Impugnaciones electorales en Villa Ciudad Parque

Noticias 19 de mayo de 2023 Por Redacción Mestiza
Mestiza Rock conversó con el actual jefe comunal, Pablo Riveros, sobre la decisión de la Justicia.

En Villa Ciudad Parque se registraron dos impugnaciones de candidatos para las próximas elecciones que se iban a desarrollar allí. 

La medida recae sobre Pablo Riveros, actual jefe comunal, quien buscaba la reelección con el respaldo de Unión Vecinal, y a Héctor Polcan, del Partido Demócrata.

En diálogo con Mestiza, Riveros expresó que es importante que el ciudadano común entienda que sucede. "Desde el 2019 soy Jefe Comunal, y quiero la reelección. Estoy en contra de la perpetuación en el poder, pero evidentemente aquí se comete una injusticia, porque no me permiten tener mi primera reelección", expresó. 

Explicó también que en las Comunas, cuando se produce una elección, el que sale segundo ocupa un cargo de minoría, semejante a un Concejal, que es el de Secretario Comunal. Riveros ocupó ese cargo en 2015, pero no gobernó ni fue parte del oficialismo de ese momento. El actual es su primer gobierno. Indicó el actual ejecutivo, que estar en el cargo de Secretario, no se puede equiparar a estar gobernado, ni en la realidad ni en las leyes esta consignada esa igualdad.

Desde Juntos por el cambio pidieron la impugnación por este motivo, toman como si ya hubiera estado en el poder oficial por dos cargos. Fue una decisión de la jueza Marta Vidal, quien revocó la oficialización de la lista que había hecho la junta electoral local en tiempo y forma.

Ante la consulta sobre cómo accionaron frente a este aparente avasallamiento de derechos, Riveros dijo que apelaron a la Cámara de la Justica Electoral, y que están esperando el fallo que tienen que ser expedido en seis días. Remarcó además que hay una violación al Principio de igualdad ante la ley explicando: "si yo hubiera sido concejal en 2015, e Intendente en 2019, yo podría ser reelecto. Entonces no se iguala ser Municipio con ser Comuna". 

Mostró preocupación, porque la lista estaba oficializada en la Junta Electoral, y la justica se entrometió en un ámbito de decisión política de la gente, escenario que se replica también a nivel provincial y nacional. 

NOTA COMPLETA