"El rock debe reinventarse"

Entrevistas 18 de junio de 2019
El historiador Sergio Pujol esta presentando su libro “El año de Artaud” donde toma la obra de Luis Alberto Spinetta para vincularla con los hechos políticos y el contexto social de ese año en particular. Dialogó con Mestiza Rock, sobre el libro y esa obra que “luego se convertiría en una de los discos fundamentales del rock nacional”.

No es la primera vez que Sergio Pujol se pone como objetivo establecer un puente entre la producción musical de época y la historia de nuestro país. Lo hizo en “Rock y dictadura” (2005) y “Las ideas de Rock”(2007), pero también en “Discepolo. Una biografía argentina”(2017) “Oscar Áleman. La guitarra embrujada” (2015) o “Cien años de música argentina”(2013).

Sobre “El año de Artaud”, Pujol dijo, en dialogo con Mestiza Rock: “Ese disco fue un gran desafío para Spinetta. En una encuesta de la revista Rolling Stone salió elegido el mejor disco del Rock Nacional. Como historiador intenté escribir un texto como si no supiera lo que vino mas tarde en la historia. Fue un año vertiginoso, pasaron muchas cosas en materia policía, social y cultural. El horizonte de expectativas que tenia la sociedad en esos años era de un cambio muy profundo. La utopía de la revolución estaba a la vuelta de la esquina. Fui del disco a la época y no al revés. No es un análisis del disco.”


Escucha la nota completa aquí:

Parte 1:


En la segunda parte, Sergio Pujol analiza el rock que se produjo en la última década en el país:

"Lo mas interesante que ha tenido el rock argentino en su origen es su apetito cultural. El rock argentino debería rescatar eso del pasado y reinventarse. Tiene que ser un lugar dinámico en la cultura joven."

Parte 2:


spinetta-libro-pujo-artaud-portada-1920


Boletín de noticias