EL DÚO BOTE -FLOR BOBADILLA OLIVA Y ABEL TESORIERE- PRESENTA SU NUEVO REPERTORIO EN BUENOS AIRES

Entrevistas 11 de septiembre de 2023 Por Maximiliano Carranza
En diálogo exclusivo con Mestiza Rock, el guitarrista Abel Tesoriere habló de esta producción, que destila perfume de los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo.

Con un concierto circular en el histórico Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875, San Telmo, CABA), el Dúo Bote presentará en vivo su nuevo disco el sábado 16 de septiembre. El material se llama Aromas del Tiempo, posee 13 composiciones y evoca aquellos éxitos de la música litoraleña de los años 60 y 70. El tándem está integrado por Flor Bobadilla Oliva (voz) y Abel Tesoriere (guitarra), el cual comenzó a surcar las aguas musicales en 2012. En el álbum participan como invitados Milagros Caliva (bandoneón), Víctor Carrión (saxo tenor), más el aporte en voces de Inés Cuello, Yoli Campos y Tomás Llancafil. El disco fue grabado y masterizado por Esteban Kahayan y ya tuvo un adelanto hace tiempo con “Acuarela de río”, tema que posee su video en Youtube. En contacto exclusivo con Mestiza Rock, el guitarrista Abel Tesoriere habló de esta producción, que destila perfume de los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo.

MÚSICA QUE FLUYE

El Dúo Bote está conformado por la música, cantante y actriz posadeña –Misiones- Flor Bobadilla Oliva, en comunión artística con el músico y guitarrista Abel Tesoriere, de Formosa. En escena, ambos suman las energías de sus tierras para presentar obras poético-musicales que son una síntesis cultural de su región litoraleña, sin dejar de lado los sonidos latinoamericanos. Desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde están radicados, presentan canciones con aroma a río, alma de pez y calor del litoral. En 2015 editaron su primer disco titulado Ysyry, que significa “agua que corre” en idioma guaraní, el cual se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Con respecto al nuevo material -Aromas del tiempo- es un homenaje a aquellos momentos de la infancia, entre casetes, familias y amigues, escuchando por la radio polkas paraguayas y chamamés que se balanceaban como el lecho de un arroyo.

EVITANDO EL OLVIDO

“¿Qué es lo que se escucha cuando calla la ciudad, cuando se presenta el recuerdo? Aromas del tiempo es la pausa y el encuentro. La idea de guitarreada, de encuentro sencillo y despojado. El disco va al rescate de música litoraleña al borde del olvido, difícil de encontrar en Spotify o en la web. Canciones que cuentan el paisaje litoraleño y de nuestra región, grabadas en casetes en la época febril de los años 50, una época de prolífica producción discográfica. Es música del litoral, pero siempre se cuela algo porque el Dúo Bote trasciende el género y hay una perlita escondida más cercana al bolero, por ejemplo, que también nos representa”, expresan a dúo los integrantes del grupo en la gacetilla de prensa. Aromas del tiempo es mucho más que una recopilación con una nueva mirada sonora, es la actualización de una música que sigue más viva que nunca, aunque no figure en los grandes medios: “ese es el trabajo que nos tomamos, rememorar esa música que no figura en las plataformas digitales con una nueva impronta”, señaló Abel Tesoriere a MESTIZA ROCK.

REPERTORIO

El repertorio es el siguiente: “Mi barquito de esquelita” (L y M: Gregorio Pérez Burgos) con Milagros Caliva, “Tu pañuelo/Sólo rumores” (L: Salvador Miqueri, M: Avelino Flores), “Acuarela del río” (L: Adriano Martin Sosa, M: Abel Montes), “Guitarra cangüi” (L: Raúl Fernando Junco, M: Mateo Villalba) con Yoli Campos, “Allá en Paraná” (L: Juan Carlos Mesa, M: Ramón de la Rosa Sánchez Ojeda), “El mojarrero” (L: Ariel Petrocelli, M: Daniel Toro) con Víctor Carrión, “Arrebol” (L: Félix Chávez, M: Mateo Villalba), “El Moncho” (L: Ramón Ayala, M: Prudencio Giménez), “Y el río lloró” (L: Gustavo Machado, M: Arturo Tascheret y Gustavo Machado), “Sin saber por qué” (L: Ben Molar, M: Florentín Martínez Giménez) con Inés Cuello, “Como allá en mi pueblo” (L: Mario Prieto Linares, M: Pochólo Aire) con Tomás Llancafil Williams y Milagros Caliva y “Lucerita alba” (L: Lito Bayardo, M: Eladio Martínez). El único tema en guaraní es “Mi barquito de esquelita”, una polka que también es muy conocida en su versión solo instrumental.

MANDU´A

"El recuerdo es algo que no se evoca, viene sin más";, dicen en referencia al repertorio “atemporal” que conocieron en Misiones o en Formosa, "de jean, en pata, mirando los programas de música en la tele", esperando quizás algún mbeju (vocablo guaraní que significa torta aplastada) en el patio de la abuela. En la actualidad, no es común editar un álbum completo y, de alguna manera, es remar contra la corriente en el vértigo que imponen los simples o publicaciones de un solo tema: “bregamos por volver a esa hermosa costumbre de juntarse a escuchar un disco”, comentó el músico a este medio. Además, Abel Tesoriere brindó su opinión sobre Luis Amaya, ese guitarrista notable que surgió en Río Tercero: “es una leyenda a pesar de que falleció muy joven. Es uno de los baluartes de la guitarra. También soy admirador de Agustín Gómez (Los Andariegos), que siempre nombraba a Luis Amaya”, expresó el integrante del Dúo Bote. Un proyecto musical que no va a la deriva, sino que se sumerge con pasión en las profundidades de la canción litoraleña.

unnamed (3)