EN ALMA GITANA, SOFÍA VIOLA MUESTRA SU DEVOCIÓN POR LOS RITMOS DE TODAS PARTES: “QUERÍA REVOLVER EN LA MÚSICA DEL MUNDO”
Alma Gitana es el flamante trabajo discográfico de la artista bonaerense, donde sigue hurgando en la raíz folklórica de nuestro continente y del mundo. El material posee nuevas composiciones y algunas reversiones que se han vuelto clásicos entre sus seguidores. La única presentación en Córdoba será el jueves 3 de octubre, a las 21, en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272, pleno centro de La Docta). Las anticipadas pueden conseguirse en alpogo.com, hasta agotar la capacidad de la sala. El número de apertura será el trío cordobés Seinoumandi, formado por Juan Paio Toch (guitarra eléctrica), Fede Seimandi (bajo/contrabajo) y Andrés Toch (batería/saxo tenor). En el caso de Juan Paio Toch, fue el productor artístico de Alma Gitana, el cual se grabó en los estudios Islandia (Córdoba) por Sebastián Palacios. En contacto exclusivo con Mestiza Rock 92.3 de la ciudad de Río Tercero (Córdoba), Sofía Viola habló del flamante material discográfico.
DISCO COSMOPOLITA
Alma Gitana es el sexto disco en estudio de Sofía Viola.
Las composiciones son todos originales de la autora, excepto “La Devota”. Esta canción pertenece a Carla Vaccaro, una artista e ilustradora chilena, muy amiga de Sofía Viola. “Influenciada por el flamenco, la música árabe, egipcia, turca, hindú y de otros paisajes de oriente, la compositora ahondó en algún lugar de sus propias raíces, que atraviesan las grandes aguas. A su vez, el avance de la tecnología y la incorporación de la música urbana, hicieron su eco en la composición y en la producción de este álbum. El resultado una obra conceptual que ahonda en lo moderno y lo folclórico”, señala la gacetilla de prensa. El repertorio es el siguiente: “Oasis”, “La devota”, “Qué será de ti”, “Bachata con Dios”, “Alma gitana”, “Ven a mi vereda”, “La magia”, “La del río” y “Yo quiero saberlo todo”. Sobre el repertorio, la artista comentó: “las canciones se fueron haciendo en varios años. Hay algunas que compuse cuando vivía en San Antonio de Arredondo, en las sierras de Córdoba, como ´La magia´. Estaba muy inquieta y con ganas de renovar el sonido y también revolver en la música del mundo. Más en estos tiempos, que tenemos mucho acceso a la información. Alguien me dijo que es el disco más cosmopolita que grabé, porque salto de la música egipcia al flamenco”, explicó la artista, que actualmente reside en provincia de Buenos Aires.
JUAN PAIO TOCH, UN ALMA GEMELA
Con respecto al rol del cordobés Juan Paio Toch en la producción artística, Sofía Viola señaló: “un día lo convoqué a La Minerita de Unquillo (Córdoba), porque yo tocaba allí, y le mostré en vivo todo el repertorio. Aportó la finura. Siento que trabajó muy bien el concepto del álbum, que no tiene de más ni de menos. Fue muy amable en el proceso de grabación, que resultó hermoso. No me traumatizó hacer este disco, porque no soy tanto del estudio, soy más del vivo. Además, me siento honrada, porque esta fue lo último que hizo Juan Paio, que dijo que no iba a producir más. A mí me gustaría que me produzca otro disco. Me permitió explorar rincones de mi voz que desconocía”, expreso la compositora a Mestiza Rock, de Río Tercero (Córdoba). Al hablar sobre el nombre del álbum -que surgió de la canción “Alma gitana”- Sofía Viola comentó: “es un tema largo, que dura casi seis minutos y engloba el concepto del disco, porque tiene mucho sentimiento. Si bien con Juan Paio dudábamos entre dos nombres, el material se terminó bautizando solo. Ahora lo queremos federalizar por todo el país y pronto estaremos en Córdoba. Hace falta llevar música a todos lados, sobre todo, en estos momentos calamitosos que vivimos en Argentina”. Además de producir Alma Gitana, Juan Pai Toch aportó arreglos, guitarras, bajo, ronroco y programaciones. También participaron Federico Seimandi (violonchelo), Diego Cortez (vientos), Andrés Toch (batería y accesorios), Diego Tercel (percusión), Emi Servato (citar) y Camila Vaccaro (acordeón y coros). La mezcla la realizó Sebastián Palacios y el mastering Andrés Mayo. El arte de tapa lo hizo Clau Smith y las fotos corresponden a Tom Wur. Maquillaje y peinado Jazmín Calcarami, el vestuario Visha Cariño y las joyas de Christian Giménez.
ARTISTA SIN FRONTERAS MUSICALES
Cantante y prolífica compositora, nació en los suburbios de Buenos Aires en 1989 y creció rodeada de músicos. Referente actual de la canción, Sofía Viola ha cimentando un camino a fuerza de temas con contenido, que arrasan con cualquier dejo de solemnidad. Además, posee una presencia escénica inconfundible y una voz que combina lisura y arrabal.
Casi al ras de lo irreverente, la rebeldía y un trabajo de etnógrafa, camina descalza por las raíces de la música latinoamericana,
imprimiéndomele sonoridades actuales, desgarradas e íntimas. Durante la temporada 2021, vivió en las sierras de Córdoba, más precisamente en San Antonio de Arredondo (localidad del departamento Punilla). Durante esa etapa, publicó el álbum La huella en el cemento (Los Años Luz Discos), dedicado a su tío Manolo, que figura en la portada del material. Ahora, Sofía Viola regresa a Córdoba -se segunda casa- el próximo 3 de octubre, para presentar un disco notable: Alma Gitana, que recién empieza a rodar y será -sin dudas- un hito en la carrera de la cantautora bonaerense.