La música perdida

Arte y cultura16 de febrero de 2023 Sergio G. Colautti

Acerca de la lectura de “La música suprema. Música y política”, de Giorgo Agamben

Música en el sentido griego significa Idea o ritmo entre

relaciones. Pero, ¿no es también aquello contra lo que parece

luchar  para poder significar o sugerir algo en lugar de nada? 

   Silvio Mattoni, sobre S. Mallarmé


 Es Agamben quien señala que la música es la que gobierna la relación que los hombres tienen con el acontecimiento de la palabra (1). 

 Música, aclara Agamben, en el sentido de “Musa”, la experiencia del origen, “el archi-acontecimiento que constituye al hombre como hablante”. Las musas griegas expresan esa articulación originaria que luego se despliega en nuevas formas o modalidades, pero ya no será posible acceder a ese punto inicial y originario, dice Agamben, que es la música: “en ella se expresa algo que no puede decirse desde el lenguaje”. 

 La Musa canta y le da canto al hombre porque hablar no alcanza. El lenguaje se va convirtiendo en la morada vital del hombre pero hablar es necesario aunque no suficiente: hay que cantar. Los modos del canto (enérgico, alegre, audaz, triste, lánguido, etc.) son previos al lenguaje porque están en la música, en la expresión que las Musas donan a los hombres. He aquí la hipótesis central de Agamben: “la apertura originaria del hombre no sucede a través del conocimiento racional y el lenguaje sino a sobre todo en una tonalidad emotiva que remite a la esfera acústica”

No un origen lógico sino poético y musical. Es el concepto que propone Heidegeer en Ser y Tiempo cuando habla del origen del lenguaje como Stimne, es decir, como voz y no como palabra. Y es la insistencia de la filosofía griega de no separar música y palabra: “el lenguaje está en el canto”, afirmaba Sócrates. 

La formulación política de estas nociones puede rastrearse en las músicas que acompañan los procesos civilizatorios, que se transforman en síntesis de culturas y que dicen más allá de lo que los lenguajes pueden decir. Agrega el filósofo romano: “En este sentido, el estado de la música condiciona la política de una determinada sociedad mucho mejor y mucho antes que cualquier otro índice. La mala música que hoy invade nuestras ciudades en todo momento y en todo lugar es inseparable de la mala política que las gobierna”

Si el discurso político, dice Agamben, gira en el vacío, quizás haya que buscar razones en lo que advertía Hannah Arent sobre la importancia esencial del pensamiento, entendiéndolo como aquello que irrumpe en el insensato flujo de las frases y los sonidos. La tarea actual de la filosofía, parece decir finalmente Agamben, será devolver el pensamiento a su función disruptiva  y a su origen musical. 

1 Agamben Giorgio, La música suprema. Música y política en Qué es la filosofía. Adriana Hidalgo ed. Bs As, 2017. 

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-05-28 at 11.48.56

JINETES PRESENTA SU DISCO OBSESIÓN, EL 5 DE JUNIO EN SALA FORMOSA DE CÓRDOBA

Por Maxi Carranza
Entrevistas30 de mayo de 2025

ENTREVISTA AL GRUPO JINETES La banda cordobesa/jujeña Jinetes sigue atravesando un gran 2025 con novedades que confirman su crecimiento y consolidación dentro del rock nacional. El sábado 10 de mayo, fueron seleccionados por Submarino Atómico para abrir el show de Los Piojos en el Estadio Kempes (Córdoba), en lo que fue el último ritual de la banda antes de su reencuentro final en Buenos Aires. En ese contexto, Jinetes anunció la presentación oficial de su nuevo disco Obsesión, que tendrá lugar el jueves 5 de junio a las 19 en Sala Formosa (Achával Rodríguez 349, barrio Güemes) de la capital provincial. Foto: gentileza Aldana.

WhatsApp Image 2025-06-09 at 09.46.06

DESDE CÓRDOBA, CAPITÁN RUIN PRESENTA CONJUROS, SU PRIMER DISCO

Maxi Carranza
Entrevistas10 de junio de 2025

Capitán Ruin es un proyecto autogestivo de rock alternativo de Córdoba (Argentina), con integrantes de distintos puntos de la provincia y el país. Los miembros actuales son Nico Ruin “Claiman” (guitarra y voz), Cruz Zorrilla (1ra guitarra), Ulises Palacio (bajo y vientos) y Ramiro Correa (batería, de origen catamarqueño). En su canal oficial de Youtube, el grupo expresa lo siguiente: “El corazón del barrio hecho música.

Copia de 5

LAVANDA ÁMBAR GRABA EN LA CIUDAD DE LA FURIA, DONDE HARÁ SU PROPIO ENCUENTRO EN EL ESTUDIO

Maxi Carranza
Entrevistas19 de junio de 2025

Lavanda Ámbar es una banda independiente nacida en Río Tercero, provincia de Córdoba, en 2021. “Hacemos canciones que viajan entre la melancolía eléctrica y la poesía doméstica, con un universo sonoro influenciado por el rock argentino, el pop nostálgico y la canción minimalista. Después de lanzar nuestros primeros materiales de estudio y girar por espacios autogestivos, nos preparamos para un paso decisivo: grabar en los míticos Estudios ION de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde registraremos una live session de tres canciones con una realización audiovisual completa”, señala la gacetilla de prensa.

WhatsApp Image 2025-06-25 at 19.02.10

EL CORTE REGRESA A LOS ESCENARIOS, PARA ADELANTAR SU NUEVO DISCO CONCEPTUAL

Maxi Carranza
Coberturas EspecialesAyer

Después de un receso de dos años, El Corte vuelve a los escenarios con una presentación única en Córdoba, donde estrenará el primer adelanto de su próximo disco conceptual, titulado Bienvenido el final, previsto para 2026. El concierto se hará en Sala Formosa (Achával Rodríguez 349, en el corazón de barrio Güemes), el sábado 28 de junio a las 19, en un show ATP.