Toch: nuevo disco que refuerza su camino

Arte y cultura 25 de junio de 2018 Por
Con un sonido fresco donde confluyen diversas corriente musicales, Toch presenta "Voy a encenderme": un trabajo que se va descubriendo como un ritual donde se venera la música, las relaciones humanas, el baile y el medio ambiente. Escuchalo aquí.

Toch, integrado por los hermanos Juan Pablo y Andrés Toch  junto a Martín Ellena, se definen en su cuenta de Bancamp como un grupo que "suena a Latinoamérica, a folclore, pero también a rock y a reggae donde el bandoneón encuentra su lugar en géneros que antes le eran desconocidos y aporta a la banda un sonido propio y original."

¡A encender!

Probablemente, en la primera escucha  de las 13 canciones que integran el trabajo, no logremos identificar la intensidad, los matices y los colores que habitan este "Voy a encenderme". Es en la segunda o tercera reproducción donde la particular voz que tiene el grupo comienza a pegarse en nuestros oídos y quedarse allí para que ciertos giros musicales y melodías nos abran el camino a una percepción más completa. 

"Aquí es donde estaré/ aquí es donde mirar/ aquí es donde  vivir/ aquí es donde jugar/ aquí es donde crecer/ aquí  es donde buscar". Así abre la canción "Voy a encenderme", con una base de instrumentos y rítmica folclórica que funciona como preludio de un disco amplio en variedad de climas y sonidos. El disco comienza a mostrar la vertiente rock después del track 03 con el reggae "Resaltabas". Desde allí se abre otro fragmento del abanico donde se resalta la búsqueda constante del bandoneón en arreglos, los arreglos de vientos y el aporte de los muchos músicos invitados. 

Entre los músicos invitados se destacan: la Negra Marta Rodríguez (trombón), Federico Seimandi (contrabajo), Santiago Bartolomé (trompeta), Alejandro Lauphan (voz), Juanito Makandé (voz), Raly Barrionuevo (voz), Bogdan Djukic (violín), Diego Cortéz (flautas), y Flor Lucena (coros).

El diseño estuvo a cargo de Florencia Benassi, y fue grabado en Valenzo Estudios (DF México) y en Islandia Estudio (Unquillo, Córdoba) entre 2016 y 2018.





 

Te puede interesar