LUCIO CARNICER REGRESA, A TRAVÉS DE LOS RELATOS, A SU PATRIA CHICA DE ROMANG (SANTA FE)

Arte y cultura 26 de junio de 2023 Por Maximiliano Carranza

El docente, melómano y conductor radial santafesino/cordobés Lucio Raúl Carnicer (63) acaba de publicar su segundo libro, titulado Pescadores de señales (Ediciones Recovecos y La Pluma del Caburé). El material reúne textos sobre su niñez y adolescencia en Romang, el pueblo natal de Lucio, ubicado en el noreste de la provincia de Santa Fe. En esta localidad, creció escuchando la radio AM-ese amor incondicional- y tratando de captar esas ondas que venían de lugares lejanos. Sintonizando señales que parecían de otra galaxia, a veces con interferencias, según las condiciones meteorológicas. El prólogo lo hizo el filósofo correntino/cordobés Claudio Díaz y se titula El sabor de la nostalgia: “los relatos de Pescadores de señales son un hermoso alimento para la memoria. Estas pequeñas historias nos permiten recuperar la magia de aquel lugar y aquel tiempo de allá ité, aun con el sabor agridulce de la nostalgia”,escribió Díaz en la parte final del prólogo. Un trabajo donde la memoria fluye ondulante y a veces en borbotones, como el curso de un río.

EL ORIGEN

Mestiza Rock dialogó con el comunicador para conocer cómo se gestó este trabajo de reciente aparición: “este libro fue madurando naturalmente y no tiene relación directa con el primero que hice. Sí la práctica, la rutina diaria de escribir y de recordar. Algunos relatos los escribí hace muchos años y después me di cuenta de que tenía muchas historias. Al tal punto que cuando estaba en imprenta Pescadores de señales, me iban apareciendo otros textos. Es como funciona la memoria, al activarla y rescatar recuerdos de la niñez y adolescencia. Ese fue el origen, tener una idea germinal y desarrollarla para compartir. Esa es la clave y otra cosa importante es darte cuenta que esas historias te trascienden. Si bien son familiares, personales y de tu entorno cercano, hay elementos detonantes que las hacen más objetivas y pueden interesar a más personas”, señaló Carnicer. El material se puede conseguir contactando al periodista en las redes sociales o llamando a los programas radiales donde trabaja.

RÍO TERCERO

Lucio Carnicer estuvo el año pasado en nuestra ciudad, donde presentó -junto a otros periodistas- su obra Un mandinga errante. El ejemplar recorre la vida del músico Daniel Giraudo, exintegrante del grupo cordobés Tamboor, entre otras formaciones. En esa ocasión, estuvo acompañado por Jorge Kasparian (autor de los libros Luisito 1 y 2 y La Biblia Spinetteana), Lucas Fernández (Aquelarre, Baglietto-Vitale, El concierto del aire) y Dirty Ortiz (Relato de un salto en alto), en una charla moderada por Eugenia Domínguez en la Biblioteca Urquiza. La fecha fue el 23 de abril, en la cual se conmemora el Día Internacional del Escritor y los derechos de autor. En el cierre de esa jornada tocó El Viajante en formato acústico con invitados y una sección de cuerdas. Fue la primera vez que Carnicer presentó su libroUn mandinga errante, en una especie de avant-premiere: “el recuerdo que tengo de esa charla en Río Tercero es hermoso. Fue el debut de Un mandinga errante, que todavía no lo presenté en Córdoba porque estoy esperando que llegue Daniel Giraudo -el protagonista de la obra- que me aseguró viene en septiembre. Ese encuentro en la Biblioteca Urquiza resultó muy grato ya que fue compartirel trabajo de distintos colegas y sus perspectivas. Se dio algo muy lindo con la gente y la música en vivo”, señaló Carnicer a Mestiza Rock.

SIEMPRE SE VUELVE AL PRIMER AMOR

Respecto a Pescadores de señales, Lucio Carnicer se dio el lujo de ser profeta en su tierra y presentarlo en Romang, en el marco de los 150 años de la ciudad. Hubo música en vivo y un vagón de remembranzas de alguien que nunca se fue de su pueblo, aunque lo haya dejado en 1984 para radicarse en la ciudad de Córdoba. Al respecto, el comunicador expresó: “la fecha fue el viernes 21 de abril en Romang, nordeste de Santa Fe. El pueblo donde nací y a quién está dedicado el libro, porque son recuerdos de infancia y adolescencia. La presentación allí fue maravillosa, porque trascendió lo que había planeado para esa instancia. Antes que nada, por hacerlo en ese lugar donde se originaron las historias y volver después de muchos años, por más que siga en contacto. Fue regresar en otro plan, de mostrarme y desnudarme en el sentido de mostrar mis pasiones; la música, la escritura, la comunicación y la radio especialmente. Fue muy fuerte hacerlo en ese lugar donde no me mostraba mucho. La presentación fue muy interesante porque estuvo Patricia Gómez, una chamamecera de Reconquista y también un trío de Romang, que tocó rock nacional”, rememoró Carnicer.

 SOLAPA DEL LIBRO

Los datos biográficos que hablan del autor en el nuevo libro dicen lo siguiente: “Lucio Carnicer es músico, comunicador, investigador y profesor de Educación Musical en Nivel Medio a punto de jubilarse. Condujo distintos programas de radio en Córdoba, ciudad en la cual reside hace décadas. Entre ellos figuran Frituras de Mandioca, El Relator de Rock and Roll, Plaza del Ángel y Mamá Rock. Actualmente conduce el programa Entonado, los días jueves por la noche en la FM 100.1 de Radio Nacional Córdoba y también Para que florezcan 40 años de democracia, en la misma emisora los martes a las 22. Tiene publicado Un mandinga errante, biografía sobre el músico Daniel Giraudo (La Pluma del Caburé, 2022). Junto a Claudio Díaz y Federico Sanmartino dictó el seminario Música de la eternidad imaginaria. Una aproximación de la obra de Luis Alberto Spinetta (2013/14, en la Universidad Nacional de Córdoba). Además, escribió para la Biblia Spinettiana -el libro con páginas de tela de Jorge Kasparian- los capítulos sobre Almendra. Presentó artículos sobre rock hecho en Argentina en congresos de la IASPM (Asociación Internacional por el Estudio de la Música Popular) realizados en nuestro país, Brasil, Colombia, Perú, México y Venezuela. Expuso en las dos ediciones del Congreso Internacional de Rock en Cascavel, Brasil, en 2012 y 2013. Es miembro de la fundación Takian Cay, en Córdoba”, señala la solapa de Pescadores de señales.

WhatsApp Image 2023-06-23 at 10.40.50 (1)