AGUSTINA BANEGAS PRESENTA “HOMENAJE” SU ÁLBUM DEBUT

Agenda 05 de junio de 2024 Por Maxi Carranza

Agustina Banegas lanza su primer disco, titulado Homenaje, editado de manera independiente. La cantautora bonaerense dedica su ópera prima a honrar sus raíces en la música folklórica. El material posee un repertorio de cuatro temas: “En lo esencial”, “Amanecer en flor”, “Artesana sin libreto” y “La sembradora”. Los tres primeros pertenecen a la vocalista y el último a la dupla Juan Carlos Chazarreta-Carlos Carabajal. La presentación en vivo será el sábado 21 de junio a las 21 en Cultural Thames (Thames 1426, Palermo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, CABA). Entradas anticipadas a través de Passline

HOMENAJE/S EN VIDA

En su debut discográfico, la cantautora pone énfasis en obras de su autoría con ritmos folklóricos como la chacarera, el huayno y el chamamé, para contar sobre el paisaje, la forma de vida y las costumbres de su Roque Pérez natal. Su enérgica y cálida voz, sumado a los cuidados arreglos, maridan perfectamente con letras sensibles que describen personas trabajadoras en su quehacer cotidiano. Entre las composiciones propias, se destaca una dedicada a su madre, que se llama “Amanecer en flor”, una canción-chamamé: “Anticipada a la mañana, amanece ella/aromando de flores, el despertar/Acompañando el primer mate, organiza el día/Y se van los recuerdos, del trajinar/En el patio el resplandor, se confunde con el verdor/todo se transforma en canción, porque ya llegó/Sola nunca la encontrarás, en sus brazos ha de abrigar/a cuatro patitas, que van jugueteando atrás/Ella sabe andar, pisando el lugar/Cultivando risas con sus caricias, gestos de paz/Ella es la humildad, de saber amar/habiendo aprendido entre mil luchas, su identidad (estribillo)/Persistiendo entre los años, sus manos delatan/el trabajo brindado, de corazón/el disfrute postergando, en su fuerza habita/Sana a todo si te ayuda, valiosa va/ En su pecho siempre acunó, los dolores del desamor/Priorizó la vida de los que, hoy son su sol/Un saludo te encontrará, si por casa has de pasar/Y una charla recibirás, Bety es mi mamá”, expresa la letra de Agustina Banegas.

SOBRE AGUSTINA BANEGAS

Agustina Banegas (@agustinabanegasok) nació en la ciudad de Roque Pérez, provincia de Buenos Aires. Esta localidad se encuentra a 140 km de la Capital Federal. En CABA la artista fue a estudiar canto con destacados profesores. Desde los 8 años incursionó en diversas expresiones artísticas, relacionadas sobre todo con la danza y el canto folklórico. Comenzó su carrera como solista vocal en el año 2011 y desde entonces participa en eventos, festivales y peñas de todo el país. En el 2012 fue seleccionada para ser parte del certamen televisivo de Canal Trece “Soñando por cantar”. Concursó en tres oportunidades en el Pre Cosquín -en el rubro solista vocal- representando a las Sedes de Lobos, Moreno e Ituzaingó, respectivamente. Su formación incluye clases con artistas como Pepe Cibrián –participó de la obra El fantasma de Canterville-, Lorena Astudillo y Luna Monti. En la actualidad forma parte de la compañía Folklórica de Danzas Ancestral y de Argendance Company como bailarina y cantante. Durante los últimos años ha grabado tres sencillos que se encuentran en las plataformas digitales. Actualmente se encuentra presentando su disco debut Homenaje (2024), con composiciones propias. 

FICHA TÉCNICA DE HOMENAJE

Grabación: Mirifico estudio - La Plata
Edición: Francisco Baeza - CABA
Mezcla y Mastering: Federico Nicolao para Eleven Palace Studio - CABA
Audiovisual: Franco Pérez para Chiky Producciones. 
Fotos: Diego Nuccera
Diseño gráfico: Araceli Melián

Voz: Agustina Banegas
Guitarra: Leonardo Emmanuel Avendaño
Bajo: Juan Manuel Tangaro
Percusión y accesorios: Agustin Guagliardo
Acordeón: Germán Fratarcángeli
Flauta Traversa: Laura Molinas
Batería: Pablo Vignati

Producción musical: Leonardo Emmanuel Avendaño
Producción general: Cecilia Rossi
Dirección general: Agustina Banegas