
Los Cadillacs reeditan Rey Azúcar en vinilo doble
¿A quién puede interesarle en la era del streaming digital la reedición en formato vinilo de un disco icónico de los '90? La respuesta urgente, en la nota.
Arte y cultura07 de septiembre de 2022

Fuente: Télam
No cabe duda que la noticia será festejada por un público muy reducido, integrado por DJs, coleccionistas y, quizá, algún que otro ejecutivo del sello discográfico involucrado. Para el resto de los mortales, que seguramente no vemos un tocadiscos hace décadas o no lo hemos visto nunca en la vida, puede servirnos de excusa para revisitar un álbum emblema de la música popular latinoamericana de la década de 1990.
En consecuencia, apuremos y saquémonos de encima la información intrascendente y pasemos a lo medular de la nota. "Rey azúcar", el disco de Los Fabulosos Cadillacs lanzado en 1995 que sucedió al exitoso "Vasos vacíos", acaba de ser editado por primera vez en formato de vinilo doble por la compañía Sony. Ahora sí, a otra cosa.
Se trata de la producción que contiene clásicos como "Mal bicho", "Carmela", "Las venas abiertas de América" y "Saco azul", entre tantos, que significó el cruce de la banda con varias figuras clave de la escena post punk.
"Este diálogo marcará un antes y un después entre el párrafo anterior y el que sigue", aseguró en diálogo imaginario con esta emisora el líder de la banda.
Ocurre que la placa registrada originalmente en las Bahamas contó con la producción de los ex Talking Heads Chris Franz y Tina Weymouth, y con invitados como el ex The Clash Mick Jones y la líder de Blondie, Debbie Harry, en los temas "Mal bicho" y el cover de Los Beatles "Strawberry Fields Forever", respectivamente.
Incluso, esta última canción tuvo un correspondiente videoclip rodado en el Central Park por Pucho Mentasti, en el que los integrantes del grupo se muestran con la icónica vocalista neoyorquina.
El legendario artista jamaiquino Big Youth también fue otro de los invitados internacionales de "Rey azúcar".
La placa, séptima en la discografía del grupo, significó la consagración definitiva de Los Fabulosos Cadillacs en el plano mundial, con giras por toda América y Europa, compartiendo cartel con Cypress Hill, Red Hot Chili Peppers y los Sex Pistols, en sus shows de regreso, entre otros grandes números.
Para finalizar, es oportuno decir (al menos cinco veces) un "¡no!" contundente a la guerra, a la violencia, a la injusticia y a tu codicia. Y que no vamos, claro.
Haya paz en el mundo.


DESDE BUENOS AIRES, HARD CHACARERA PRESENTA DISCO DEBUT, UNA FUSIÓN DE FOLCLORE Y ROCK QUE NO PIERDE LA ESENCIA

FACUNDO FARRANDO PRESENTA NUEVO DISCO EN EL TEATRO REAL

SARA RIOJA Y MENO FERNÁNDEZ (LOS RANCHEROS) ESTRENAN UNA NUEVA VERSIÓN DE “EL CHE Y LOS ROLLING STONES”

EDISON TESLA ESTRENA “MAMBO NEGRO” SU SEGUNDO DISCO: UN VIAJE OSCURO, CRUDO Y ELÉCTRICO

DESDE MADRID, EL GRUPO OSIDADOS ESTRENA EL VIDEO DEDICADO AL “FLACO” BARRAL


El URUGUAYO DIEGO MATTURRO COMPARTE NO SE CANSEN DE BUSCAR, SU CUARTO DISCO SOLISTA
Coberturas Especiales30 de junio de 2025No se cansen de buscar (Bizarro Records) es el cuarto álbum en estudio del cantautor uruguayo Diego Matturro. Como en sus anteriores trabajos, este disco reafirma o desarrolla un concepto, en este caso el nunca rendirse. El repertorio de nueve temas habla exactamente de lo que dice su nombre, buscar la salida sea cual sea la situación en la que nos encontremos.

YVY PURAHÉI, EL PREMIADO DISCO DE LOS NÚÑEZ, SE PRESENTA EN LA TANGENTE DE BUENOS AIRES
Desde Misiones, Los Núñez desembarcan en La Tangente (Honduras 5317. Palermo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el próximo 10 de julio a las 21, con entradas disponibles en tickets.latangente.com.ar. En esta importante fecha capitalina estarán presentando su último disco Yvy Purahéi (El canto de la tierra en guaraní) con amigos e invitados, más algunas sorpresas.

MAGALÍ SUPERTINO PRESENTA SU NUEVO SIMPLE, UNA REVERSIÓN DE SU TEMA “¿PARA QUÉ?”, CON VARIOS INVITADOS
La cantante y compositora Magalí Supertino presenta una nueva versión de su canción “¿Para qué?”, ahora en ritmo de cuarteto. El tema, que formó parte de su disco Palabras (2014), se estrenó el martes 1 de julio en todas las plataformas digitales, como parte de una serie de reversiones que celebran los 10 años del álbum.

LA CHANCHA MUDA RETORNA A CÓRDOBA, EL PRÓXIMO 19 DE JULIO EN SALA FORMOSA
ENTREVISTA AL GRUPO DE BUENOS AIRES. “Una noche sagrada de rock y poesía” propone el grupo de Buenos Aires, que por primera vez llegará a la Sala Formosa (Achával Rodríguez 349, en el corazón de barrio Güemes, al frente del Paseo de las Artes), para celebrar con el público cordobés “su música incandescente, su grito libertario y su mística combativa. Una ceremonia de arte y rebelión”, señala la gacetilla de prensa de la agrupación.

VAL CARBONE PRESENTA SU NUEVO ÁLBUM, CIUDAD KARAOKE, CON VERSIONES Y TEMAS PROPIOS
Ciudad Karaoke constituye un nuevo trabajo discográfico dentro de la trayectoria del cantautor argentino Val Carbone, reconocido por liderar el proyecto OHGBlues. Este lanzamiento, ya disponible en plataformas digitales, se define por un enfoque más íntimo, espontáneo y centrado en la interpretación de obras ajenas.