La desinformación también es virus que debemos combatir

Coberturas Especiales 23 de marzo de 2020 Por Alexis Sorda
Hay gente que se dedica a redactar textos con noticias falsas, pero creíbles y otra gente que cree todo lo que lee, haciendo crecer la paranoia y el malestar. Como no soy Medico, soy Comunicador les paso uno breves tips (vacunas) para no ser engañados con falsas noticias.
Foto-informe-sociedad-de-la-info-DESTACADA-2

0- NO COMPARTIR INFORMACIÓN DE LA QUE NO ESTOY SEGURA SU VERACIDAD

1- La Fuente de información: Cuando te llegue una noticia, lo primero que debes preguntarte es “de done viene” y “Quién dice que”. Los textos que engañan dicen venir de fuentes confiables, pero carecen de link o alguna página de noticias reconocible o, como sucedió estos días, ponen un link falso de una entidad gubernamental. Con solo apretar ya sabíamos que ese supuesto decreto era trucho.

2- En estas condiciones de emergencia, confíen en la información de los medios tradicionales de comunicación, (cuando dan información) porque la gente que esta allí tiene entrenamiento en buscar fuentes se chequean antes de dar una noticia

3- Desconfíen de las noticias de WhatsAapp que circulan rápidamente con textos alarmistas. Mucha gente esta lógicamente asustada y tiende a creer todo y otra gente de mierda se sienta a redactar huevadas.

4. Confíen en la información y recomendaciones de los Estados, tanto el Municipal, Provincial y Nacional que están tomando medidas a tiempo y de manera coordinada.

5- Tengan tres, cuatro medios de cabecera para chequear la información. De esta manera al recibir una información con solo abrir esas pagina ya podes corroborar. A nivel local, recomiendo Tercer Rio Noticias o el Ojo Web como medio instantáneo, en la provincia, cba24n.com.ar o La Nueva Mañana y nacional Infobae para la información automática y rápida; Pagina/12 o “El Cohete a la Luna” para los análisis mas profundos.

6- No se queden con la primera información que reciban. Corroboren. Hay videos con información trucha, muy bien hechos, por eso parecen ser creíbles, pero con datos falsos. Pululan por estos días los falsos médicos, consejeros chinos, amigos franceses que le dijeron a uno que pasaba por ahí o el italiano que vende pastas en al esquina por eso sabe que...No crean, hay gente que se dedica a amargar a otra gente.

7- Infórmense un rato por día. No estén todo el día con información. Pónganse un tiempo (30 minutos recomendable) con medios confiables y listo. El resto del día, hagan algo productivo para su mente. Hay mucho: Ese libro pendiente, películas, series, música (tocar o escuchar) , charlar por videollamada, jugar a las cartas o sembrar el patio.


Cuídense.

Boletín de noticias