Amparo Sánchez vuelve a Argentina

Noticias 29 de enero de 2018
La cantaora vuelve al país para presentar un set en formato acústico. Recorrerá los grandes hitos de su carrera y mostrará nuevas composiciones. Antes visitará Brasil, donde estrenará el espectáculo “Hermanas”, junto a la poetisa María Rezende.
image003
Amparo Sanchez

Amparo Sánchez hace un paréntesis en el segundo año de celebración del 20 aniversario de su álbum de Amparanoia “El Poder del Machín” y viene a la Argentina, pasando antes por Brasil, con un set acústico. La formación incluye percusión, acordeón, guitarra y voces.

Hará un repaso de los temas de toda su trayectoria y de algunos inéditos incluidos en el espectáculo “Hermanas”, junto a la poetisa María Rezende, que se estrenará en febrero en Río de Janeiro.

Si bien la grilla de shows será publicada próximamente, se puede adelantar que su paso por Argentina la llevará a pisar distintos escenarios en Buenos Aires, Córdoba, Villa María y sierras chicas.

image002

Sobre “HERMANAS

Es un espectáculo multimedia iberoamericano que por primera vez reúne a la cantante española Amparo Sánchez y a la poeta brasileña María Rezende. Juntas, en el escenario, unen poemas y canciones, paseando entre el portugués y el español. La percusionista argentina Flor Inza es el tercer elemento en la escena.

El hilo conductor de la narrativa es la fuerza del femenino- de Eva a Lilith, de la cultura matriarcal al feminismo urbano, el empoderamiento de la mujer, la sororidad, la maternidad como elección, el derecho al aborto y la lucha contra el machismo. En versos y melodías, las artistas llevarán al escenario el afecto como elemento revolucionario, desvelando la delicadeza y la brutalidad de ser mujer, rompiendo con los estereotipos y desafiando la obviedad.

La asociación improbable entre las dos artistas, se ha dado a través de un encuentro en el escenario en Barcelona el pasado mayo de 2017. De la sintonía que se generó entre las dos, ha nacido este proyecto, que ambiciona mezclar América Latina y Europa, con referencias multiculturales que pasan por los tambores africanos y los laúdes árabes, además de ablandar la frontera entre los dos idiomas, en una gira que pretende pasar por Brasil, Argentina, Portugal y España.

Amparo Sánchez

Nace en Alcalá La Real, Jaén (1969). A los dos años se traslada con su familia a Granada, donde empieza los primeros pasos en la música con solo 16 años. Su siguiente escala es Madrid, donde llega acompañada de su hijo y su guitarra, y en 1996 aparece en la escena musical española con el proyecto Amparanoia. Pionera en la música fusión y mestiza, ha llegado a editar ocho álbumes y girar por toda Europa y Latinoamérica, convirtiéndose en la artista internacional más solicitada y en todo un referente de este movimiento musical.

Ha recibido premios como el de Mejor grupo Europeo en la BBC Music Awards, en 2005, y Mejor Artista Internacional en Cuba Disco, en 2009.

Tras cerrar el proyecto de Amparanoia, con el Bye Bye Tour que llegó a escenarios de varios países, la artista apareció en 2009 como Amparo Sánchez con su primer álbum en solitario Tucson-Habana, un proyecto íntimo y muy personal que corroboró con su segundo trabajo Alma de Cantaora, en 2012 y su último trabajo solista bajo el título de Espíritu de Sol.

Amparo Sánchez es madre de dos hijos, cantante, música, compositora, productora y escritora, una mujer potente e incansable ligada a la denuncia y a la lucha por los derechos humanos, en especial de las mujeres.

En 2017 editó el disco El Coro de mi Gente, homenajeando los 20 años del Poder del Machin, primer álbum de Amparanoia. Además ha vuelto a los escenarios con este proyecto que la llevara a participar de los festivales más reconocidos de Europa.

María Rezende

De nacionalidad brasilera, es poetisa, performer, montadora de películas de cine y televisión y celebra matrimonios.

Ha publicado los libros Substantivo Feminino (2003), Bendita Palabra (2008) y Carne do Umbigo (2015). Por su poesía ha recibido elogios de nombres como Manoel de Barros, Eduardo Galeano y Ferreira Gullar.

En sus veinte años de vida literaria actuó con su poesía por todo Brasil, Portugal y España. Ha hecho recitales en pequeños y grandes escenarios y, en 2017, ha concebido y presentado su espectáculo “Carne del Ombligo”, poesía y videoarte.

Sobre su trabajo performático, el escritor Marcelino Freire ha dicho: “Tu poesía, mujer, me hace caminar. Toda vez que te oigo recitar tus versos. Yo me quedo flojo, tonto. Me pongo eléctrico”.



Te puede interesar

Boletín de noticias