“Holter, no sólo es el corazón”, una obra que se abre el pecho sobre el escenario
EL CORAZÓN, SOBRE TODO
“Holter, no sólo es el corazón”, es una puesta teatral para emocionar y reflexionar sobre la finitud de la vida, nada menos y nada más. Tras su exitoso paso por Punta del Este (Uruguay), Rosario, Mar del Plata, Ushuaia, Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán, la obra llega a la ciudad de Río Tercero. La cita es el próximo sábado 10 de agosto, a las 21, en el Cine Real Cooperativa (Uruguay 273). Las entradas anticipadas pueden conseguirse en Rocco (Vélez Sarsfield 284, Río Tercero), en horario comercial. “Holter, no sólo es el corazón” es un viaje emocional, que invita al público a recapacitar sobre los aspectos más profundos del vivir, todos ellos envueltos en un ambiente de humor y entretenimiento. Con monólogos, música y baile, aborda temas que laten y resuenan en el corazón de todos: la convivencia con una pareja de varias décadas, los hijos, los logros, las frustraciones y los miedos. Martín Seefeld, conocido por su papel en Los Simuladores, es el autor –junto a Sebastián Meschengieser y Sol Levinton- de esta cautivadora comedia dramática. En el escenario, Seefeld hace el papel de Fernando, un hombre maduro e hipocondríaco que decide analizar su vida en retrospectiva. En este diagnóstico a corazón abierto, el actor está acompañado por Caro Solari y Joaquín Bonámico, quienes interpretan varios personajes a la vez. Bajo la dirección de Daniel Fernández, el espectáculo promete una experiencia única que tocará las fibras más sensibles de la concurrencia. En contacto exclusivo con Mestiza Rock 92.3, el actor habló de su obra más personal hasta la fecha.
EL CORAZÓN DELATOR
En el mundo de la medicina, un holter es un dispositivo utilizado para monitorear la actividad eléctrica del corazón durante la rutina diaria de un paciente. Esta elección de nombre para la obra de Seefeld es significativa, porque el protagonista se ve obligado a llevar un holter durante 24 horas, registrando cada acontecimiento y sensación que experimenta. El propio Seefeld ha llevado -en más de una oportunidad- este aparato a cuestas, porque ha padecido arritmia y experimentó esa sensación reflexiva ante la vida. El libreto nació en plena época pandémica, cuando todo era tristeza y se hablaba permanentemente sobre la muerte. “La historia nos sumerge en la idea de vivir el presente de manera auténtica. A menudo, nos encontramos preocupados por el futuro o lamentándonos por el pasado, olvidando apreciar el presente. ´Holter, no sólo es el corazón´ nos recuerda la importancia de vivir con intensidad el aquí y el ahora, valorando cada instante como si fuera el último. No te pierdas esta oportunidad, de disfrutar una obra que te hará reír, emocionar y mirar la vida en perspectiva”, señala la gacetilla de esta comedia dramática.
DESDE LAS ENTRAÑAS
En comunicación con Mestiza Rock, Martín Seefeld hablo de esta obra tan autorreferencial: “este espectáculo nació hace dos años. Tuve la suerte de recorrer el país y estar un año en la calle Corrientes de Capital Federal. Esto surgió en pandemia y es una obra que salió de mis entrañas, a partir de la necesidad de agasajar a la vida. Es una obra sanadora, que nos enfrenta con nuestras relaciones más profundas y con todas aquellas cosas que creemos que son un derecho adquirido, hasta que las perdemos. Ahí nos damos cuenta de que no estuvimos a la altura y no las disfrutamos como se merecían. Filosóficamente, te golpea mucho y te interpela, con mucho humor y profundidad. Hay canto, baile, monólogo y ficción, todo muy encadenado. Estamos muy orgullosos de lo que está pasando cada vez que la hacemos. Además, los actores son extraordinarios. Carolina Solari es actriz, directora, autora y Joaquín Bonámico es maravilloso, muy versátil. Entran y salen permanentemente, porque hacen varios personajes cada uno, con un nivel de demanda fenomenal. Por su parte, el director Daniel Fernández ha logrado hacer de la música y de la luz un personaje más. Ha sabido amalgamar lo que hemos querido contar”, comentó Martín Seefeld a este medio riotercerense.
LATIDOS DEL PÚBLICO
Una costumbre del elenco de Holter, es saludar a los espectadores tras cada función, costumbre que se repite a lo largo y ancho del país. En ese momento, los actores reciben la devolución de los latidos que generó la obra en cada asistente: “cuando termina el espectáculo salimos a encontrarnos con la gente. Hay muchos jóvenes, pero es una cuestión de todas las edades, con un alto nivel de identificación. Te dicen que se reconocen en el personaje y son de todas las edades; 20, 50 y 80 años. Hay un alto nivel de identificación. Hay algo ahí en la obra, en la que te podés mirar en el espejo, tengas la edad que tengas. Te engancha, porque es ver cómo estamos viviendo y enfrentarnos a eso. Es un planteo que hay que hacerse, estar a la altura de la pregunta para poder reflexionar. La verdad, recibimos mucha emoción luego de cada función. La genta agradece profundamente el mensaje del espectáculo. Pasar de la emoción a la risa y viceversa, porque el público entra al teatro de una forma y termina saliendo de otra, ya que es bastante catártico. Personalmente, es uno de los desafíos más difíciles que he tenido, porque es muy física y emocional. Como el nombre lo indica, es un sube y baja permanente”, señaló el artista a este medio.
EL GRAN SIMULADOR
Por otra parte, el actor declaró a Mestiza Rock que están por empezar a grabar la película de Los Simuladores, con probable estreno para fin de temporada o principios del año que viene. El elenco es el original, formado por los cuatro actores originales –Diego Peretti, Martín Seefeld, Federico D’Elía y Alejandro Fiore- con el director Damián Szifron. Los Simuladores fue una de las series televisivas argentinas más exitosas de la historia. Se emitió entre 2002 y 2003, marcando a toda una generación de espectadores. La película promete -desde el vamos- ser un éxito y un retorno triunfal para estos personajes tan queridos. El largometraje -con guion y dirección de Damián Szifron- tuvo sus postergaciones, pero sus protagonistas han despejado todo tipo de dudas sobre su realización. Tan hondo caló la serie en el público argentino, que fue declarada –en 2023- como programa de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También tuvo un renacer cuando los capítulos se subieron a la plataforma Netflix, lo que aumentó su legión de seguidores. Como no hay rosas sin espinas, Netflix decidió sacar –en esta temporada- a Los Simuladores de su catálogo. De todas maneras, se pueden ver los episodios en otros sitios por streaming, incluso de manera gratuita. Porque los personajes de Mario Santos, Pablo Lamponne, Emilio Ravenna y Gabriel David Medina, nunca estarán solos con su forma tan ingeniosa de solucionar los problemas a la gente.
_________________________