Sexto año del Arte Nuevo estrenó su disco "Probablemente Tarde"

Noticias 22 de diciembre de 2023
Es un trabajo discográfico de 7 canciones compuestas y arregladas por los estudiantes de 6° año del Arte Nuevo, en el marco de un trabajo final del cursado de secundaria. El material está disponible para escuchar en Spotify y en Youtube, donde además se estrenaron 5 videos, producidos por los egresados de esta escuela con orientación artística.

Probablemente tarde es un trabajo discográfico de 7 canciones compuestas y arregladas por los estudiantes de 6° año del Arte Nuevo, en el marco de un trabajo final del cursado de secundaria. Las composiciones son las siguientes: “Solo baila”, “Tranquiler”, “Vuelos para Indiana”, “Y al final”, “32°09´43s64°06´33w”, “Lugar El” y “La pregunta del ñandú”. El material está disponible para escuchar en Spotify y en Youtube, donde además se estrenaron 5 videos, producidos por los egresados de esta escuela con orientación artística. En la página web (https://probablementetarde.wixsite.com) se puede encontrar la data completa de la producción del disco, como portadas alternativas y letras de canciones. Además, cuenta con información de los trabajos musicales anteriores realizados en este colegio local.

PROYECTO EDUCATIVO-MUSICAL

El proyecto de elaborar un disco por año nace en el año 2015, a través de un nuevo plan de estudios en la institución. La idea se generó desde las materias de producción musical y gestión y administración cultural, junto con el apoyo de profesores y dirección. En este 2023, se cumplen 9 años desde que comenzó este gran proyecto, basado principalmente en la producción de un disco durante el último año de secundaria. En un principio, se trabajó de manera variada entre canciones propias y covers de otros artistas, aunque luego se instauró la idea de un concepto con temas únicamente compuestos por los alumnos. Además, se comenzó a pensar en el disco no solo como una producción de canciones, sino como algo más grande, donde se realizaron e incluyeron imágenes simbólicas, diseño y grabación de videoclips, publicación en distintos medios, etc. En los últimos tiempos el proyecto fue tomando forma, obteniendo recursos y medios técnicos como micrófonos y cables. El objetivo final es armar un HOME-STUDIO y, próximamente, un estudio de grabación equipado. Esta interesante idea está cumpliendo 9 años y, a pesar de las dificultades como la pandemia, nunca se detuvo. 

Pagina Web

d4359d_db84914bd658432194e40356ace63345~mv2

PROTAGONISTAS DE UN LEGADO

Los estudiantes que integran este proyecto 2023 son los siguientes: Aguirre Carmela, Álvarez Victoria, Baby Camila, Bongioanni Lara, Buratti Franca, Cabrera Félix, Donati Milagros, Echavarría Paz, Ferrucci Valentina, Flores Aneta, Hergert Priscila, López Catalina, Moreno Lola, Núñez Valentino, Oyarzábal Valentina, Peralta Melvin, Pino Tomás, Pistelli Victoria, Prado Gaspar, Rodón Martina, Scagnetti Valentino, Siampichetti Eliana y Sorda Alma. Los profesores a cargo fueron Gabriel Tagliaferro en la dirección musical y Andrea Molina en la dirección visual del disco. Los estudiantes se describen de la siguiente manera: “este grupo tiene esencias tan distintas como parecidas. Fragmentadas, fluyendo sin mucha expectativa y, a la vez, queriendo crear algo memorable y hermoso. Esencias que se hacen una y crean el alma de este proyecto musical llamado Probablemente Tarde. En vista de que una etapa de la vida se termina, nos invade la ansiedad; ¿en qué momento pasó todo?, contemplando y expresando ese deseo de escapar, de meter la cabeza bajo tierra, como el ñandú de ojos curiosos y cansados. Así también llegan los recuerdos, las anécdotas, lugares e ideas que nunca hubiésemos imaginado que iban a ser los impulsores para llenar de arte, nostalgia, calidez, espontaneidad y belleza este legado de nuestra promo”, señala el texto que acompaña el lanzamiento. 

LO QUE VENDRÁ

Gaspar Jaurena es el director del nivel medio de este establecimiento educativo con orientación artística. El docente también expresó su mirada sobre esta iniciativa curricular de 6° año del Arte Nuevo: “el proyecto del disco que hacen los chicos lleva 9 años, donde cada promoción le pone su impronta. Se trata de un trabajo colaborativo de los chicos de sexto que egresaron este año. La temática y el nombre del disco lo ponen ellos y son todas canciones propias. La mayoría de los temas tienen videoclips y los trabajan muy profesionalmente, con la ayuda de los profesores. Es muy interesante y todos participan grabando algo, produciendo o en distintas actividades. Lo idea es reunir -el año que viene- a los egresados que grabaron en los últimos diez años, para tocar canciones de los discos que hicieron”, expresó Jaurena.

Escuchar disco en Youtube

Escuchar disco en Spotify