HIPNÓTICA ADELANTA NUEVO ÁLBUM CON TRES SIMPLES: “ESTE DISCO TIENE CANCIONES QUE VAN A PERDURAR EN EL REPERTORIO DURANTE MUCHO TIEMPO”

Entrevistas 08 de julio de 2024 Por Maxi Carranza


 “Soy

El mismo que tenía el control

Pero me encuentro en otra versión

Quedé desprogramado”

El dúo riotercerense compuesto por Nahuel Barbero y Hernán Ortiz cambia de piel y transita una nueva etapa en esta temporada. Luego de 3 años de espera, ya tenemos tres adelantos de su próximo disco en estudio, que se llamará Hipnótica. Para este álbum, decidieron realizar un lanzamiento poco convencional, eligiendo azarosamente las canciones que van a ver la luz.  “Desprogramado” fue el primer single del material, un tema cocinado a fuego lento, donde la guitarra acústica marca el camino de este lamento controlado y autoconsciente. El track es una invitación a reflexionar sobre el desencuentro y el salirse del compás. El segundo corte fue “Charuto” (producida junto a Matu Cella) y recientemente se estrenó “Otra vez”, disponible en todas las plataformas digitales. Hernán Ortiz visitó los estudios de Mestiza Rock, el martes 2 de julio, y dejó los siguientes conceptos en el programa El Aguante. 

OTRA VEZ OTRO CLÁSICO

“Desfachatada, irónica y poética, ´Otra Vez´ indaga en la circularidad del vínculo amoroso. La interferencia, la reconciliación, los límites, la distancia y la insistencia en la construcción del amor, pese a las inevitables fronteras. Hipnótica se inscribe indudablemente en la movida contemporánea del indie-pop, pero ofrece una mirada distinta de la canción. Con la inclusión de instrumentaciones complejas, una producción y arreglos que pertenecen a una liga propia, el grupo vuelve a irrumpir en la escena con este regreso que era necesario. Sin dudas, este trabajo discográfico que se avecina -el cuarto en la carrera de Hipnótica- es la manifestación de una constante e imparable búsqueda, que luego de 15 años continúa sorprendiendo”, señala la gacetilla promocional de la banda. Hay que recordar también, que Hipnótica actuó en los comienzos de radio Mestiza Rock 92.3. Más precisamente, en el primer espectáculo que organizó la emisora, allá por el 2014 en el Paseo del Riel de Río Tercero.

DIOS SIGUE ATENDIENDO EN BUENOS AIRES

“En nuestro caso me fui a vivir a Buenos Aires y el Nahue sigue en Córdoba, pero el grupo sigue funcionando de esa forma. Hoy con internet y las redes sociales uno puede trabajar desde su casa en cualquier lugar del país.  De todas maneras, siento que hay algo que todavía pasa en Capital Federal. Hay que irse allá para entrar en cierta agenda nacional. Nosotros tenemos 15 años de carrera y hemos ido a tocar un montón a Buenos Aires. Vos podés hacer un Quality o un Studio Theater sold out en Córdoba y todo bien, pero no se entera todo el mundo. Hacés un Niceto lleno (en el porteño barrio de Palermo) y eso tiene un rebote, inclusive en nuestro lugar natal. De alguna manera tiene otro peso hacerlo allá. Por eso hemos ido tanto, para estar presentes en la escena de Capital. Seguro hay proyectos de pibes que -desde su computadora- pueden saltar a tocar en otros países, aunque el camino más normal implica ese paso por Baires”, comentó el músico.

ESCENA NACIONAL Y NUEVA REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

“La escena está al palo, tanto en Buenos Aires como en otros lugares, gracias a internet, que federalizó un montón la difusión de la música. La escena está muy bien, las bandas de rock están teniendo de nuevo un gran momento. Hay exponentes de nuestra camada que son mainstream, como Bándalos Chinos o Conociendo Rusia. Eso demuestra que es una construcción y ahí tenemos nuestro nicho. Por el lado de las realizaciones audiovisuales, filmamos una especie de peli de todo el disco. No es un videoclip, está todo conectado. Tuvimos la idea de hacer un casting, donde hay consignas diferentes por cada canción. Hay algunas que son más potentes y solemnes -si se quiere- y otras más divertidas. Eso tiene todo un recorrido, que después cuando salga el disco completo lo van a poder apreciar”, expresó el músico riotercerense a El Aguante. 

UN ÁLBUM COMO DIOS MANDA

“El full álbum saldrá en octubre y lo presentaremos en Buenos Aires y Córdoba. El equipo de trabajo creció y ahora podemos hacer un disco como Dios manda. Nos pudimos abocar y darle el tiempo que necesitaban las canciones. Estuvimos más de un año componiendo casi sin tocar, hasta que llegó el momento. Nos metimos en un gran estudio con los músicos que quisimos y se viene el mejor disco de Hipnótica, sin duda. Tiene un solo featuring, que no tiene nada que ver con el marketing. Es un amigo que conocimos cuando fuimos a tocar en Colombia el año pasado. Es una banda que se llama Armenia, es colombiana, y la voz de su cantante -Juan Antonio Toro- quedó muy bien. De alguna manera, los músicos que tocan son nuestro featuring, desde los arreglos de cuerdas hasta la inclusión de Fernando Samalea. Son canciones que van a perdurar en el repertorio de Hipnótica durante mucho tiempo”, comentó Hernán Ortiz durante su visita a Mestiza Rock (Río Tercero, Córdoba, Argentina).

LA VORÁGINE DE SUBIR CONTENIDO A LAS REDES

“Es muy difícil estar tanto tiempo en la cueva, lo que nos pasó cuando estábamos grabando. Es un poco suicida para la carrera, donde tenés que tener siempre algo para mostrar. A la vez, nosotros venimos de otra generación. Las redes fueron apareciendo cuando ya estábamos tocando y tratamos de tener un balance. No nos sale la de full influencer y la de estar al mango en esa. También entendemos que no podemos tener una carrera, vender entradas y que la gente escuche nuestra música si no tenemos presencia en las redes sociales. Somos conscientes de eso y estamos ahí, en un péndulo entre esos dos mundos. Te genera mucha ansiedad, pero estuvo muy bien poder tener el disco entero mucho tiempo antes de empezar a mostrarlo. Te mata por dentro no poder mostrar lo que uno va haciendo. Aunque después, llega mejor el mensaje o resultado”, explicó el cantante, acerca de la tendencia actual de subir -permanentemente- contenido a las redes. La reflexión de Hernán Ortiz, remite a una frase que escribió un gran artista argentino: “tarda en llegar y al final hay recompensa”.

CANCIONES COMO VIAJES A LUGARES IMAGINARIOS

Su primer álbum se llamó A la Luz (2012) y les permitió ser teloneros de The Killers, Justin Bieber e IKV, entre otras figuras. Luego editaron el EP (extended play por su sigla en inglés) Ese lugar Imaginario, que los consolidó como uno de los proyectos emergentes más sofisticados de la escena argentina, ganando participación en grandes festivales: Lollapalooza Argentina, Cosquín Rock, Personal Fest y La Nueva Generación. En el 2018 lanzaron Clásico, su tercer proyecto de estudio, donde se destaca el featuring con Daniela Spalla en la canción “Así”, que cuenta con casi 5 millones de reproducciones en las plataformas. En 2021 editaron Mixto, un material ecléctico, en el cual se permitieron explorar diversos paisajes sonoros y estilos musicales. En este trabajo, reclutaron a varios de los mejores productores de la escena argentina. A fines de 2022 se cumplieron 10 años del lanzamiento del primer disco de la banda, mientras realizaban su primer tour por Europa. En este contexto, surgieron nuevas versiones de dos clásicos de su repertorio: “Como siempre” y “Desprender”. Este último, con la participación de un referente absoluto para los chicos de Río Tercero, como Emmanuel Horvilleur (Illya Kuryaki and the Valderramas). Desprogramados y buscando la luz, Hipnótica sigue brindando clásicos irresistibles al cancionero nacional, como siempre lo han hecho.