MARIANO MARTÍNEZ SE REINVENTA EN SU PRIMER DISCO SOLISTA
El guitarrista, compositor, productor y cantante de Attaque 77 publicó dos simples, que ofician como anticipo de su primer material como solista. Se trata de “El hombre de la calle” –un tema de Jaime Ros- y “Retazos de mi vida”, una composición propia con su correspondiente video (filmado íntegramente con celulares). El músico, con más de 35 años de trayectoria, está radicado en Córdoba desde 2004 -donde tiene su estudio de grabación- y ahora también hizo base en Uruguay. Precisamente en Montevideo fue el debut de su nueva banda -a fines de 2023- donde comparte formación con su hijo Ramiro (30), quien toca la guitarra. El full álbum tiene fecha de salida en el segundo semestre del año, a través de la productora Espantapájaros. Además, tendrá su edición en vinilo, una debilidad del guitarrista, que colecciona discos en este formato. En contacto exclusivo con Mestiza Rock de Río Tercero (Córdoba), Mariano Martínez habló de todo un poco, incluido su trabajo como productor artístico de Valeria Lynch.
OTRA CANCIÓN (REVERSIONADA)
Como se mencionó antes, el primer adelanto de Mariano Martínez (1969) que se compartió en las plataformas fue “El hombre de la calle”, del montevideano Jaime Ros. En la entrevista con Mestiza Rock, el músico habló sobre el comentario que le hizo el uruguayo: “lo admiro mucho a Jaime, su música es algo que solo existe acá y es único lo que hace. A través de su bajista, que es amigo nuestro, nos llegó un saludo de él, hablando bien de la versión. Lo vi tocar en Córdoba, el año pasado, y su banda es increíble, con muchos músicos en escena. Después, tuve la suerte de verlo hace poquito en un ensayo en Uruguay, y me dedicó unas palabras muy generosas. Esos son los regalos que te da la música. Que artistas tan gigantes -los cuales han inspirado a tantas generaciones- te hagan esa devolución, es para agradecer realmente”, comentó -todavía emocionado- Mariano Martínez. Algunos pueden sorprenderse de la interpretación de un tema ajeno al rock, pero Attaque 77 -incluso mucho antes del disco Otras canciones- siempre tuvo como característica hacer versiones de otros géneros. De hecho, el pogo más grande en las actuaciones de Attaque son con “No me arrepiento de este amor”, la inolvidable página de Gilda.
MÁS VALERIA CON EL ROCK
Mariano Martínez conoció a Valeria Lynch (María Cristina Lancellotti Spano) cuando fue el productor artístico del disco Extraña dama del rock (2017), en el cual la cantante homenajeó al rock argentino. Fue un material rupturista y desprejuiciado -que sorprendió a propios y ajenos- con excelentes interpretaciones. En aquel álbum, editado por Sony Music, la vocalista se apropió del tema “Arrancacorazones” de Attaque 77, junto a versiones de “Par mil” (Divididos), Desconfío (Pappo Blues), “Himno de mi corazón”, (Los Abuelos de la Nada) y “Seminare” (Serú Girán), entre otros clásicos. Lo último que hizo Martínez como productor de Valeria Lynch fue el simple “Qué poco saben de mí”. La canción posee su realización audiovisual filmada en Piriápolis (Uruguay), donde se puede ver también a Mariano Martínez haciendo un solo de guitarra en unas montañas. El tema es casi un manifiesto sonoro de este ícono de la música latinoamericana, que habla de lo difícil que resulta ser una figura pública en el ambiente artístico.
EL NEGOCIO DE LA MÚSICA
Tras la edición de Extraña dama del rock, Valeria Lynch declaró que se había jugado una “patriada”, porque la discográfica opuso resistencia a su grabación. El motivo de la objeción era que se trataba de un disco con temas de rock: “eso es la industria del espectáculo. En general son ejecutivos que no les gusta la música. Les gusta el fútbol o los números. Es un negocio y no tiene nada que ver con el arte. El arte o la música la ponen los artistas. En alguna época la única forma de difundir tu música era negociar con una discográfica y firmar un contrato. El propio Attaque -que tuvo buenas ventas de discos y muchas reproducciones en las plataformas- tuvo que discutir cuestiones artísticas con los sellos. Esa es la parte ingrata con la que tienen que lidiar los artistas. Incluso algunos muy grandes, como Valeria -que es la N° 1- queriendo convencer a los ejecutivos de lo que quería hacer. Toda la vida fue así. Lo bueno es que ahora, para los músicos, hay canales para comunicarse de un modo más directo. Eso es lo bueno de la tecnología”, señaló el guitarrista a este medio.
PRODUCTOR DE FOLKLORE (SÍ, NO ES UNA EQUIVOCACIÓN DEL TÍTULO)
Como no solo de rock vive el hombre, Mariano Martínez produjo algunos grupos de folklore en su estudio de Tanti (Córdoba). Entre ellos se destaca la producción discográfica de Sachamanta Amuyku (2011), el quinto trabajo del grupo cordobés Los Sacha. El repertorio de ese trabajo tiene invitados como Mavi Díaz, Marcos Luc, Raly Barrionuevo, Gustavo Chazarreta, Adrián Álvarez, La Callejera (con riotercerenses en sus filas) y el propio Martínez en el tema “Una copla” (Lucas Ninci-Adrián Álvarez). Con Los Sacha, además se tomó un tiempo para recorrer las peñas del Cosquín Folklore, donde pudo ver a Los Manseros Santiagueños y la efervescencia que provocan en el público: “esa fue una época hermosa cuando hicimos el álbum de Los Sacha en Tanti, que tuvieron la inquietud de fusionarse un poco con el rock. A Sachamanta Amuyku le dimos un tratamiento distinto y quedó un disco hermoso. Una vez, en una peña, estaban por subir Los Manseros y yo nunca los había visto. El Pali (bajista de Los Sacha) me dijo que verlos era una experiencia única en el mundo y que por algo les decían Los Rolling Stones del Folklore. Cuando salieron, la gente quedó de cara y todo el ambiente cambió. El sonido que tienen es solamente de ellos. Puede parecer raro que haya producido discos de folklore, pero por más que sea rockero y de Buenos Aires, todos tenemos en el ADN al tango y el folklore”, expresó el compositor. En la conversación con Mestiza Rock, Martínez además recordó a Marcelo “Pansi” Yzurieta, el cantante y guitarrista de Los Sacha, que en enero se fue de gira del cielo. Mariano Martínez se encuentra en una nueva etapa artística, iniciando su camino como solista, aunque muy bien acompañado. De todos modos, el espíritu punk nunca lo perdió, más allá de estilos y géneros musicales.