EL MÚSICO URUGUAYO SEBASTIÁN JANTOS PRESENTA DIURNO, UN NUEVO EP DE CINCO TEMAS

26 de abril de 2024 Por Maxi Carranza

Sebastián Jantos es un compositor, multiinstrumentista, cantante y productor musical de Uruguay. Su trabajo se caracteriza por acercar de forma orgánica universos diversos, como la canción de autor, la música de raíz afroamericana, el folclore pampeano y los recursos electrónicos del dub, entre otros. Desde los inicios de su carrera solista, ha integrado a su proyecto músicos de varios estilos interpretativos, buscando en los contrastes su sonido personal. Recientemente, acaba de presentar el EP titulado Diurno, centrado en el candombe y el milongón -géneros del folklore afrouruguayo- fusionándolos con diferentes ritmos. Diurno es la primera parte de un full álbum, cuyo complemento se llamará Nocturno, que tiene fecha de salida en los próximos meses. En contacto exclusivo con MESTIZA ROCK, el compositor uruguayo habló del flamante material.

MÁS QUE INVITADOS

Sebastián Jantos está viviendo en El Pinar (Ciudad de la Costa), en el departamento Canelones de Uruguay. En la provincia de Córdoba actuó solo una vez, hace más de una década, en lo que era el Encuentro de Cantautores de la ciudad de Alta Gracia. De todas maneras, posee muchos vínculos con colegas argentinos, como La Fanfarria del Capitán, Sandra Corizzo, Agustina Paz, Lo´ Pibitos, Julián Mourin y Cata Raybaud, entre otros nombres. En Diurno, su nuevo EP (extended play por su sigla en inglés), participan una constelación de invitados: Nicolás Arnicho es el feat. en el tema “Tu nombre”, que abre el material. El rapero montevideano Cass hace lo propio en “Puro movimiento”, además de componer parte de la letra. Laura Chinelli pone su voz en “Candor”, que fue el primer single compartido en las plataformas. Por último, Lucas Lessa & Alejandro Luzardo colaboran en “Te quiero acá”, que cierra el trabajo discográfico.

DISCOGRAFÍA SOLISTA Y NO TANTO

En 2008 Sebastián Jantos edita Fui yo (2008), su primer disco solista de composiciones propias, con la producción de Diego Drexler y la participación de artistas coterráneos como Jorge Drexler, Fabián Krut, Federico Graña y Román Varas. En 2012 presenta Hoy, producido junto a Diego Janssen y la participación de grandes músicos. Se trata de un disco situado entre el presente de la música global y el pasado de los ancestrales ritmos y sonidos de la tribu. En 2016 publica Muamba, trabajo compartido con Mário Falcão en el que participan nombres de la talla de Hugo Fattoruso, Nicolás Mora y Pedro Dalton, entre otros. En 2022 estrena Nsandulandia, álbum compartido con el músico sanducero (de Paysandú) Guillermo Maidana. El material es un producto de experimentaciones en torno al jazz, el hip hop, la música afroamericana y diversas fusiones creando una estética con inspiración en el realismo mágico.

EL LADO DIURNO DEL DISCO

Durante el cierre de las actividades presenciales a causa de la pandemia, la actividad compositiva se potenció en gran medida,  así como un fructífero diálogo creativo y virtual, entablado con varios colegas que se encontraban en una situación similar. De ese intercambio decantó lo que hoy es el repertorio del álbum Nocturno/Diurno y comenzó el proceso de preproducción. Al momento de seleccionar las canciones del álbum, emergió la existencia de dos grupos de canciones que, si bien compartían cierta unicidad, una temporalidad común y una misma metodología de trabajo, tenían características diferentes. Además, se ajustaban muy bien a imágenes antagónicas, complementarias y cíclicas como lo son el día y la noche, luz y oscuridad, expansión y contracción, elementos recurrentes en las composiciones: “Diurno es más expansivo desde la paleta musical, aunque está centrado en el candombe, fusionado con el dub, el jazz y el rock. También hay ritmos hermanos con los que comparte raíces como el mozambique, el kabula, el ijexá y la macuta, entre otros”, comentó Sebastián Jantos a MESTIZA ROCK de Río Tercero (Córdoba, Argentina).

LAS CARTAS (Y LAS CANCIONES), SOBRE LA MESA

Un aspecto destacado de Diurno es el arte de tapa, que lleva la firma de Valkiria Vieira. El diseño muestra en la portada 5 cartas de tarot, creadas para la ocasión, donde cada una corresponde a una canción: “ella es una diseñadora y artista un poco uruguaya y otro poco brasileña, que ya había trabajado en un disco mío. Nos conocemos hace años y sabe de qué van mis canciones. Me mandó un cuestionario con preguntas sobre referencias estéticas, astrológicas y palabras clave. Le dejé libertad total y la rompió, porque encontró una idea que reflejara la esencia del álbum”, expresó el cantautor uruguayo. En cuanto a las realizaciones audiovisuales, el EP ya posee el video de “Candor”, tema que ganó la 8va edición del Premio Ibermúsicas a la Creación de Canción 2021.

EL LADO NOCTURNO

Nocturno es el otro EP, el cual agrupa canciones que serán lanzadas en mayo de 2024. En este caso, el repertorio se centra más en la mezcla del folklore pampeano -principalmente la milonga y el estilo- con el blues, el rock, la psicodelia y el afro beat. Todo dentro de un marco rítmico que fusiona varias tradiciones africanas y afroamericanas como el festejo peruano, el abakuá y los tambores batá de Cuba, los sabar y djembé de África occidental y la cumbia colombiana. La idea del cantautor es, a través del financiamiento colectivo, editar un vinilo con Diurno/Nocturno a fin de año. Volviendo a Diurno, el candombe sale de su zona de confort, desde un espacio luminoso y en permanente movimiento. Canciones que, partiendo de ritmos ancestrales, se hacen plegarias musicales en este trabajo exquisito y variado.