SE FUE EL “FLACO” ASCHEBERG, UN PIONERO DEL ROCK LOCAL QUE MARCÓ A GENERACIONES DE MÚSICOS
El pasado domingo 19 de mayo, se fue de gira al cielo el músico Adrián Alberto Von Ascheberg, quien falleció a los 69 años en su natal Río Tercero, en la provincia de Córdoba. En su extensa carrera, integró grupos locales como Moctezuma (Sergio Raúl Biondi, “Nachi” Vilaseca, Elio Verdini, Renzo Baccotto y Raúl Peralta), Tren Plateado (Martín “Tincho” Siboldi, Lucas Pozo y Fonsy Denaro. Luego ingresó Walter Moroni), La Transa (Pablo Funes, Marcos Bertolino y Renzo Pablo Baccotto), Cinco Lucas de Vuelto (ingresó como cantante cuando Fernando “Pupo” Almada se alejó de la banda), Dúo Natural (con Edgardo “Paco” Ferranti), Argento (Embalse, con Gregorio “Goyo” González y Esteban Bustos) y también como solista. El baterista, compositor, cantante y guitarrista, fue uno de los pioneros del rock riotercerense, cuando a principios de los años 70 formó el grupo Moctezuma, que tomó su nombre del gobernador de Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca. Esta banda integrada por adolescentes (promediaban los 16 años), hacía un estilo enrolado en el rock progresivo y tenían un repertorio completo de temas propios. No quedó ningún registro de sus canciones, porque en aquella época era muy difícil grabar y la única forma de hacerlo era viajar a Buenos Aires. Con Moctezuma tocaron como número de apertura de los recitales de Sui Generis y Polifemo, en sus respectivos pasos por la ciudad de Río Tercero.
TRIBUTOS EN VIDA
Entre los homenajes en vida que se le hicieron al “Flaco” Ascheberg, se puede mencionar, en primer lugar, el tema “La fuga”, con música de Paco Ferranti y letra de Adrián. Esta composición la grabó Guillermo Vigliecca -un coterráneo- en su disco Envasado en origen (1998). Este material contó con la participación de su autor y se presentó en el Teatro del Libertador de la capital cordobesa, en el año de su edición. Otro tributo, en este caso al grupo Moctezuma, fue con la canción del “Flaco” titulada “Alegría material”. Este tema inédito, se grabó en 2021 por Darío Comba (guitarras y arreglos), Renzo Vaccotto (guitarra, ex Moctezuma) y Adrián Ascheberg en voz. El tema salió junto a imágenes del recital de Moctezuma en el anfiteatro municipal de Río Tercero, en 1973. Esta filmación inédita, fue tomada por Adrián Biondi y se puede encontrar en las plataformas de videos. El Flaco fue un artista que marcó a varias generaciones de músicos riotercerenses, a través de un incipiente género llamado rock and roll.
TESTIMONIOS DE COLEGAS
En su cuenta de Facebook, el músico riotercerense Fonsy Denaro escribió lo siguiente: “Bueno, mi querido ´Flaco´ Adrián Alberto Von Ascheberg, ahora toca despedirte...justamente eso que nunca queremos hacer y que la vida nos impone amarga e inexorablemente. Fui afortunado de tomar contacto con tu vida, tu amistad y tu talento fuera de serie; talento que siempre subrayé y destaqué -en cada ocasión que tuve- al referirme a vos. Pero tuve fortuna: compartimos el acervo cultural de la impronta que nos marcó y forjó al rojo vivo, de la cultura rock que atravesó nuestras vidas. Te honro y te presento el debido respeto como pionero y antecesor del camino que elegimos para expresarnos. Jamás olvidaré aquel halago enorme y generoso que me hiciste a mis juveniles 18 años, cuando después de aquel show que compartimos me espetaste emocionado: ´¡qué bien que tocás el bajo, pendejo!´....Fui ungido y honrado por tus generosas palabras! Pero, aquí estamos ahora; el disco se terminó, y lo que sigue es tu eterna melodía. […] Te abrazo fuerte y suena resuelta y firme mi oración por tu eterna felicidad. Como dijo el gran Luisito: ´y que siga la melodía...´ Hasta la próxima canción”, rememoró Fonsy, histórico bajista del rock cordobés.
FUMANDO ESPERO
El músico local Guillermo Vigliecca visitó los estudios de Mestiza Rock 92.3 y rememoró una anécdota del “Flaco”: “cuando presentamos el disco Envasado en Origen -a través de Un Cauce Común- en la ciudad de Córdoba, lo hicimos en el Teatro del Libertador San Martín. Es el más grande e importante de la capital y no es fácil acceder a tocar ahí, pero lo conseguimos. El Flaco estaba como invitado para cantar su tema “La fuga”, que estaba segundo en la lista del repertorio. Estábamos todos muy nerviosos, yo tenía que empezar la canción, todos lo buscaban y El Flaco no estaba por ningún lado. Comencé a cantar solo y al poco tiempo lo veo al lado mío en el escenario. Resulta que había salido a fumar un cigarrillo. Cuando estaba afuera escuchó la batería de su tema y entró a las apuradas”, recordó el autor riotercerense en una entrevista radial.