
EL GRUPO MEXICANO TROLEBÚS ESTRENA “RUTA 25” SU NUEVO ÁLBUM EN ESTUDIO
Hace 2 horas MAXI CARRANZA
Nacida en los años ochenta, Trolebús se distingue por su estilo urbano, el agudo sentido del humor y la habilidad para retratar la vida cotidiana de la Ciudad de México (CDMX), antes conocida como Distrito Federal (DF). Con un sonido que fusiona el rock clásico, el blues y la narrativa popular, la banda ha construido una identidad única dentro de la escena de su país. Su propuesta mezcla crítica social, ironía y sensibilidad, abordando desde la desigualdad y la violencia, hasta las pequeñas historias humanas que definen a la capital mexicana. En su reciente álbum, emprenden un recorrido sonoro y lírico por las calles, personajes y contradicciones de la CDMX, con canciones que invitan tanto a la reflexión como al disfrute. Trolebús no busca nostalgia, sino mantener vivo el espíritu rebelde del rock mexicano, conectando generaciones a través de la autenticidad. “Pato” Montes, los primos Moreno, “Choluis” y “Demex” fusionaron el rock con la esencia chilanga, creando letras que cartografían el alma de la metrópoli. Adoptaron el nombre Trolebús como símbolo de esa conexión entre lo eléctrico y lo popular: igual que los trolebuses que recorren la ciudad, su música se alimenta de las arterias urbanas y transforma el ruido en poesía. Su debut en 1985 fue un acto de resistencia sonora; sus cuerdas tensadas y ritmos inquietos se convirtieron en el pulso de una ciudad que buscaba consuelo. Su sonido fusiona el blues y rock anglosajón de los 60 y 70 con la fuerza lírica de la canción de resistencia española y la protesta latinoamericana de los 70. Hereda la profundidad poética de la trova cubana y el espíritu libre del movimiento rupestre mexicano, entre la ironía y la calle. Del rock nacional de los 70 y 80 toma la energía de Three Souls in My Mind y la sensibilidad de Cecilia Toussaint o Real de Catorce. El resultado: un cruce entre rebeldía, palabra y electricidad. En la siguiente nota para Mestiza Rock de Río Tercero (Córdoba, Argentina) un viaje por Trolebús a la historia de la banda.
RUTA 25
En esta temporada, el grupo sacó su séptimo disco (y sexto en estudio) titulado Ruta 25, a través de la productora Cuatziha, que fue el apoyo económico y logístico para llevar a cabo este proyecto, el cual llevó tres años de elaboración. Desde la selección, creación, arreglo de canciones, grabación y hasta la postproducción, el equipo de trabajo de Trolebús y Cuatzi ha trabajado codo a codo en todo momento y en cada detalle para consumar este material discográfico. La producción de Ruta 25, formaba parte de los objetivos por hacer volver a circular a la banda en la escena musical. Desde la óptica de la productora y de los músicos integrantes, el disco cumple con las expectativas de calidad que se buscaba. La buena grabación, el contenido musical y las letras de las composiciones, están en la línea de la propuesta de Trolebús a la escena mexicana del rock: sonido rockero fresco, contundente y reconocible, con lírica urbana contemporánea original. En esta ocasión Trolebús recupera el perfil anecdótico que los dio a conocer en 1987 con su debut Trolebús en sentido contrario, presentando doce relatos urbanos musicalizados y ambientados con las texturas y matices sonoros que hoy en día permiten las tecnologías de grabación. Ruta 25 propone un itinerario vial a través de las vivencias de diversos personajes representativos de una urbe como es la Ciudad de México. Este séptimo álbum de Trolebús, es también la segunda incursión de la productora Cuatzi en la producción de una grabación de Trolebús, después de su anterior trabajo Vuelta en U (2023). En esta ocasión, además del lanzamiento de Ruta 25 en las principales plataformas digitales, el disco vio la luz en formato físico, ya que salió en CD, el cual incluye un cuadernillo con letras y acordes de todos los temas. También poseen una serie de producciones audiovisuales (ya están publicados 5 videoclips de esta producción), de merchandising y de recursos escénicos que se pondrán en marcha en cada concierto. El repertorio de Ruta 25 es el siguiente: “Cosas de gente mayor”, “Narcotrafiquera”, “El banco del diablo”, “La novia de las almas piadosas”, “Don Quijote de Naucalpan”, “Mujer espectro”, “Juan Camaney”, “Marcelo”, “Serpientes y escaleras”, “Insurgentes”, “Marcelino trovador” y “Ferrockanrril”.
FICHA TÉCNICA DE RUTA 25
Choluis: guitarra eléctrica, acústica y voz.
Demex García: batería, percusiones, armónica y coros.
Mao Tse Punk: guitarra y coros.
Ernick Romero: bajo y coros.
Grabado en el estudio “El Hormiguero”.
Productores: Ernick Romero y Adolfo Romero.
Productor Ejecutivo: Cuatzi.
Invitados especiales
Humberto Álvarez: acordeón en “Narcotrafiquera”.
Coros en “Juan Camaney”: Miri (la Nutri), Lizbeth Carbajal, Mariana H. Pascual, Paola B Fuentes “Pau pau de uva”, Fátima barrera, Alma Hernández “la Inge”, Frida Mejia, Diana Delgado y Ana Ruiz.
Diseño Gráfico: Benja.
Fotografía: Adolfo Romero.
LOGROS Y TRAYECTORIA
A lo largo de su historia, Trolebús ha dejado una huella profunda en los principales escenarios del rock mexicano. En 1992 participaron en los Premios El Sol de Neón en el Auditorio Nacional, y al año siguiente formaron parte de los conciertos televisivos de La Ola Azteca. Entre 1996 y 1999 se sumaron al colectivo Serpiente sobre ruedas, ofreciendo conciertos masivos en apoyo a las comunidades de Chiapas. En 1987, su tema “Balada chilanga” fue la canción más solicitada del año en el programa El rol de todos los días, y en 2006 su tema “Barata y descontón” fue incluido en el proyecto 50×50 Paseo del Rock Mexicano, dedicado a las 50 canciones más representativas del género en el país. En 2014, su legado fue inmortalizado en el mural del Metro Chabacano, donde aparece la imagen de Choluis, voz y compositor principal de la banda. Trolebús ha compartido escenario con una amplia gama de artistas esenciales del rock nacional, desde pioneros hasta nuevas generaciones. Entre ellos, destacan El Tri, Café Tacvba, El Haragán, Real de Catorce, Botellita de Jerez, Gerardo Enciso, Cecilia Toussaint y Arpía, Los Estrambóticos, La Gusana Ciega, Salamandra, El Cohete, La Maldita Vecindad, Guillermo Briseño, La Lupita, Las Víctimas del Dr. Cerebro, Juan Hernández y su Banda de Blues, Tex Tex, Banda Bostik, Heavy Nopal, Lira’n Roll, Rafael Catana, Nina Galindo, Dugs Dugs, Transmetal, entre muchos otros. Su más reciente participación en el aniversario 45 del Tianguis Cultural del Chopo, junto a Tito (Molotov) y Sergio Arau (Botellita de Jerez), reafirma su lugar dentro de la historia viva del rock mexicano. Trolebús es un medio de transporte de emociones colectivas: imágenes y sonidos al servicio de la poesía callejera, capaces de sanar el dolor urbano.



MAGALÍ SUPERTINO PRESENTA “SOLO TU”, NUEVO SIMPLE CON LULA BERTOLDI Y DIEGO URENDA COMO INVITADOS

LAURA SZWARC, PRESENCIA ARGENTINA EN LA FIL GUADALAJARA 2025



