EL NUEVO “COSO” DE EDU SCHMIDT, YA DISPONIBLE EN TODAS LAS PLATAFORMAS

Entrevistas 25 de agosto de 2023 Por Maximiliano Carranza

El músico y productor Edu Schmidt (1973) está presentando en todas las plataformas digitales su nuevo disco titulado Coso, un EP (extended play por su sigla en inglés) de seis canciones propias. El material cuenta con invitados como Marcelo “Balde” Spósito (exintegrante de Kapanga), Hugo Lobo (Dancing Mood) y Ramiro Sagasti (cantante de la banda platense Pérez). El listado de temas es el siguiente: “Flota” (Schmidt-Spósito), “Cabeza” (Schmidt-Sagasti), “Al revés”, “Pasto de ayer” (Schmidt-Figueras), “Que pase la ola” y “Titanix”. El primer video del repertorio fue del simple “Flota” y se filmó en Mar de Cobo -donde vive Balde Spósito- con la dirección de Eugenia Banini: “esta canción es un homenaje al boxeador Muhammad Alí. Bailable, enérgico y sensible. Combina música urbana con violines clásicos”, señala el texto que acompaña a la realización audiovisual. En contacto exclusivo con Mestiza Rock, el multiinstrumentista habló del flamante trabajo, contó la “cocina” de su grabación y recordó su vínculo gastronómico-musical con Río Tercero.

DEFINICIÓN DE LA INDEFINICIÓN       

“Lo denominé así por la serie de discos que vengo haciendo que tienen títulos de dos sílabas con ´o´: Chocho, Loco y Croto. Ya desde el nombre se define como algo indefinido, porque ´coso´ es algo que no sabemos cómo llamar. Lo tenía pensado así hace tiempo y se resignificó un poco con la realidad actual que es medio ´coso´, de no saber qué va a pasar en el futuro en el mundo y en nuestro país. Sobre todo, con lo que pasó en las últimas elecciones de Argentina, donde no sabemos el tipo de presidencia que vamos a tener, o todavía no lo imaginamos. Puede ser para un lado o para el otro. Igualmente, el nombre ya me gustaba de antes porque es un disco que se hizo en la cuarentena y era un momento muy ´coso´. Creo que es una foto de esa época indefinida, donde no sabíamos que iba a pasar con el mundo. Lamentablemente eso se prolongó después de la pandemia, donde el planeta sigue viendo qué onda”, expresó Schmidt a Mestiza.

UN CROSS A LA MANDÍBULA MUSICAL    

En esta nueva producción no solo el tema “Flota” está dedicado a la memoria de Muhammad Alí. También la portada de la canción “Al revés” muestra una foto de Edu Schmidt como boxeador, haciendo guantes sobre un ring. En parte de la entrevista que mantuvo con Mestiza Rock, Schmidt contó de su amistad con Balde Spósito y también de su afición por la práctica del boxeo: “con Balde tenemos una relación de hace más de 20 años y viene de la época en la que él estaba en Kapanga y yo en Árbol. Fuimos muy amigos los dos grupos. También coincidió cuando nos fuimos de nuestras respectivas bandas y nos volvimos a encontrar. Ahí fue natural empezar a hacer canciones, en Chocho casi todo el repertorio lo hicimos juntos y para mí es uno de los discos más lindos que grabé. El tema ´Flota´ es un tributo a Alí porque a los dos nos gusta mucho el boxeo. En los encuentros de esos años siempre nos pasamos biografías de boxeadores. Además, es un deporte que me gusta mucho practicarlo, de una manera amateur. Entreno, hago guantes y soy muy fanático. De fútbol no sé nada, pero los fines de semana de boxeo veo algo por la tele”, comento el compositor.

COCINANDO MÁS QUE CANCIONES    

“En la cuarentena pusimos un emprendimiento con mi compañera y como estaba sacando un disco que se llamó Croto, el cual para difundirlo en la prensa pensé en mandarles comida. Algo que hacía cuando era pibe, que les llevaba berenjenas en escabeche o torta de ricota, cuando estaba empezando con Árbol y nadie conocía la banda. Con eso nos daban más bolilla, porque éramos desconocidos. Ahí pensé lo que podía llevarles y que no hayan probado. Entonces me acordé de los platos de comida judía y comencé a especializarme. Estudié gastronomía y me gusta mucho cocinar. Pasado un tiempito hicimos un emprendimiento con esto, un poco para distraernos, otro poco porque era una entrada de guita, porque no podía tocar y mi compañera tampoco trabajar en lo suyo. Como el disco se llamaba Croto le pusimos ´Shleper´, que es croto en idish, el idioma que hablan las personas mayores de la colectividad judía.  Me daba cosa porque en las notas que quería conseguir para el disco, hablaba más de comida que de mi música, pero fue una linda experiencia” evocó Schmidt. 

COCINANDO Y CANTANDO    

“En Río Tercero se gestó un poco esto de la cocina, por la experiencia que tuve ahí en el restaurant de Lucas Godoy. Fue una de las primeras veces que me animé a hacer eso: cantar y cocinar. Quería hacer eso en todo el país y lo pude lograr en algunas ciudades. Fue una experiencia muy linda estar todo el día cocinando y después recibir a la gente con mi comida y canciones. Después del emprendimiento fui un par de veces a Cocineros Argentinos, la última vez en Tecnópolis. La semana que viene lo hago en Morón, que es como una master class de comida judía y de música. Vamos a ir con mi guitarrista a tocar temas míos, de Árbol y música tradicional judía. También eso hizo que mi relación con Río Tercero sea especial. Es una ciudad a la cual durante muchos años no tuve contacto y después a partir de esta relación con Lucas se hizo muy profunda. Cada tanto le escribo por alguna receta que necesito chequear y tenemos una relación de amistad que nació con un show y luego con la cocinada”, recordó el artista.

TITANIX     

El disco Coso cierra con el tema “Titanix”, que está inspirado no solo en la orquesta del Titanic sino en el encierro pandémico. Cuando se hundió el trasatlántico, las crónicas afirman que la orquesta del barco tocó hasta último momento, sin dejar de interpretar su repertorio: “la Orquesta del Titanic es una imagen histórica, que para mí representaba un poco lo que pasaba durante la cuarentena. Es el tema que más representa ese momento de incertidumbre mundial, donde un país tiraba millones de vacunas porque se le vencían y al otro se le morían esos millones por no tener las vacunas. El Titanic era como hacer música en medio de todo eso. En mi caso, estuve bastante guardado, casi un año sin agarrar la guitarra y me costó mucho retomar la actividad. Fue un golpe fuerte, que costó asimilar. Con los colegas que me estoy cruzando en las giras todos cuentan lo mismo, que quedaron bastante lastimados por esa frenada. Puse ese tema, ´Titanix´ como cierre del disco, porque al final de todo lo que quedan son las canciones”, expresó el músico.                                                                                     

DEL OESTE    

Nacido en Haedo, oeste de la provincia de Buenos Aires, Edu Schmidt fue fundador e integrante del grupo Árbol entre los años 1994 y 2006. Con esta banda, que trascendió las fronteras del país, editó los discos “Jardín frenético” (1996), el homónimo “Árbol” (1999), “Chapusongs” (2002) y “Guau” (2004). Tras su salida del grupo, a fines de 2006, emprendió su carrera como solista, etapa en la que publicó “El silencio es salud” (2009), “Chocho” (2013), “Loco!” (2017), “Croto” (2020) y el reciente “Coso” (2023).

De formación académica (se recibió en la Facultad de Bellas Artes de La Plata y en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla), tocó en distintas orquestas sinfónicas, y participó en muchos grupos de música popular, folklore, tango y rock. En Río Tercero, tocó en tres ocasiones, siempre con la producción de Lucas Godoy, de Bebedores y Glotones.