EL MÚSICO CORDOBÉS KALED PAN PRESENTA “UN GOL”, EL PRIMERO DE UNA SERIE DE LANZAMIENTOS

Arte y cultura 17 de junio de 2024 Por Maxi Carranza

Luego del éxito de sus últimas canciones, especialmente con las contagiosas "La cagué" y "Quédate cerca", Kaled Pan prepara el lanzamiento de cuatro nuevas composiciones, que serán presentadas cada 30 días. La serie arrancó a fines de mayo, con la edición de "Un gol", tema que además posee su correspondiente videoclip. “En un país donde todos queremos ser futbolistas, un gol es una plegaria a ese jugador diferente, que encarna la habilidad que todos soñamos con tener. El que nos da el bien más preciado del fútbol: ese gol que puede cambiarnos el día. “Un gol” se grabó Córdoba, con Fran (del grupo Cuatro al Hilo) como productor e invitado a cantar, lo que ahora se conoce como featuring. Acompañan a Kaled Pan (voz líder, composición) los siguientes músicos: Leo Crostelli (guitarras), Daniela Ojeda (piano), Carlos Bini (bajo) y Beto Graff (batería), para lograr un sonido de rock clásico, que amplía aún más la ya ecléctica paleta musical a la que Kaled nos tiene acostumbrados”, señala la gacetilla de prensa. En contacto exclusivo con Mestiza Rock 92.3, el cantante cordobés habló de su presente y también de lo que vendrá.

TRANSPIRANDO LA CAMISETA DEL ROCK     

Como se mencionó antes, el último lanzamiento de Kaled Pan fue el simple “Un gol”, que tiene un video acorde a su mensaje. En la realización audiovisual, dirigida por Brenda Bustos, se puede ver a los músicos en un “picadito” junto a jugadoras profesionales de fútbol. Entre las convocadas figuran Julieta Paz, Sabrina Maldonado, Agustina Ruffino, Betina Soriano y Celeste Racca. El cantante y compositor recordó esa filmación tan particular, donde los músicos perdieron por goleada ante el talento de las chicas: “con Fran nos conocemos hace muchísimos años, creo que no compartimos escenario, pero alguna vez nos hemos invitado a cantar algún tema en vivo. Siempre estuvo pendiente invitarlo a producir alguna canción mía y finalmente se dio. Soy futbolero, de Talleres y sigo el fútbol femenino. Se dio de hacer el video con las jugadoras que fueron la inspiración para la canción. La pasamos muy bien durante la filmación, nos divertimos y eso se refleja en el resultado final”, comentó el músico.

HAS RECORRIDO UN LARGO CAMINO       

En la actualidad, la banda del artista está conformada por Matías Lanfranco en piano, Leo Crostelli en guitarra, Beto Graff en batería y Carlos Bini en bajo. Kaled Leo Crostelli nació en Córdoba e integró la banda Hierrock hasta el año 2003, con quienes grabó dos discos y se destacó como banda revelación de la revista especializada Madhouse. Además, recorrió todo el país tocando en lugares como Cemento (Buenos Aires), Cosquín Rock, programas de TV como Much Music y rotaron en el canal MTV. Instalado en Buenos Aires desde 1999, y tras la disolución de Hierrock, decidió encarar su proyecto solista, abocado al rock que supo cultivar a lo largo de su carrera. Entre las influencias, se pueden citar a Queen (supo hacer un homenaje a esta banda), Led Zeppelin, The Beatles y Pink Floyd. Grabó 4 discos como solista y durante este período ha tocado su repertorio en algunos lugares de Europa (Inglaterra y España). También ha presentado, en distintas plataformas digitales, “Nunca es tarde”, una canción que invita a levantarse, luego de cada caída. Otro tema muy difundido y con una gran producción audiovisual fue “La cagué”, una historia que remite a los pequeños-grandes fracasos cotidianos, en plan divertido y a la vez reflexivo.

FORMATOS Y ADELANTOS

“Para los artistas emergentes es más productivo sacar simples. Los tiempos se han vuelto escasos para todo el mundo y son pocos los que pueden dedicarse a escuchar un álbum entero, salvo los fanáticos de cada grupo. Como estrategia de difusión es mejor ir sacando simples. La próxima canción que pienso compartir es ´Si te vas”, a fines de junio, que va a tener su video. La grabación de un EP o álbum, a su vez, tiene algunas ventajas. Cuando uno saca un disco entero, puede hacer canciones que no estén destinadas a ser hits. En cambio, una canción como simple se tiene que defender por sí sola. En un disco, uno se puede permitir algún lujo artístico o más experimentación. No descarto para más adelante hacer un disco entero”, comentó Kaled Pan a Mestiza Rock. Hay que recordar que el primer álbum como solista salió en 2005 y se llamó Arte-Arte. El material tuvo la producción artística de Mario Siperman y Dany Lozano, de los Fabulosos Cadillacs. También hizo la cortina del programa televiso Mas vale tarde (Canal 10 de Córdoba), de nombre homónimo.

ÉPOCAS DE HARD ROCK CORDOBÉS

En la charla con Kaled Pan, no podía estar ausente su época metalera, cuando integraba el grupo Hierrock, que tenía un repertorio en inglés. Esta banda se destacó en la escena cordobesa por su profesionalismo, cuando era muy difícil trascender a nivel nacional desde La Docta: “Hierrock ocupa un lugar muy importante en mi corazón y me quedaron algunas cuestiones. Lo que me quedó fue mi amigo y hermano Carlos Bini, que es el bajista de mi banda actualmente. Con él nunca dejé de tocar, a pesar de que me fui a Buenos Aires. Lo tuve en todas mis grabaciones, hemos compartido composiciones y recorrimos el país. Creo que me ha quedado eso de Hierrock, un poco la búsqueda de la perfección -si eso fuera posible- y tratar de dar siempre lo mejor que se pueda, tanto en la grabación, como en el toque en vivo. Si hoy ves un recital mío como solista, tratamos de mantener el estándar de calidad que había en Hierrock; sonido, luces, visuales, efectos y cambios de vestuario, para que el show sea lo más entretenido posible para la gente. El mejor de los recuerdos para Hierrock”, expresó el vocalista. Hay que mencionar que la banda de hard rock se despidió de los escenarios en el Cosquín Rock 2003, el Festival más federal del país.

REFLEXIÓN VÁLIDA         

Al haber transitado el camino del rock cordobés durante tantos años, Kaled Pan es una voz autorizada para hablar sobre el desarrollo del género en la provincia. Sobre todo, porque algunos no dudan en echarle la culpa al cuarteto por la falta de difusión del rock local: “es verdad que se culpa al cuarteto por la falta de crecimiento del rock cordobés. Tengo una opinión divergente de eso. Primero no creo que estemos en una competencia. La gente elige las canciones que el gustan del artista que sea. Si le toca alguna fibra, la va a escuchar. Segundo, que estamos en las mismas condiciones para grabar que ellos, hay que ponerle esfuerzo, pero estamos en igualdad de condiciones. Las herramientas están ahí para todos. No es un género que escuche, pero el cuarteto se ha ganado su lugar en buena ley. Por otro lado, hay que analizar que el cuarteto en sí, es música que se usa en un baile, que tiene una estructura diferente a la de un recital. No es solo el show de una banda, es también el baile. No hay comparación ni confrontación con ellos. Los males del rock no son culpa del cuarteto y cada uno hace lo suyo. Si los artistas de rock queremos que al público le guste, hay que escribir pensando en ellos. Eso no quiere decir venderse, sino escribir cosas que hablen de la cotidianeidad”, explicó el solista cordobés. Por último, el nombre Kaled es de origen árabe y significa “inmortal”. Precisamente el destino que el músico persigue en sus composiciones, canciones que nunca dejen de sonar y vivan para siempre.

Te puede interesar