Redondos Juguetes Perdidos y uno de sus integrantes, el Lechu, nos cuenta los detalles del show que brindará la banda riocuartense en McFly.
16072022-_DSC8252
16072022-_DSC8252 Juguetes Perdidos se presenta el sábado 6 de agosto en McFly

Están fijadas las coordenadas espacio-temporales para una nueva misa ricotera en la ciudad. La cita será el sábado 6 de agosto en "McFly" y los encargados de conducir el ritual pagano más arraigado en la cultura del rock argentino serán los integrantes de Juguetes Perdidos.

La banda tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de ricota, nacida en la ciudad de Río Cuarto, visita por primera vez Río Tercero y uno de sus integrantes, el Lechu, accedió a charlar con Mestiza Rock y nos brindó detalles sobre la historia de la banda y también sobre el show que desplegarán en nuestra ciudad.

-¿Qué es Juguetes Perdidos? 
-Juguetes Perdidos es un tributo a Patricio Rey y sus Redonditos de ricota formado por un par de locos de acá de Río Cuarto (somos todos de Río Cuarto) allá por el 2013, en un fogón en el que los hermanos Córdoba empezaron a guitarrear unos temas de los Redondos. Cada vez se hacía más frecuente en los asados de amigos y empezó la fantasía de tocar en vivo. Fue creciendo la idea y un día dijeron "vamos a buscar un par de músicos para hacer un set chiquito", para hacer de soporte de alguna banda amiga. Acá en Río Cuarto la movida está siempre vigente (salvo en lo que fue la pandemia). El nombre fue decidido por unanimidad, porque no había sido usado por ninguna otra banda tributo y es una de las canciones más lindas del repertorio de Patricio Rey. Y empezamos a tocar en 2013 en algunos eventos chicos. Había otro cantante, Lucho, que trabaja en las máquinas en el campo y tuvo que irse para la época de cosecha, así que se quedaron sin cantante y ahí es donde entro yo.
Juguetes Perdidos es una banda que tiene una impronta de que, además de la misa ricotera, sea una fiesta, el rock del país, donde todos los ricoteros van y son parte de esto. Nosotros somos tributo y somos el mismo público de los Redondos. La impronta nuestra es compartir eso que nos apasiona, ponernos a la misma altura que el público, cantar, bailar y pasarla bien.

-¿Qué hicieron durante el parate de la pandemia y cómo fue esa reactivación?

-A nosotros nos marcó bastante firme porque yo soy enfermero y de arranque me reclutaron como para la guerra. Tuve que desaparecer todo ese tiempo y estar con los pacientes de Covid. Y, además, todo el tema de cuidar al resto y hacer las cosas bien: entre el aislamiento y tratar de no contagiar a nadie, me tuve que borrar. Y el resto de la banda tuvo que reinventarse de alguna forma porque estaban prácticamente viviendo de la música y había que cubrir necesidades. Así que en el trayecto sufrimos la transformación de perder el 90% de la banda. Nos pegó fuerte. Al reencuentro, conseguimos algunos muchachos nuevos, que fueron yendo y viniendo hasta que logramos la formación actual.

-¿Por qué Patricio Rey y Los Redondos? 

-En un principio, fue una idea de Alejandro (el primero violero de la banda) y Tincho (bajista), que son hermanos. En principio fueron ellos y después, para completar el staff, buscaron entre los amigos a los del palo del rock, los más ricoteros. La esencia es esa: de entrada somos todos ricoteros.

-¿Qué significan para ustedes Los Redondos? ¿Y qué pensás que significa para la cultura del rock?

-A mí me han pasado cosas loquísimas con esto de estar metido en el merengue de Patricio Rey. Me lo han preguntado muchas veces y, si tengo que serte sincero, me resulta muy difícil de responder. Es tan fuerte lo que pasa que uno no termina de entender. A mí me ha llegado a pedir una pareja de desconocidos que fuera el padrino de un niño que fue el resultado de un after de Juguetes Perdidos. Y vos tenés que responder dignamente que no. Ellos son ricoteros. Es Patricio Rey y sus Redonditos de ricota, y nosotros somos igual de fanáticos que ellos. Gente que por ahí no tiene la edad para haberlos visto en vivo y lo más cercano que han tenido es un tributo y pegaron onda con Juguetes. Si te tengo que decir qué significa, es un fenómeno que no tiene explicación. Ahora, personalmente, ha sido la literatura que ha formado parte de lo que somos hoy. Uno, cuando ama algo, lo incorpora a tal punto que trata de aprender de eso para ser lo más fiel a sus creencias e ideales. Creo que lo que escribía Carlos y lo que componía el flaco forma parte de la esencia de lo que uno quería ser de chico y allá vamos. En eso estamos.

16072022-_DSC8256

-Es la primera vez que van a estar en Río Tercero, ¿no?

-Sí, es la primera vez que podemos concretar. Por ahí cuando salimos a hacer minigiras es importante hacer escalas. Suponete que tocamos en Córdoba: es importante tener lugares para hacer escala, agrandar la plaza, descansar, conocer gente nueva. Yo con otro proyecto personal, Instinto agresor, tuve la suerte de estar dos veces en el No durmai, un evento hermoso que tienen que cuidar y alimentar. 

-Contanos con qué nos vamos a encontrar.

-Vamos a estar en McFly. Por lo que nos contaron, es un lugar donde suelen hacerse este tipo de eventos. En esta ocasión, vamos a hacer un popurri para entrar en clima con el público nuevo, con una selección de lo que nosotros creemos que le puede llegar a gustar. Nosotros generalmente solemos salir con presentaciones de los discos en forma temática. Juguetes no se caracteriza por llevar los temas radiales. Tratamos de que sean temas no muy profundos para que el clima no se ponga denso; pero sí que sean piezas bien ricoteras con las que la gente se identifica.

16072022-_DSC8285

La presentación en Río Tercero

La presentación está prevista a partir de medianoche del sábado 6 de agosto (las puertas abren a las 00:30 hs del domingo) en Mc Fly, Acuña 175. Las entradas anticipadas ya están a la venta en "La casa del instrumento musical" (Sarmiento y Acuña) y en "Maxikiosko Alva" (12 de Octubre 281) a un valor de $900. Organiza Bang Bang Producciones.