GIRASOL ESTRENA SU PRIMER EP, CON CUATRO TEMAS A PURA PSICODELIA ROCKERA

25 de julio de 2024 Por Maxi Carranza

“Girasol es una banda de heavy psych y derivados, oriunda de la ciudad de Neuquén (capital de la provincia), que reivindica el rocanrol de los años 70. Este proyecto musical se inicia a finales de 2019 y viene pisando fuerte en la escena rockera del país. La formación, que terminó de consolidarse el año pasado, posee estos integrantes: Rodrigo Oyazun (bajo y voz), Juan Gramaglia (batería) y Agustín Lautaro García (guitarra y voz). En esta propuesta, se ha consolidado una música rabiosa, oscura y experimental. Girasol es la fusión de sus tres miembros, dando como resultado un Power Trío a la vieja escuela. En las canciones se puede apreciar mucha influencia de Cream, Black Sabbath, Pappo’s Blues, La Pesada del Rock and Roll y Pescado Rabioso, entre otros nombres”, señala el texto promocional del grupo. En contacto exclusivo con Mestiza Rock de Río Tercero (Córdoba, Argentina), Agustín García -guitarrista y cantante- habló del flamante material discográfico.

CANCIONES AL BORDE DEL COLAPSO          

El listado de temas del EP (extended play, por su sigla en inglés), titulado con el nombre de la banda, es el siguiente: “Rock de un hombre al borde del colapso”, “Luceros”, “V.V.C” y “Agnus Dei”. Se grabó en Maneca Records por Maximiliano Tomazin. Estuvo mezclado y masterizado en Anchimall  Studio por Pedro Arbones. El arte de tapa fue diseñado por Agustín Lautaro García. Las fotos de portada fueron tomadas por Germán Gatti y Emmanuel Sepúlveda. El EP es distribuido por la productora independiente Venado Records (VR) -sello discográfico de origen neuquino (en la Patagonia argentina)- dedicado al stoner rock, desert rock, drone, experimental, instrumental y afines. “Agradecemos a Sebastián Porro por alquilar el estudio para nosotros, también a Javier Pérez y Martina Carrasco por brindarnos sus equipos de sonido, sin ellos este disco no hubiera sido posible. Otro agradecimiento a la gente que banca y apoya este proyecto”, señalaron los músicos en sus redes. Al respecto, Venado Records publico en su cuenta oficial: “@girasol.blues lanza su 1er EP: 4 canciones, 25 minutos de blues pesado y psicodélico, grabado sin metrónomo y a pura polenta en @manecarecords por Maxi Tomazin”. Eso sí, la distribuidora recomienda escuchar el material –que salió digital y en formato de CD- a máximo volumen. El formato físico del EP posee un tema que no se incluye en la edición digital: “Blues para un pueblo de 2000 corazones”. Además, el CD (compact disc) viene con un afiche y una calcomanía del logo de la banda (diseñado por @guido.vega). 

EL CORAZÓN COMO METRÓMONO

“Somos muy nostálgicos de los 70, donde se hacía mucho con muy poco desde lo técnico, sobre todo en Argentina. Al EP lo grabamos sin metrónomo ni nada de eso. Fue llegar al estudio, enchufar y tocar. El metrónomo fue nuestro corazón. No nos preocupa tener un Marshall o un Fender, eso no nos interesa. Nos gusta transmitir la crudeza y el salvajismo, tocar con pasión y corazón. En el formato físico de nuestro disco, decidimos incluir un bonus track –“Blues para un pueblo de 2000 corazones"- que es un blues acústico a lo Spinetta. A este tema pensamos editarlo más adelante, como simple”, expresó Agustín a Mestiza Rock (Río Tercero). Además, el power trío posee un álbum grabado en vivo en Vintage Bar (Belgrano 235, ciudad de Neuquén), el  13 de octubre del año pasado. En ese show tocaron temas que luego saldrían en el EP y algunas versiones de clásicos como “Salgan al sol” (Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll) y “Caras en el parque” (Pappo´s Blues). La grabación en Vintage Bar –que también salió en formato físico, edición limitada- se publicó por cortesía de Maximiliano Tomazin, colaborador habitual de la banda. En Venado Records, Girasol comparte catálogo con Poseidótica (Argentina) y Brant Bjork (músico estadounidense, exintegrante de Kyuss), entre otros nombres. Además, VR produce show nacionales e internacionales y publican trabajos en vinilo, CD y casete, de diferentes agrupaciones. Desde el sur argentino y con el corazón como metrónomo, Girasol estrena su primer disco en estudio, a puro rock psicodélico, blues pesado y salvajismo.