ESTE VIERNES, CICLO DE CINE CON “JOJO RABBIT”, EN LA FUNDACIÓN TANIA ABRILE DE ALMAFUERTE
La @fundacion.taniaabrile es un multiespacio para todo tipo de expresiones artísticas y culturales, que está próximo al lago Piedras Moras. El lugar fue inaugurado a fines de 2022 y fue un proyecto que la artista Tania Abrile había imaginado junto a su madre, Graciela Flores. En esta ocasión, la sala tendrá proyección y análisis de un filme que, desde el principio, generó impacto por su particular mirada sobre un conflicto bélico.
COMPARTIR UNA PASIÓN
Con respecto a este nuevo proyecto, las organizadoras expresaron lo siguiente: “creamos este espacio con la idea de detenernos a contemplar, encontrarnos y conversar, arribar a detalles, estilos, abrir el panorama a otras culturas, a otras lenguas, músicas y decires. Fundar una comunidad, de descubrimiento y de disfrute. Los cines clubes nacen en América Latina, en épocas de dictadura, como lugares de levantamiento de la conciencia y de enriquecimiento de la resistencia. Los esperamos el viernes 6 de septiembre, a las 20 (puntual). El cine es un instante privilegiado de la mirada, donde confluyen narración, sonidos y fotografía. Pero es también un decantar de un contexto extenso, que no solo involucra el arte, sino también movimientos históricos y culturales, desde la creación singular de un director. Así como Tania Abrile dedico su obra a captar el movimiento -aquello que escapa a la mirada- este nuevo espacio comparte esa pasión. Partimos del cine como movimiento, convocando a nuevas miradas. Los recibiremos con música, para la primera proyección, después habrá conversación y algunos deleites a cargo de la Fundación”, señala el texto de prensa del Cine Club.
OTRA MIRADA SOBRE LA SEGUNDA GUERRA
“Jojo Rabbit, dirigida por Taika Waititi (director neozelandés), es una película que desafía las convenciones del cine bélico y de la comedia, ofreciendo una sátira sobre la Alemania nazi a través de los ojos de un niño. El pequeño Jojo hará un descubrimiento que lo llevará a cuestionar sus creencias y la ideología que le han inculcado, todo ello mientras su amigo imaginario, Adolf Hitler (interpretado por Waititi), lo acompaña en sus aventuras. La película combina humor y drama de manera magistral, equilibrando momentos de risa con reflexiones profundas sobre el odio y la aceptación. Aclamada por su audacia y originalidad, Jojo Rabbit nos abre a una experiencia cinematográfica que es tanto divertida como reflexiva, desafiando el fanatismo y promoviendo la empatía”, escribió Mariana Chamorro, integrante de la comisión de El Otro Cine. El largometraje se estrenó en 2019 y fue ganador del Oscar al mejor guion adaptado y de un Premio Grammy por la banda de sonido de la película. La comedia dramática está basado en el libro El cielo enjaulado (2004), de la escritora norteamericana Christine Leunens. Se trata de la segunda novela de la autora, que se convirtió en un fenómeno tras su publicación, con traducciones en más de veinte países. Desde 2006, Christine Leunens –que también fue modelo de marcas reconocidas- vive con su familia en Nueva Zelanda. Al recibir el Oscar, Taika Waititi agradeció a su madre por haberle compartido la novela, que luego inspiró la película protagonizada por Roman Griffin Davis y Scarlett Johansson. Ese fue el origen de este largometraje, que cosechó premios y reconocimientos en todo el mundo.