#CosquínRock2018: aciertos y desaciertos.

Cosquín Rock 2018 14 de febrero de 2018 Por
Balance CR18: saldos positivos y negativos.


Pulgar para arriba

  • El Rock que dice. La soberbia actuación de Los Gardelitos: sus canciones, su compromiso social, la puesta en escena y la intervención de las chicas la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina  (AMMAR), leyendo un comunicado feminista desde un lugar “políticamente incómodo” como es la defensa de las trabajadoras sexuales.
  • Números puestos. Skay Bellison, Las pelotas y La Vela Puerca son los artistas consagrados que se repiten en la grilla año a año  y demostraron una vez más que siguen vigentes. No defraudaron con sus shows intensos y puestas en escena.
  • Apuesta internacional. Si bien la organización explicó que resultaba complejo traer números de peso internacional en esta época del año, The Offspring y Creedence estuvieron a la altura del festival: le dieron categoría, hicieron felices a corazones nostálgicos y abrieron el camino para que otros artistas puedan sumarse a grillas futuras.
  • Made in Córdoba. La incorporación de una grilla cordobesa en ambos días del festival en el escenario CBA X saldó una deuda pendiente del Cosquín Rock con la movida local. Ambas grillas, las del sábado con Heavy y la del domingo, estuvieron muy bien pensadas aunque no sucedió lo mismo con la disposición del escenario que se vio perjudicado por la cercanía sonora del escenario temático.
  • La puntualidad en el comienzo de los recitales fue fundamental para el disfrute de los visitantes que pudieron armar su propia experiencia y así no perderse a ninguno a sus favoritos. Las nuevas tecnologías jugaron a favor también, la funcionalidad de la aplicación oficial para celulares permitió el armado de las grillas personalizadas.

Pulgar para abajo

  • La incorporación del nuevo espacio CBA X se realizó a 250 metros del escenario temático, el segundo más grande y potente en sonido. La superposición de sonidos fue inevitable. El más perjudicado sin dudas fue el de bandas de Córdoba, aunque el sábado, tanto Los Cafres como Los Pericos hicieron notar su molestia cuando llegaba el sonido de las bandas Heavys del espacio vecino.
  • “Por mas festivales con mujeres en el escenario” dijeron la chicas de AMMAR en una intervención durante la actuación de Los Gardelitos. Y allí caímos en la cuenta que, por ejemplo, que en el escenario principal sólo estuvo presente Gabriela Martínez en la formación de Las Pelotas. Se podría sumar a esto algunas pocas bandas con mujeres en sus coros y no mucho más. Si bien está claro que la desigualdad de género en las formaciones -hay más bandas de hombres que de mujeres- no es responsabilidad de la organización, sí quizás está en manos de los programadores priorizar la presencia en los escenarios principales de bandas con chicas. Una de las mejores bandas del rock nacional, Eruca Sativa, está integrada por dos mujeres y además surgen expresiones musicales femeninas a diario en la Argentina que se deberían tener en cuenta para intentar equilibrar la balanza.
  • No hay ecuación económica que justifique los exorbitantes precios de la propuesta gastronómica dentro del predio. Teniendo en cuenta que la entrada era de 1000 pesos por día, y que no estaba permitido el ingreso de bebidas ni comidas -con requisas policiales de por medio- quizás se deberían ofrecer algunas opciones intermedias en el bufet.
  • La Grilla convocó a 120 propuestas musicales y aún así se sintieron algunas ausencias: Charly García, Fito Páez, Bersuit, Andrés Calamaro, Babasónicos podrían haber sido de la partida para completar los casilleros.



cosquin 3

Te puede interesar