CANTICUÉNTICOS, NUEVAMENTE NOMINADOS A LOS PREMIOS GARDEL DE LA MÚSICA

Arte y cultura 02 de mayo de 2024 Por Maxi Carranza
unnamed (3)

La próxima gala de los Premios Gardel de la Música tendrá, entre sus nominados, a personajes como “El lorito Teté”, “El pulpo cocinero” -un cuartetero de corazón-, “El gato de la alpargata” y el estudiante Juanito, entre otros invitados muy especiales. Los Canticuénticos nuevamente están ternados en los premios más importantes de la música argentina, en la categoría Mejor Álbum Infantil. En este caso, por el trabajo titulado Para saber que te quiero, editado en 2023. Organizado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), el evento tendrá lugar el próximo 28 de mayo en el Movistar Arena de Buenos Aires y se transmitirá por STAR+ y STAR Channel. El grupo santafesino ya obtuvo el galardón años atrás por el disco A cocochito (2020), el quinto en estudio de su trayectoria, que lleva más de 15 años. La reciente noticia de su selección para los Gardel 2024 los encontró en México, mientras realizaban una serie de shows por varias ciudades y estados. En este país, dieron cuatro funciones en el Distrito Federal -con entradas agotadas- y recorrieron Cuernavaca, Campeche, Pachucha, Guadalajara y Monterrey. Pronto estarán haciendo temporada en Argentina y Uruguay, haciendo cantar a miles de niños con su original propuesta alejada de los estereotipos.

PARA SABER DE CANTICUÉNTICOS

La banda santafesina es uno de los mejores proyectos artísticos que existen en la actualidad para acompañar las infancias, con canciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos. Las letras tocan todos los tópicos, desde los más divertidos y disparatados, hasta los más difíciles y delicados. El grupo está formado por Ruth Hillar (voz, flauta y acordeón), Laura Ibáñez (voz), Cintia Bertolino (voz), Gonzalo Carmelé (bajo y coros), Daniel Bianchi (guitarra, cuatro y coros), Nahuel Ramayo (batería, percusión y coros) y Sebastián Cúneo (producción, iluminación, fotografía y video). También lo integran Javier Escandell (sonido) y Darío Zini (asistencia de escenario, aerófonos, charango y percusión) y Rocío Solís (voz invitada). “Esperamos con este disco -Para saber que te quiero- seguir acompañando a las familias en la relación amorosa que se comparte y a la que queremos ayudar a florecer con nuestras canciones. Seguir despertando la sensibilidad, la empatía, el compromiso y la responsabilidad social”, comentó Ruth Hillar, una de las fundadoras del grupo y responsable de varias letras del repertorio. Canticuénticos tiene editados cinco álbumes con canciones originales: Canticuénticos embrujados (2009), Nada en su lugar (2013), Algo que decirte (2015), ¿Por qué, por qué? (2018) y A cocochito (2020) y el más reciente Para saber que te quiero, nominado a los Premios Gardel.

 SECRETOS PARA CONTAR

“Hay secretos” -canción de Canticuénticos que refiere al abuso y maltrato infantil- adquirió relevancia a comienzos de 2021, luego de conocerse lo ocurrido en Neuquén, donde un profesor de música de una escuela de Zapala compartió el tema en el aula: el mensaje interpeló a una niña de siete años, que lo llevó a su casa y se lo mostró a sus hermanas. La canción se convirtió así en la herramienta, que permitió a una de ellas batallar contra su secreto y contar que había sido abusada por un vecino. Luego, otras niñas del barrio se animaron y el caso llegó a juicio. El modo en que se develó resultó fundamental en el relato de la víctima y el abusador fue condenado. La jueza hizo que el tema y video sonara también durante el veredicto. La composición -una vidala en realidad- pertenece el disco ¿Por qué, por qué?, con letra y música de Ruth Hillar. La integrante de Canticuénticos contó con el asesoramiento de la licenciada Sabrina Medina para tratar esta temática tan particular. “Creo que fue un reconocimiento al enorme poder del arte como transformador de su tiempo. Como grupo que genera contenidos para la niñez, esto nos pone en un lugar de mucha responsabilidad. Porque entendemos que, además de acompañar a las infancias desde la música, tratando de despertar la imaginación y la conexión con su propia cultura, tenemos la posibilidad y tal vez el deber de acompañar también, en lo más duro de transitar, en lo que duele”, señaló Ruth Hillar a Tiempo Argentino.

EN DISTINTOS FORMATOS: PLATAFORMAS Y LIBROS

En el grupo, además de canciones, publican obras gráficas: Canticuénticos en papel, es una colección de libros que cuentan cantando y cantan contando. Las ilustraciones de Estrellita Caracol comparten con la música y letras de Canticuénticos, el amor por el trabajo artesanal y una atención a los detalles que alimenta diferentes miradas y escuchas. “El mamboretá”, “El monstruo de la laguna”, “Noni-noni”, “¿Por qué, por qué?”, “Quiero para mí”, “Hay secretos”, “Pañuelito blanco” (inspirada en las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo), “A cocochito”, “La rana rosita” y el “El lorito Teté”, son los diez títulos ya publicados. Por otra parte, Canticuénticos en cartón es una serie de libros pequeños en cartoné (hojas duras) especialmente pensada para la primera infancia. “Un remolino” y “¡Acá tá!” son los dos primeros cuentos de este proyecto, ilustrados por Martina Cúneo. En sus 15 años de trayectoria, la agrupación ha recorrido toda la Argentina y gran parte de Latinoamérica. A comienzos de este 2024, actuaron por primera vez en España y, mientras giran por México, ya tienen confirmada la temporada de julio en Buenos Aires. Siempre con una propuesta original, alejada de los lugares comunes, que combina diversión con emociones profundas.

EMBAJADORES CULTURALES

Canticuénticos ha recibido numerosos reconocimientos, premios y menciones notables: Mejor Espectáculo Infantil 2018 por AADET (Asociación Argentina de Productores de Espectáculos); ha sido declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación Argentina por su “trayectoria y valioso aporte al cancionero infantil nacional y latinoamericano”; es “Embajador Cultural” de la ciudad de Santa Fe; fue reconocido por su Interés Artístico por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. También por su Trayectoria, tanto por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, como por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe. Además, fueron reconocidos en el Festival Cosquín 2020 por su “aporte artístico para las infancias libres y su exposición dentro del marco del Congreso del Ser Nacional y su Cultura, donde se trató el tema de la ley de la Enseñanza del Folklore dentro de las Escuelas, en el 60 Aniversario del Festival Mayor de Latinoamérica”. El martes 28 de mayo, en la entrega de los Premios Gardel 2024, una nutrida galería de personajes estará expectante: “El mamboretá”, “El monstruo de la laguna”, “La rana rosita”, “Felisa” y el “Cachafaz”, junto a muchos otros, aguardarán ansiosos el anuncio. De todos modos, no necesitan ganar para cantar, bailar, pensar y divertirse con estas composiciones que atrapan a miles de niños -y no tan niños- en Latinoamérica y España.