2017: los discos que dejó el año

Noticias 28 de diciembre de 2017 Por
Desde el regreso de Charly García hasta los nuevos sonidos del rock nacional. Revisá la lista completa.
feliz-ano-nuevo-2017

1. Agua Ardiente - Los Espíritus

El 2017 fue sin dudas el año de Los Espíritus. Desde La Paternal, y bajo las voces psicodélicas de Maxi Prietto y Santi Moraes, la banda logró consagrarse con diez temas que desbordan nuevos sonidos y frases que a fuerza de repetición nos trasladan a escenarios bluseros o nos hacen imaginar ser parte de la mejor película western. Un discurso poético con potencial de disco clásico para tener en nuestra repisa.



2. La síntesis O'Konor - El Mató a un Policía Motorizado

Casi como una consagración, la banda que ya lleva una década en escena, sacó a la luz este año un disco que tiene la mezcla exacta de lo mejor de su trayectoria. Llenas de matices, son diez canciones que hablan de amor; un testimonio íntimo de Santiago Motorizado grabado con alta calidad de audio y sonido. Un disco versátil que abandona de algún modo el lado indie para enfrentar la escena rockera nacional de igual a igual.



3. Random  - Charly García

Sin dudas Charly sigue siendo el gran genio capaz de reinventarse y renacer de sus propias cenizas. Quedó demostrado con su último material discográfico.  El listado de temas -que inicia con La máquina de ser feliz-  parece perseguir a través de un sutil movimiento creciente, un acercamiento a las mejores épocas de García.  Teclados afinados  y bases simples a cargo de Fernando Samalea  hacen de este regreso una de las joyas del año. García es sin dudas el sabio que siempre vuelve. 

4. La ciudad liberada - Fito Páez
Muchos coinciden en que La ciudad liberada es uno de los mejores discos de Páez en varios años. Y quizás tengan razón. Con una tapa controversial, el rosarino desafía la inmediatez con una lista de 18 canciones, algo casi ya inexistente en los tiempos que corren. Desde cánticos esperanzadores, pasando por letras que reclaman "que no haya ni una menos"  y pianos para detenerse a disfrutar, lo nuevo de Fito es sin dudas un disco para explorar. 


5. Puñal - Dante

Después de 7 siete años, Dante volvió a grabar un disco solista. Puñal muestra la maduración del integrante del clan Spinetta no sólo como compositor sino también como músico y cantante. El trabajo está compuesto por 13 canciones y cuenta con arreglos de la Filarmónica de Praga en varias de ellas. Cargado de una belleza  que deja entrever el costado íntimo y el trayecto recorrido por el músico, este disco se presenta como una obra conceptual acabada de principio a fin.  Un deleite para las almas sensibles y los amantes de la buena  música y el neo soul.

6. Pelea al horror - Pez

Minimal y compañía no dejan de ser un acierto constante. Letras filosas y denuncias en clave de psicodelia. Pelea al horror es una pieza más del inconformismo social de Pez, banda  que ya lleva 25 años manteniendo sus propios principios a fuerza de miradas críticas y sonidos agudos. Desde las sombras del under , que habitan desde siempre, nos invitan a cuestionar el estado del mundo que habitamos disfrutando de uno de los mejores discos de rock que dejó el año que pasó. 



7. Criollo - La Missisipi 

Un disco al mejor estilo road-movie, Criollo nació en las rutas. El duodécimo disco de la banda se gestó en el interior de Argentina y al interior de ensayos y recitales. Con una mezcla de rock, blues y soul la banda buscó plasmar la mezcla contradictoria de la argentinidad y rescatar el espíritu de la música negra. 


8. Apocalipsis Zombi - El Cuarteto de Nos

Como sacados de una historia del realismo fantástico, en Apocalipsis Zombi están todos: el invisible, el innombrable, el gaucho y claro, los zombies. Personajes que al fin y al cabo no dejan de ser las distintas caras que todos podemos tener frente a distintas situaciones y experiencias. Desde lo compositivo afloran las metáforas, y la banda abandona lo autorreferncial que se percibía en su trabajo anterior. Desde lo rítmico -por su frescura y veratilidad- escuchar AZ quizás nos remonte a las épocas de Raro , disco que los hizo abandonar su lugar de banda de culto y saltar a la fama con el hit "Yendo a la casa de Damián"



Te puede interesar