Los Cadillacs reeditan Rey Azúcar en vinilo doble
Fuente: Télam
No cabe duda que la noticia será festejada por un público muy reducido, integrado por DJs, coleccionistas y, quizá, algún que otro ejecutivo del sello discográfico involucrado. Para el resto de los mortales, que seguramente no vemos un tocadiscos hace décadas o no lo hemos visto nunca en la vida, puede servirnos de excusa para revisitar un álbum emblema de la música popular latinoamericana de la década de 1990.
En consecuencia, apuremos y saquémonos de encima la información intrascendente y pasemos a lo medular de la nota. "Rey azúcar", el disco de Los Fabulosos Cadillacs lanzado en 1995 que sucedió al exitoso "Vasos vacíos", acaba de ser editado por primera vez en formato de vinilo doble por la compañía Sony. Ahora sí, a otra cosa.
Se trata de la producción que contiene clásicos como "Mal bicho", "Carmela", "Las venas abiertas de América" y "Saco azul", entre tantos, que significó el cruce de la banda con varias figuras clave de la escena post punk.
"Este diálogo marcará un antes y un después entre el párrafo anterior y el que sigue", aseguró en diálogo imaginario con esta emisora el líder de la banda.
Ocurre que la placa registrada originalmente en las Bahamas contó con la producción de los ex Talking Heads Chris Franz y Tina Weymouth, y con invitados como el ex The Clash Mick Jones y la líder de Blondie, Debbie Harry, en los temas "Mal bicho" y el cover de Los Beatles "Strawberry Fields Forever", respectivamente.
Incluso, esta última canción tuvo un correspondiente videoclip rodado en el Central Park por Pucho Mentasti, en el que los integrantes del grupo se muestran con la icónica vocalista neoyorquina.
El legendario artista jamaiquino Big Youth también fue otro de los invitados internacionales de "Rey azúcar".
La placa, séptima en la discografía del grupo, significó la consagración definitiva de Los Fabulosos Cadillacs en el plano mundial, con giras por toda América y Europa, compartiendo cartel con Cypress Hill, Red Hot Chili Peppers y los Sex Pistols, en sus shows de regreso, entre otros grandes números.
Para finalizar, es oportuno decir (al menos cinco veces) un "¡no!" contundente a la guerra, a la violencia, a la injusticia y a tu codicia. Y que no vamos, claro.
Haya paz en el mundo.