"Declararse sin ideología es un acto de cobardía"

Entrevistas 22 de abril de 2019 Por
Científicos del Palo es un "trío power rock" de revisionismo histórico. Estudian historia para componer canciones. No le temen a los posicionamientos políticos. Aquí la entrevista con su cantante jose Pablo "Pepo" San Martín con Mestiza Rock.
1200px-Foto_de_Prensa_CDP



Científicos del Palo es uno de los "tríos power" del rock argentino que remiten a Divididos, pero que sostienen una particularidad:  Es casi una banda de revisionismo histórico. Sus discos son conceptuales desde el punto de vista de la historia argentina. Estudian historia para componer y eso los hace diferentes. No le temen a posicionamientos políticos, históricos o actuales. Mirar hacia atrás para hablar del presente parece ser la premisa en tiempos donde abundan las bandas liquidas o los inconformismos universales sin efecto críticos. . jose Pablo "Pepo" San Martín, vocalista y líder de "Científicos del palo" dialogó con Mestiza Rock.

- Expresan una especie de fanatismo por Divididos. ¿Son sus referentes?

- De niños fueron los que nos hicieron empezar a tocar. Los vi en 1992 y allí comencé a sentir que el deseo de ser músico. En principio es difícil lograr una identidad propia, por eso al comienzo visitamos caminos que recorrieron ellos. En este país si sos un trío de rock es inevitable pensar en Divididos: son la gloria en ese formato aunque no intentamos ser una sucursal.

- ¿Como conciben sus canciones y sus obras desde el punto de vista político?

- Nos gustan los artistas que se comprometen con la realidad. No comulgamos con la idea de que el rock no se mete con la política y que sólo habla de chicas y drogas. Siempre nos causo gracia esa imagen del rockero tirando televisores del hotel diciendo que todo está mal. Es triste ver un tipo de 50 años con una guitarra diciéndole a los pibes que no le den bola a la política. Nosotros planteamos en nuestra letras situaciones sociales y de como vemos a nuestro país: Hicimos un disco en el 2014 que se llamo "Histeria Argentina" con prólogo de Felipe Pigna, y en nuestras canciones hay bastante de lo que pensamos.

- ¿Les genera incomodidad la situación de tomar posición política?

- Nos dicen que es una banda mas compleja de manejar desde los medios que una banda que no dice cosas políticas, pero es un locura pensar que no hay que decir nada para que llenar Obras. Es evidente que nuestra posición tiene tendencia de ser menos difundible, pero preferimos fracasar haciendo lo que nos gusta que triunfar adaptándonos a cosas que no nos hacen feliz. Igual un tipo que dice "yo no tengo ideología" es mentira y un acto de cobardía mayúsculas. Me parece sincero afrontar una postura ideológica.



Boletín de noticias