DESDE SUS TEXTOS, ROBERTO ARLT SIGUE INSPIRANDO MÚSICA Y MUCHO MÁS

Arte y cultura 15 de abril de 2024 Por Maxi Carranza

ADORABLES PUENTES MUSICALES Y LITERARIOS 

En esta temporada, el saxofonista y compositor Andrés Hayes presentó Luces hoy (Club del Disco), el octavo álbum de su carrera. En este material, el músico porteño propone un recorrido intimista por canciones propias, e incluye otras de Johann Sebastian Bach y de Branislau Kaper, que dialogan con el jazz y el formato canción. Además, se pueden apreciar guiños que tienden un puente en su discografía: “Los siete locos”, por ejemplo, puede leerse como una continuidad o respuesta al tema “Juguete rabioso”, de su álbum anterior, y una clara intención de incluir a Roberto Arlt (Buenos Aires 1900-1942) en su universo sonoro. En este sentido, dijo Hayes: “ambos temas tienen una impronta rockera y manejan un mismo lenguaje a nivel melódico, de alguna manera inspirados en los personajes outsiders de Arlt. En el colegio secundario -fui a uno de Belgrano, en Buenos Aires- tuve como profesor de Lengua y Literatura a Martín Kohan, que daba unas clases increíbles. Por él conocí a Arlt, Piglia, Borges, Saer y tanto otros”, comentó el compositor a este periodista.  

EL FUTURO -DE ARLT- LLEGÓ HACE RATO

“Roberto Arlt lo escribió. Fito Páez lo transformó en música”, señaló el texto de prensa del rosarino acerca de Futurología Arlt (2022). Se trata del segundo álbum de la trilogía Los años salvajes, inspirado en la literatura del gran escritor argentino. El compositor creó esta obra instrumental de 22 temas, con todos los títulos vinculados a la novela Los siete locos (1929). Lo produjo el propio Páez, junto a la dupla de Gustavo Borner y Diego Olivero, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Checa (Czech National Symphony Orchestra). Fue grabado en los estudios Traslasierra (Córdoba), Esmeralda (Buenos Aires), El Rancho (Buenos Aires), Spector (Buenos Aires), Cromo Música (Buenos Aires), Fort Music (Buenos Aires), Igloo Music (Los Ángeles) y CNSO (Praga). La trilogía está compuesta por los siguientes discos: Los años salvajes (2021, de impronta rockera y con banda), Futurología Arlt (2022, obra instrumental, salvo un tema cantado) y The Golden Light (2022, solo piano y voz). La obra tuvo una edición limitada en CD y vinilo, caja Deluxe, de solo 100 unidades en cada formato.

RESONANCIAS ARLTIANAS 

“Este disco no intenta otra cosa que ser una resonancia, en palabras de Martin Kohan, absolutamente subjetiva de Los siete locos de Roberto Arlt. La capacidad del autor de percibir el futuro de La Argentina -y el mundo- por venir fue lo que me llevó a titular esta obra Futurología Arlt, por sobre otra infinidad de títulos. Destaco la fuerza de su prosa poética y la destreza para describir los márgenes de una sociedad en permanente descomposición, a través de un relato minucioso. Sus textos están plagados de personajes inolvidables, que pintan el fresco delirante del planeta y específicamente del mapa porteño y bonaerense. Su frenética imaginación -en permanente ebullición, eludiendo los cánones de la ´buena escritura´- fueron los que seguramente me animaron a seguir el pulso de su rabiosa sensación de estar vivo. También por sentirme en parte legatario de su escritura plebeya, su desesperación 24 x 7 y su ausencia de límites a la hora de plasmar su arte en un papel. Feliz de que vea la luz, quiero presentarles esta obra musical en la que he plasmado la resonancia arltiana en mi vida”, expresó el músico rosarino en la gacetilla promocional del lanzamiento.

EL -ROCKERO- MÁS ARLTIANO DE TODOS         

Tampoco es que Fito Páez destapó de golpe su fascinación por el escritor porteño en Futurología Arlt. Ya lo venía manifestando en algunas canciones como estas: “Tengo una muñeca que regala besos” (incluida en Enemigos íntimos, el disco con Sabina), “Cadáver exquisito” (perteneciente a Euforia, el álbum acústico grabado en Telefé) y “Fierita paranoica suite” (de Rey sol, editado en el 2000). Esta última con un envolvente bandoneón que refuerza su perfil tanguero, en un pasaje, y termina a puro ritmo caribeño. En una entrevista brindada a El Periódico (España), el músico expresó: “Arlt era como un profeta: te contaba lo que iba a pasar en un siglo. La llegada del peronismo en Argentina, o lo que está representado en el tema ‘La toma del mundo’, con las prácticas de guerrilla. Es muy fuerte porque previó la guerra química. Habla de pestes, pandemias y guerras, como si fuera una condición natural”, declaró Páez.

DESDE EL TANGO

Si bien el 2x4 no aparece demasiado en los libros del autor, “toda la obra de Arlt transpira tango”, supo escribir Manuel Adet alguna vez. Entre los tributos de la música ciudadana se puede citar el EP titulado A Roberto Arlt (1966), de Eduardo Rovira y su agrupación de tango moderno La Rosa Blindada. Fue la primera grabación del trío y un homenaje de Rovira a la literatura de Buenos Aires, a través de tres autores de diferentes épocas: Evaristo Carriego, Roberto Arlt y Luis Luchi. La concepción original del EP (extended play por su sigla en inglés) incluía un cuarto tema dedicado a José Ingenieros (médico, filósofo, docente y escritor), que no entró por el espacio limitado del vinilo. La formación del tridente sonoro fue la siguiente: Eduardo Rovira (bandoneón, director, compositor), Fernando Romano (contrabajo) y Rodolfo Alchourrón (guitarra eléctrica). Recientemente, el grupo Sonico editó el material Eduardo Rovira: Inédito e Inconcluso, incluyendo el tema “A José Ingenieros”, que originalmente fue dejado de lado. Esta agrupación tiene base en Bruselas (Bélgica) y está liderada desde su creación, en 2018, por el contrabajista argentino Ariel Eberstein.

ARLT EN TODOS LOS FORMATOS      

La lista de artistas que tomaron la influencia literaria de Roberto Arlt sería interminable. Entre los más destacados se pueden citar al “Tata” Cedrón (con su espectáculo y posterior disco Orejitas perfumadas-Semblanzas arltianas), Alejandro Santoni (La rosa de cobre, una obra musical en clave tanguera inspirada en Arlt), Jauría (grupo de Ciro Pertusi, con el tema “Roberto”), Los Super Ratones (Aguafuertes), Gabo Ferro, y seguirían los nombres. Ni hablar de las obras de teatro, basadas o inspiradas en las obras del gran escritor, periodista y dramaturgo.  Por otro lado, el tema “Tango feroz” (Fernando Barrientos-Daniel Martín) -de la película homónima- incluye la famosa frase: “rajá, turrito, rajá”, usada por Ergueta en Los siete locos. Por su parte, Gabo Ferro hizo de actor en El astrólogo (un cuadro), puesta estrenada en 2017, con dirección y libreto de Abel Gilbert. En algunas entrevistas, el cantautor se declaró un fanático de Arlt, especialmente de las Aguafuertes (artículos periodísticos). Mientras existan soñadores, artistas e inventores, el escritor seguirá inspirando con su obra, igual que un cross a la mandíbula.

Te puede interesar