LERNER CAUTIVÓ EN SU RETORNO A RÍO TERCERO, DONDE REPASÓ CUATRO DÉCADAS DE CLÁSICOS

Arte y cultura 05 de junio de 2023 Por Maximiliano Carranza

Para el paladar rockero, lleno de prejuicios, Lerner es considerado un desclasado del género que se dedicó a saborear las mieles del éxito (romántico). Seguramente, los que critican nunca lo escucharon en vivo, donde se puede apreciar la sólida y ajustada banda que lo acompaña. En la formación se destaca, por su largo currículum, el guitarrista Gringui Herrera, un prócer del rock argentino. El exintegrante de Los Abuelos de la Nada y de la banda de Andrés Calamaro, acompaña a Lerner hace veinte años, no solo con su instrumento sino también en coros. El sábado 4 de junio, el cantautor retornó al Cine Real Cooperativa -estuvo allí el 14 de agosto de 2004-  para repasar cuatro décadas de clásicos. Más cerca en el tiempo, Lerner actuó al aire libre en el Paseo del Riel –el 9 de septiembre de 2018- en los festejos por el aniversario 105  de la ciudad. En esa oportunidad, junto al Coro de APAHUD, interpretó su tema “Cambiar el mundo”, en una jornada inolvidable para los alumnos de esta institución local. 

 CANCIONES PARA NO OLVIDAR

En el marco de su gira mundial de grandes éxitos, el artista llenó el Cine Real Cooperativa y desplegó un repertorio contundente que recorrió todas las épocas. A las 21,20 de la noche abrió con “Algo de mí” y “Mil veces lloro”, títulos que tranquilamente podrían ser bises y remiten a su etapa ochentosa. Luego repasó  “Hope” (de Auténtico, su último disco en estudio de 2016), “Dame” –que le pidió Luis Miguel para interpretar- y “La espera”. El momento más impactante fue con “La isla de la buena memoria”,  donde el recuerdo de la guerra hizo empañar muchas miradas. El final encontró al público de pie, embargado de emoción por este alegato antibelicista. Cabe recordar que el autor visitó Malvinas en 2019, invitado por familiares de excombatientes y de aquellos que nunca regresaron. Promediando el encuentro, se escucho la versión reggae de “Algo que te quiero decir”, página que pertenece a los noventa. Ya sobre el final, el cantante y su banda rockearon de lo lindo con “Nena neurótica” –una de las páginas más furibundas que escribió- la cual se enganchó con “Get back” de The Beatles. En el cierre, tocó “Todo a pulmón” solo al piano, donde cantó un fragmento de pie y a capela. La despedida fue con “Volver a empezar”, ante una sala que deliró entre lágrimas y euforia. Fue una noche inolvidable, con baladas y canciones donde Lerner confirmó –una vez más si fuera necesario- que nunca perdió su ADN rockero. 

AUTÉNTICO HACEDOR DE ÉXITOS

En el último tiempo, Lerner grabó con Rusherking una nueva versión de “Después de ti” – también se escuchó en el Cine Cooperativa- y “Puro sentimiento” con L-Gante y Sofía Reyes. Estas nuevas interpretaciones serán parte del próximo material discográfico del músico, que llevará por título “A tu lado”. Ese álbum tendrá colaboraciones nacionales e internacionales de sus grandes éxitos. En marzo de este año, Lerner realizó una gira europea, donde visitó España e Israel, estrenando en Tel Aviv el video del tema “Un día como cualquier día”, que compuso en homenaje a las víctimas del atentado de la Embajada de Israel (Buenos Aires) en 1992.  Un año después del atentado publicó “Indulto”, una crítica a los decretos que favorecieron a los militares genocidas de la última dictadura militar argentina. En Córdoba, hizo duetos con Ulises Bueno, La Mona Jiménez y La Konga, grabando con estos últimos “Secretos”. Su primera actuación en la provincia fue en aquellos legendarios Festivales de La Falda. El emblemático encuentro dejó de hacerse pero la magia de Lerner siguió intacta hasta la actualidad, más allá de estilos musicales, porque las buenas canciones traspasan géneros y generaciones.

Te puede interesar