Cosquín rock : 25 años de música , montaña y emociones.

Coberturas Especiales10 de marzo de 2025 Por Pauly Rock
Un cuarto de siglo, más de cien artistas, seis escenarios y miles de almas unidas por la pasión del rock en un evento que ya es patrimonio cultural.
WhatsApp Image 2025-03-10 at 2.11.38 PM

A las 14:30, los primeros acordes de la jornada empezaron a sonar, dando inicio a una nueva edición del Cosquín Rock. Entre los primeros en subirse al escenario estuvieron Santi Celli, el ex Salvapantallas, y Ryan, un quinteto de Buenos Aires que hace rock alternativo. Ambos artistas, ubicados en escenarios distintos a un kilómetro de distancia, calentaron motores para lo que sería una jornada inolvidable. En el Escenario Sur, Jóvenes Pordioseros, la banda de Los Barrios, encendió la mecha del rock and roll en el festi, haciendo flamear las primeras banderas de la tarde. Poco después, a las 16:30, Hilda Lizarazu tomó el escenario para repasar clásicos de Charly García, como “Seminare” y “Funky”, e interpretar junto a su hija un emotivo “Símbolo de paz”. La cantante argentina, acompañada por Lito Vitale y una banda que incluía cuerdas, vientos, teclados, bajo y batería electrónica, demostró por qué es una de las grandes del rock nacional.”

Mientras tanto, en el escenario Norte, El mató a un policía motorizado y Divididos hacían lo suyo. Divididos, fieles a su estilo, brindaron un show aplanador que dejó al público sin aliento. Su vocalista, Ricardo Mollo, prometió volver el próximo año, y la banda se despidió con un doblete que incluyó “La Rubia Tarada” y “¿Qué Tal?”. En el Sur, Los Tipitos y Guasones, la banda platense liderada por Facundo Soto, también le daban color al festival. Pero el Escenario de Montaña tenía preparada una seguidilla de bandas que iban a convocar a una multitud. Allí, Cruzando el charco y dos bandas uruguayas, La Vela Puerca y No Te Va Gustar, hicieron de las suyas. La Vela Puerca, con un show bien hitero, invitó a Emiliano Brancciari, el cantante de No Te Va Gustar, para hacer un clásico de la banda: “Zafar”. ¡Un temazo! Después, La Vela Puerca se despidió del escenario y No Te Va Gustar subió a las tablas. Allí, su vocalista y la banda le dedicaron el show a todos sus colegas que habían sufrido censura y agravios. También hicieron un cover de “Un ángel para tu soledad” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. 

Pero el Cosquín Rock no era solo música. El predio contaba con un patio de comidas con una gran variedad de opciones gastronómicas. También había juegos y lugares para descansar que, seamos sinceros, se ocuparon más rápido que entradas para ver a Messi. Además, el festival ofrecía puestos de hidratación para que el público pudiera refrescarse y mantenerse hidratado durante toda la jornada, especialmente teniendo en cuenta que, a pesar de que la lluvia había parado antes de que el festival arrancara, las altas temperaturas no tardaron en hacerse sentir. Y se notaba... el público recurría a todo tipo de abanicos, de todos los colores y tamaños, para combatir el calor. Y como un espacio de contención y seguridad, especialmente para las mujeres, el Cosquín Rock implementó el “sector Info Rock”, un lugar de encuentro y protección donde personal femenino ofrecía información, asesoramiento y apoyo a quienes lo necesitaran, y que también funcionó como punto de encuentro para aquellas mujeres que se habían separado de sus grupos durante el pogo o en la multitud. En resumen, el Cosquín Rock es mucho más que música. En tiempos de tanta desunión, se alza como un espacio donde la música nos convoca y nos une, un punto de encuentro donde podemos celebrar juntos nuestra pasión por el rock .esto hace que sea  ¡Un evento que vale la pena vivir!

Y ahora quiero hablarles de un primo hermano del rock, que es el blues. El Cosquín también tenía un espacio dedicado al blues: la Casita del blues. Este escenario, que ha sabido ganarse un lugar en el corazón de los fanáticos, siempre ofrece una programación de lujo con artistas de renombre y nuevas promesas del género. En esta edición, los platos fuertes estuvieron a cargo de Los Espíritus, Memphis la Blusera y un tributo a Pappo, tres propuestas que hicieron vibrar a los amantes del género. Pero la Casita del Blues no se limitó a estos tres nombres, ya que también contó con la presencia de otros artistas destacados como Los Mentidores, Yulie y Vane Ruth, Claudette King y The Ginger Hearts, quienes brindaron shows de primer nivel y demostraron la calidad y diversidad del blues argentino.

A las 21:40, el sol ya se había ido, pero la temperatura volvió a subir en el predio cuando los hermanos Sardelli, de la banda Airbag, subieron al escenario para desplegar su lado más seductor. En el otro escenario principal, Babasónicos, liderados por Adrián Dárgelos, ofrecieron un espectáculo lleno de clásicos y bailes que fue pura provocación

Pero este festival, que está cumpliendo 25 años, no se trataba solo de rock. ¡Había de todo! Y uno de los números más esperados era Wos. Este rapero, que ya la había roto en ediciones anteriores, volvió a demostrar por qué es uno de los capos de la escena urbana. Con sus letras crudas y su energía arrolladora, Wos hizo delirar a la multitud. Y dejó bien claro que la música urbana también tiene su lugar en esta gran fiesta . Durante su show, la gente empezó a cantar contra el presidente Javier Milei, y Wos, en un momento de freestyle, aprovechó para expresar su opinión sobre el gobierno.

A las 23:18 hs. Dillom, con su estilo oscuro y sus letras sin filtro, ofreció un show lleno de personalidad. Dillom, que ya había estado en Cosquín, en un momento de su presentación salió en defensa de María Becerra, quien había recibido críticas, y recordó la denuncia penal con la que se fue el año pasado. Además, invitó a Santiago Motorizado a cantar juntos “Cirugía”. Por otra parte, Los Auténticos Decadentes ofrecieron una verdadera fiesta a puro ritmo. Entre estas dos presentaciones, hubo un divertido cruce de estilos compartiendo escena. Mientras tanto, Las Pastillas del Abuelo, con su música que ya es se instalo como clásicos del rock nacional, se llevaron el premio al pogo más intenso de la noche.
 
Ratones Paranoicos: una fiesta de rock and roll

El cierre de la primera noche en el Escenario Sur estuvo a cargo de Ratones Paranoicos, quienes demostraron que el rock de estadio sigue vivo. Con las banderas en alto y el público entregado, la banda liderada por Juanse ofreció una verdadera ceremonia de rock and roll en la montaña. Para esta ocasión especial, los Paranoicos contaron con invitados de lujo en los vientos, quienes aportaron su talento y experiencia para el disfrute del público. Durante todo el show, el trío de vientos estuvo integrado por músicos reconocidos en la escena del rock argentino: Miguel Ángel Tallarita, trompetista de los Fundamentalistas del Aire Acondicionado y La Con Todo Band; Pablo Fortuna, compañero de Tallarita en La Con Todo Band; y Marcelo Garófalo, saxofonista de La Renga. Juntos, la banda y los vientos ofrecieron un show cargado de clásicos que sonaron durante décadas.

Mientras el rock comenzaba a despedirse, para volver a calentar motores al otro día, el escenario Montaña seguía a pleno con la música electrónica. El sonido potente y los ritmos hipnóticos ¡invitaban a bailar y a dejarse llevar por la música! Las luces, en sincronía con los beats, creaban un ambiente mágico y envolvente que contrastaba con la energía del rock que se apagaba lentamente.
Muchos rockeros que se habían quedado “manijas” cruzaron al escenario contiguo para seguir la fiesta. Y para cerrar la primera noche a lo grande, los djs, Mariano Mellino y Popof , se apoderaron del escenario donde también compartieron escena con Inazulina , El zar , Conociendo Rusia y Julián Jewel .
Para cerrar esta primera jornada, queremos recordar a todos los artistas que hicieron posible esta celebración por las bodas de plata y que festejaron junto a las 55.000 almas que agotaron las entradas de esta primera edición
Escenario hangar club : Martideath ,Gaba , Mabel , Lupe y djs pareja .
En el escenario boomerang: Uma , Sidddhartha, Horvilleur, Turf , Polenta y el Plan de la mariposa .
Y koino yokan en el escenario norte .

Cosquín rock : La música no descansa – día 2 

El festival de rock más grande y representativo del país celebró su 25 aniversario con una convocatoria histórica. El primer día, 55.000 almas (de un total de 110.000 entre ambas jornadas) se congregaron en el predio, marcando un hito en la historia del evento. A pesar de la masiva asistencia, la edición 25 del Cosquín Rock también tuvo que enfrentar algunos desafíos

El festival  tuvo un punto a favor: la puntualidad de los shows, algo que no siempre se ve en festivales tan grandes. Pero también tuvo un punto en contra: el sistema de canje de comida y bebida. Las largas esperas y la falta de stock de algunos productos generaron muchas quejas por parte del público
El escenario Paraguay, que en la primera jornada se llamó Boomerang, se convirtió en el paraíso de los amantes del indie. Fonso y las Paritarias fueron los encargados de inaugurarlo, seguidos por Lara 91k, quien tuvo como invitada especial a Javiera Mena. En este escenario también brillaron las actuaciones de Zoe Gotusso, Winona Riders y la banda de rock skate Massacre
El escenario Norte fue testigo de la tercera presentación de Wayra Iglesias en el Cosquín Rock, hija de Tete, bajista de La Renga. La joven artista, con un estilo bluesero forjado en el escenario La Casita del Blues, emocionó a su padre y al público presente, acompañada por músicos de Ella es tan cargosa. 
La tarde se transformó con la energía punk de Agustfortnite2008 y Stiffy, conocidos como los Swaggerboyz. Pero Su propuesta de música urbana fue interrumpida antes de tiempo cuando les cortaron el sonido

El escenario Sur era el plato fuerte del día domingo. El lugar estaba repleto de fanáticos del rock and roll. La Chancha Muda, con su energía característica, recordó a las Abuelas de Plaza de Mayo con un emotivo cover de Bersuit, el tema “Vuelos”, y celebró la aparición del último nieto recuperado. Con letras contestatarias y comprometidas, esta banda que no para de crecer sigue sumando público. Luego,fue el turno Ale Kurz, en su faceta solista,  tras haberle puesto punto final a El Bordo
Uno de los momentos más álgidos del día 2 del festival, sin dudas, tuvo que ver con la presentación del dúo explosivo, Catriel y Paco Amoroso. La banda abrió con “Dumbai”, incluido en su primer álbum, “Baño María”, ante una GRAN concurrencia y de está manera dejaron demostrado por qué son uno de los grupos más populares de la escena .
El escenario Norte también fue testigo del cruce de dos mujeres poderosas: la rosarina Nicki Nicole, que tuvo de invitada a Lula Bertoldi, en representación de Eruca Sativa
Las Pelotas, que fueron distinguidos por su compromiso con el festival, ofrecieron un concierto memorable en el escenario Norte. El show, dedicado a su manager Jorge Crespo, fallecido recientemente, fue un recorrido por la historia de la banda. Desde los clásicos hasta el homenaje al Bocha Sokol, con la participación de Gabriel Dahbar, el público disfrutó de un espectáculo que incluyó “Bombachitas rosas”, “Capitán América” , “Shine” , “Hawai” y “será “ entre otras
Luego de su presentación con Las Pastillas el día anterior, Piti Fernández cambió de escenario y de formato para ofrecer un show íntimo en la Casita del Blues, donde interpretó sus canciones en solitario. Sol Bassa brindó un espectáculo vibrante y encendido que desató ovaciones, especialmente durante sus inspirados solos de guitarra. La cordobesa Marlene Suchy, cantante de blues y soul, enamoró a los presentes con su voz. Los Búfalos Sedientos fueron los encargados de cerrar esta edición de la Casita del Blues, que volverá a abrir sus puertas en 2026.
Cuando el reloj marcaba las 20:30 del domingo, el escenario principal se preparaba para recibir al mítico guitarrista Skay Beilinson. El público, ansioso, esperaba la presentación del artista, quien finalmente subió al escenario para deleitar a sus seguidores con su música. Sin embargo, el show no tuvo el final esperado...

Uno de los momentos más virales del Cosquín Rock fue, sin duda, el show de el “ flaco “  en el escenario mayor. El exguitarrista de Los Redondos tuvo que interrumpir su presentación debido a problemas con el sonido, lo que generó una gran repercusión en redes sociales y medios de comunicación.

Apenas media hora después de haber comenzado el recital, la banda empezó a manifestar algunos inconvenientes técnicos. Los interludios entre un tema y otro eran más largos que de costumbre y la canción “Todo un palo” tuvo un cierre raro. Pero la gota que rebalsó el vaso fue cuando no se escuchó la segunda parte del mítico solo de Ji ji ji.

Visiblemente frustrado,  Beilinson abandonó el escenario y le pidió  a sus fans que la sigan pasando bien. El incidente no tardó en viralizarse, convirtiéndose en uno de los momentos más comentados del festival. La noticia se propagó rápidamente en redes sociales y medios de comunicación, generando una gran cantidad de comentarios y reacciones que se dividían entre quienes se quejaban de la postura del músico y quienes culpaban a los técnicos por no ser capaces de resolver el problema para que contue el show
El regreso de Los Piojos a los escenarios en Cosquín Rock 2025 fue un evento histórico largamente esperado por sus seguidores. El show fue un ritual, un repaso por los grandes clásicos de la banda, temas que marcaron a varias generaciones de rockeros argentinos y que sonaron con la misma fuerza y emoción de siempre.

Pero el recital fue mucho más que un simple recorrido musical. Los Piojos aprovecharon la ocasión para alzar su voz contra el gobierno de Javier Milei. Ciro Martínez, fiel a su estilo, modificó la letra de “Llévatelo” para criticar la situación política y social del país, haciendo referencia al escándalo de la criptomoneda $Libra: “Mucha suciedad, mucha basura de traje en esta ciudad. Y mi nena, ¿Dónde estás? Tienen tanta mentira, tanta criptomoneda, tanta libertad. Y digo fuera de aquí, y digo fuera dolor”, cantó Ciro ante una multitud que lo ovacionó.

La crítica política de la banda no se detuvo ahí. Durante el homenaje a Gustavo Kupinski, guitarrista de la banda fallecido en 2011, Los Piojos proyectaron un mensaje emotivo y contundente: “Si no existe la memoria, todo lo nuestro es suicida”. La frase, cargada de simbolismo, resonó aún más cuando el público comenzó a corear “el que no salta es militar” y “el que no salta votó a Milei”, demostrando que el mensaje de la banda había calado hondo.

Además de los mensajes políticos y el homenaje a Tavo, el show tuvo momentos musicales destacados. Uno de ellos fue la interpretación de “Tan Solo”, canción que contó con un invitado estelar: Ca7riel en la guitarra. La canción, que ya de por sí es un clásico de Los Piojos, adquirió una nueva dimensión con la participación de Ca7riel. Pero la sorpresa no terminó ahí. “Tan Solo” fue fusionada en un mashup sorprendente con “Sympathy For The Devil” de los Rolling Stones, creando un momento mágico que el público disfrutó al máximo.

Y, por supuesto, la actuación de Ciro Martínez fue uno de los puntos más altos de la noche. El líder de Los Piojos demostró una vez más por qué es uno de los mejores frontman de la Argentina. Su energía, sus bailes y el toque humorístico que le imprime al show contagiaron al público, que no paró de cantar y saltar durante todo el recital.

Los Piojos en Cosquín Rock 2025 ofrecieron un evento histórico que trascendió lo musical. Fue un acto de resistencia, de memoria y de compromiso político. La banda demostró que su música sigue viva y que su voz, ahora más que nunca, se alza para defender sus convicciones.

Cierre a puro ritmo 

Luck Ra la rompió toda en su debut en el Cosquín Rock! El artista, que se presentó después de Nafta, estaba re emocionado y confesó que casi se larga a llorar. “¡Esta es una de las mejores noches de mi vida!”, gritó ante el público.

Para poner a bailar a todos, el cordobes tocó “Yendo de la cama al living” de Charly García y pidió palmas al ritmo de la canción. Pero la verdadera sorpresa fue cuando el artista reversionó el clásico tema al ritmo de cuarteto.

Sin embargo, la versión no fue del agrado de todos. Algunos rockeros más “cuadrados” criticaron la inclusión de este género musical en un festival de rock, argumentando que desvirtúa la esencia del evento.

Así se fue nomás el Cosquín Rock 2025! Se vaciaron los vasos, las patas dijeron basta, los corazones explotaron de tanto latir y las gargantas quedaron a la miseria de tanto cantar. ¡Pero qué lindo es sentir esa satisfacción de haber estado ahí, de haber vivido un festival histórico, de haber vibrado con los artistas y de haber compartido la pasión por el rock con miles de personas! ¡Eso no se olvida nunca más!

El Cosquín Rock 2025 fue mucho más que música, fue un gran encuentro, un espacio de resistencia y una verdadera fiesta. 
Pero esto no termina acá, ¡esto sigue! El año que viene la montaña va a volver a temblar con el rock and roll. Nuevos artistas, nuevas canciones y nuevas emociones nos esperan en el próximo Cosquín Rock.

Te puede interesar