“CHELO” DELGADO DE LA ZIMBABWE, EL FRONTMAN INVENCIBLE DE LA MÚSICA JAMAIQUINA

Arte y cultura 21 de junio de 2023 Por Maximiliano Carranza
El cantante, compositor y guitarrista regresa a Río Tercero para actuar por segunda vez en esta temporada. Dialogó en exclusiva con Mestiza Rock.

El cantante, compositor y guitarrista regresa a Río Tercero. Marcelo “Chelo” Delgado fue miembro fundador, hace más de 35 años, de La Zimbabwe (ex La Zimbabwe Reggae Band). Desde Buenos Aires, la banda fue una de las pioneras de los ritmos jamaiquinos en Argentina que, con algunas intermitencias, se mantiene vigente en la actualidad.  En su extensa carrera, Chelo Delgado grabó discos tanto con La Zimbabwe como en condición de solista, que son obras ineludibles para los amantes del género. En esta entrevista exclusiva con Mestiza Rock, el cantautor repasó su trayectoria y su vínculo con nuestra provincia.

CÓRDOBA, PRIMERA Y ÚLTIMA VEZ

En febrero de 2020, La Zimbabwe tocó por última vez en Córdoba con su formación completa. Fue en el Festival del Lago de Villa Rumipal y después vino la cuarentena que paralizó toda la actividad cultural en vivo. Consultado por este medio, Marcelo Chelo Delgado recordó su debut musical en la provincia: “la primera vez que actué en Córdoba fue precisamente con La Zimbabwe en La Falda Rock de 1988. Tocamos con la primera formación y estábamos presentando nuestro primer disco, que se llamaba con el nombre de la banda. Compartimos escenario esa vez con La Torre, GIT, Fito Páez y una banda mendocina llamada Raivan Pérez, que había sido revelación del encuentro. Tengo todavía el fascículo que tiene que ver con el Festival y ese fue mi bautismo cordobés. Nunca me olvido, como será que recuerdo que paramos en el Hotel Italia. Fue una experiencia divina porque recién estábamos empezando a recorrer el país con La Zimbabwe, fue imborrable”, rememoró el cantautor.

35 AÑOS DE ZIMBABWE

“Lo festejamos en La Trastienda de San Telmo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y era una asignatura pendiente, ya que nunca habíamos tocado ahí y por eso fue un doble festejo. Nos dimos ese gusto y nada menos que celebrando los 35 años, que fue el 29 de octubre de 2022. Tuvimos la oportunidad de compartir el escenario con Son del Arroyo, los colombianos que grabaron con nosotros el tema ´7 Vidas´, que fueron unos invitados de lujo. Ellos le dieron el toque de cumbia folklórica colombiana, el sonido de raíz de la auténtica cumbia de allá, que se fusionó con el sonido de La Zimbabwe. Fue una felicidad total, con muchos invitados y siendo felicitados por Cachorro López, amigo de hace años y uno de los grandes productores de Latinoamérica que vino a ver el show. Fue a los camarines, me abrazó fuerte y me felicitó por el concierto. Fue una noche de lujo e inolvidable”, expresó el compositor.

SON DEL ARROYO

Como mencionó Chelo Delgado, en “7 Vidas” se destaca la participación de Son del Arroyo, una agrupación de música tradicional colombiana radicada hace años en Buenos Aires: “cuando compuse ese tema, que es nuestro último corte de difusión, ya me sonaba para ese lado. Justo había estado investigando un poco sobre el Pacífico colombiano, la parte norte que es muy linda e inexplorada –dentro de lo que es el turismo- y como que la canción me sonaba geográficamente situada ahí. Entonces pensé en músicos que tengan que ver con eso y a través de  nuestra amiga Malena D´Alessio, una de las grandes cantantes del reggae y el hip hop nacional, nos hizo el nexo. Ella hizo el contacto,  pasamos el tema, les encantó y ahí nomás pegamos buena onda. Luego se vinieron a grabar con nosotros en Afro, que es el estudio de Hernán Sforzini, nuestro percusionista, gran músico y productor a la vez. Cuando vinieron a grabar también hicimos el video, y fue un lujo porque le terminaron de dar el sabor colombiano que necesitaba la canción”.

ZIMBABWE HOY

“Con La Zimbabwe estamos programando shows a partir de julio con el formato completo de la banda. Estábamos guardados grabando cosas. Mientras tanto sigo con el trío girando por todos lados, que está integrado por cordobeses y se llama The Hit Makers. Con ellos hago un repertorio que, además de clásicos del grupo, me doy el lujo de homenajear a los grandes maestros: Bob Marley, Jimmy Cliff, Peter Tosh, Inner Circle y UB40. Con The Hit Makers hago el repertorio internacional de reggae y también parte de La Zimbabwe”, señaló el artista a Mestiza Rock. Cuando el músico habla de páginas memorables de su agrupación, el listado incluye títulos como “Traición a la mexicana” (el álbum que la incluía, editado en 1994, llegó a vender 250.000 copias en su momento), “Paseo nocturno”, “Loco de atar”, “Sangre caliente”, “Verano del 57”y “Natty Dread”. Este último fue el primer éxito del grupo, perteneciente al álbum debut publicado en 1988. También hay que resaltar que Chelo es el único miembro original de la exitosa agrupación, que debutó en Buenos Aires en 1987, en un concierto homenaje a Bob Marley en el Parakultural. Mucho humo corrió desde aquel inicio, que todavía sigue escribiendo páginas sonoras desde el reggae al más allá.

INNOVACIÓN

“Desde los comienzos, aunque se note más en el segundo disco, habíamos empezado a hacer fusiones con otros sonidos. La Zimbabwe fue una banda que no se quedó adentro del chaleco de fuerza del reggae ortodoxo, el fundamentalista. Partimos desde el reggae, como eje conductor y esencia, y nos dimos el gusto de fusionar con otras cosas. A partir de tempranas épocas, desde el disco Caminando en el fuego, que fue más abierto, empezamos a experimentar. En Cuestión de honor, el disco más popular de la banda, está ´Sangre caliente´ que tiene fusión con una cumbia.  ´Ya no pidas que sea como antes´ tiene algo tanguero. Al tema ´Traición a la mexicana´ si la despojás de la parte rítmica es una típica ranchera mexicana. Me lo han dicho en México, y eso que cuando hice la canción ni conocía ese país.  Permanentemente coqueteamos con distintos estilos, pero con una raíz conductora que es el reggae. En la búsqueda de otras alternativas, porque hay tantos elementos y como músico uno va probando cosas distintas” explicó el líder de La Zimbabwe.