LA CANTANTE ROXANA AMED PRESENTA BECOMING HUMAN, CON ONCE TEMAS PROPIOS EN INGLÉS Y ESPAÑOL
La cantante, compositora, educadora y productora argentina -radicada en Estados Unidos hace más de una década- presenta Becoming Human, su álbum más íntimo hasta la fecha. En este trabajo, hilvana a la perfección una historia a través de once temas originales, cantados en inglés y español. Las letras ilustran momentos trascendentes de nuestra vida como humanos y de ahí viene el título del material. Se trata del undécimo álbum de la vocalista, editado por Sony Music Latin y producido con la beca ‘New Jazz Works’ de Chamber Music América, otorgada anteriormente a artistas como Wayne Shorter y Brian Lynch, entre otros. En la actualidad, la compositora se encuentra en Buenos Aires, para asistir -entre otras actividades- a la entrega de los Premios Gardel de la Música. La artista está nominada por el disco Los trabajos y las noches, en la categoría Mejor Álbum de Jazz.
CONVERTIRSE EN MÚSICA
Desde la inocencia del nacimiento y las alegrías de la infancia, hasta los desafíos de forjar la propia identidad y la introspección de la soledad del artista, Becoming Human se sumerge en las profundidades de la existencia humana. Roxana Amed lo comparte a través de cautivantes piezas escritas de su puño y letra, e interpretadas por una banda que ha obtenido elogios tanto a nivel local como internacional: el pianista y arreglador Martin Bejerano, el saxofonista y arreglador Mark Small, el bajista Edward Pérez, el baterista Ludwig Afonso y el trombonista y arreglador invitado Kendall Moore. “Si tuviera que definir el significado detrás de Becoming Human, es el proceso de convertirme en artista, en traductora, en transcriptora, convertirme en alguien que intenta percibir este proceso de vivir y morir con la máxima sensibilidad, dejando atrás un testimonio de haberlo hecho”, expresó la artista en la gacetilla de prensa.
REPERTORIO
El listado de temas es el siguiente: “A prayer” (Roxana Amed), “Pequeña voz” (R. Amed), “Un destello” (M. Small), “Our days of Summer” (R. Amed), “Those horses running in the mist” (R. Amed), “Climbing up my spine” (R. Amed), “Wild” (M. Bejerano-R. Amed), “Then we built a home (R. Amed), “In this lonely room (R. Amed), “Una plegaria” (R. Amed) y “Epílogo” (M. Small-R. Amed). Becoming Human fue producido por Roxana Amed y se grabó en Criteria/The Hit Factory Studios, en octubre de 2023. El ingeniero de grabación y mezcla fue Carlos Álvarez. Mastering: Paul Blakemore. Las fotos las tomó Omar Cruz y el arte estuvo a cargo de Pablo Vallone-Daniel Arano. El álbum tuvo su avant premiere en vivo el mismo día de su salida -el 2 de mayo, en el Clarke Recital Hall de Frost School of Music de Miami. En esta ciudad estadounidense, Amed es profesora de canto a tiempo completo en la prestigiosa Frost School of Music de la Universidad de Miami.
ROXANA FUE GARDEL
Este último tiempo ha sido bastante prolífico en la trayectoria musical de Roxana Amed. El disco Ontology (2021) -el debut en Estados Unidos- lo grabó junto a un ensamble liderado por el pianista Martin Bejerano, donde interpreta canciones de Wayne Shorter, Alberto Ginastera y Miles Davis, junto a un repertorio original. Ontology logró dos nominaciones al Grammy Latino -en las categorías de Mejor Álbum de Jazz/Jazz Latino y Mejor Arreglo- y recibió el Premio Gardel en el rubro Mejor Álbum de Jazz. En este caso, fue la primera mujer que gana este importante galardón en la categoría jazz. Con este trabajo, la vocalista mostró al público internacional su mezcla única de jazz fusión post-bop con matices rioplatenses. Rápidamente le siguió Unánime (2022), que también obtuvo una nominación al Grammy Latino como Mejor Álbum de Jazz Latino y además su sexta nominación en los Premios Gardel de la Música. El disco cuenta con la participación del icónico pianista cubano Chucho Valdés, entre otras luminarias invitadas, como Pedro Aznar, Niño Josele, y Chico Pinheiro. En 2019 produjo Instantáneas, un álbum con presentaciones en vivo en un estudio, incluida su interpretación de “Blue” de Joni Mitchell.
PIZARNIK MUSICALIZADA
El álbum Los trabajos y las noches (2023), incluye once piezas de orfebrería que atraviesan el mundo surrealista habitado por la poeta Alejandra Pizarnik. Con un minimalismo sombrío y meditativo, cada tema se sumerge en los secretos de su poesía. El material se grabó en Estados Unidos por Roxana Amed y Frank Carlberg, y cuenta con la participación de los notables Adam Kolker (saxo y clarinetes), Simon Willson (bajo) y Michael Sarín (batería). En realidad, el disco es la segunda parte que el tándem Amed-Carlberg le dedica a Pizarnik. En 2012 editaron La sombra de su sombra (nominado a los Premios Gardel como Mejor Álbum Conceptual), basado en la escritora argentina, que contó con la participación de Christine Correa en voces. Más de una década después, los músicos abrevaron otra vez en la autora, con poemas seleccionados de los libros Los trabajos y las noches (1965) y El infierno musical (1971). La dupla Amed-Carlberg logró dos discos de excelencia, que se basan en la obra de una autora fundamental de las letras hispanoamericanas.