SOL PEREYRA SE HACE “LA PELÍCULA” EN SU ÚLTIMO DISCO, CON VARIOS INVITADOS Y HOMENAJES: “ESTE ÁLBUM TIENE TODO EL UNIVERSO QUE ME APASIONA”
“La Película es un álbum conceptual compuesto por planos, secuencias y escenas.
Son estos los que terminan dando la forma de las canciones”
Canciones que escenifican el paisaje visual y sonoro de Latinoamérica, invitándonos a hacer un viaje temporal entre un pasado y un presente que se unen por la fuerza de cada pieza musical. Eso es La Película, la última producción discográfica de Sol Pereyra. De la mano de un beat que nunca pasa inadvertido, el álbum va latiendo y marcando el pulso junto a la tambora, el cajón, las percusiones, el balafón, las guitarras, los requintos, los vientos y las cuerdas. En este trabajo, Sol transita por las raíces de nuestro continente, en medio de un profundo viaje que entremezcla lo electrónico y lo análogo, imprimiendo un profundo sello de mestizaje actual. En cada canción hay una búsqueda muy íntima; un relato que se cuenta con palabras, sonidos e imágenes. La propia historia, la de estos tiempos; la de una voz en la que no solo resuenan sus invitados, sino cada oyente que quiera apropiarse de las composiciones. En contacto exclusivo con Mestiza Rock de Río Tercero (Córdoba, Argentina), la cantautora habló de la gira que viene haciendo por todo el continente y del material discográfico.
AUTORREFERENCIALIDAD Y GIRA POR NUEVOS DESTINOS
“Esta gira me tiene súper emocionada, porque justamente presento mi último trabajo y los simples sueltos que estoy sacando. La Película Tour Mundial me lleva a varios países que son nuevos. Este fue el caso de Canadá, Costa Rica, Chile y muchos lugares de Italia que no conocía. Muy entusiasmada con todo eso, ya que se están abriendo puertas sin cesar. Mientras tanto, sigo jugando con los dos puntos del continente -Argentina y México- que son mis dos hogares del corazón y la música, recorriendo cada uno por diferentes ciudades”, expresó la artista a Mestiza Rock. Al ser consultada si este es su disco más autobiográfico, respondió: “no es necesariamente un disco autorreferencial. En todos los discos hay canciones que tienen ese perfil más que otras. Lo que sí, atrás de cada álbum hay una búsqueda, que puede empezar de un lugar un poco más azaroso y después busco el hilo que las une. En este disco sí apareció la idea que tiene que ver con las sonoridades de Latinoamérica, con el cine y algunos personajes de la historia, que me conmovían o estaba leyendo algo de ellos. Todo ese universo que me apasiona –la literatura, Latinoamérica, el cine, el teatro, la calle y la gente- era un poco para mí el concepto del álbum. Le puse La Película porque cada canción es una escena”, comentó la artista mendocina/cordobesa a este medio.
COLEGAS INVITADOS Y HOMENAJES SONOROS
La Película -al decir de Sol- nace de un viaje de sur a norte, que la llevó a trabajar con el productor mexicano Raúl Sotomayor (Ximena Sariñana, Eduardo Cabra) y a grabar en el estudio La Bestia. En este proceso -como si fueran amigos llegando a un asado - se fueron sumando todos los invitados, para que las canciones tuvieran su propia singularidad. Entre ellos, se destacan: Kevin Johansen (Argentina), La Dame Blanche (Cuba/Francia) Los Mirlos (Perú) Flavia Coelho (Brasil/Francia) Yadi Cámara (Nueva Guinea), Vinicio Muñoz (Ecuador), Eugenio Dinza Ges (Cuba), Orestes Gómez (Venezuela), Manuel Gamboa (Colombia), Karim Beldjoudi Kohn (Argelia/Argentina), Juan Manuel Miguez (Argentina) y Pablo Hopenhayn (Argentina). La mezcla de La Película estuvo a cargo del ingeniero de audio Eduardo Aguilera y el master fue realizado por Uriel Duran (“Te Juro”), Diego Calviño (“Mala Mía”, “Vos y yo”) y Oscar Zambrano (“Oveja Negra”, “Deja”, “Muy muy malos”, “Historial”, “Y que suene”, “Locurón”). Toda la grabación se acompañó con la filmación de un documental y de cortometrajes (videoclips), que funcionan como homenaje al mundo cinematográfico. En cada uno de ellos, va cambiando la estética, pero el amor a los clásicos de la pantalla grande y nuestro personaje de Sol/Tina (nombrado así en honor a la fotógrafa italiana Tina Modotti, que vivió en México) funcionan como un hilo conductor. “Te Juro” es un guiño al trabajo de Pedro Almodóvar, fue filmado entre Coyoacán (Ciudad de México) y Argentina; en él se presenta a Tina intentando irse de su casa –con más de una dificultad para conseguirlo– mientras desde la TV, Kevin Johansen y Los Mirlos musicalizan su huida. “Vos y Yo” fue filmado en croma y es un guiño al cine de los años 50, donde ahora vemos a Tina emprendiendo un viaje con su perro Pochito. “Mala mía” – tercer videoclip– es un guiño al realismo mágico de García Márquez, donde se nos muestra a Tina en una hermosa pulpería del pueblo Los Reartes (Córdoba, Argentina). Mientras tanto, La Dame Blanche hace su mística aparición cantando desde el interior de una bola de cristal.
COLABORACIONES
“Las colaboraciones son claves, porque cada uno que participó aportaba el color de donde viene, aparte de ser tremendos músicos. Y están Los Mirlos de Perú, que es un plus emocional. Es una banda nacida en los años 70. No solo son artistas impresionantes, sino que han marcado históricamente el género de la cumbia amazónica en Latinoamérica y en el mundo. Son fundacionales. Tener el sí de estas personas tan admiradas, me llenaba de orgullo. Además, siento que se estaba haciendo bien el trabajo, cuando ellos me dieron que sí. La conexión con Los Mirlos fue a través de Karim, que aparte de manager es asesor artístico y DJ. Él los conocía e hizo el contacto. Nos conocimos en la Ciudad de México, porque coincidimos en una gira y nos fuimos a desayunar al famoso Café Tacuba. Ahí pegamos muy buena onda, les pasé la rolita y se sumaron al tema”, explicó la compositora, sobre esta legendaria colaboración con la agrupación peruana. “Cada tema musical, cada cortometraje sonoro – porque, aunque no todas las composiciones tengan video, sí funcionan como disparadores escenográficos en nuestras mentes- se siente como una pequeña batalla entre el alma y la tecnología. Como si una Sol Pereyra que se niega a ser robotizada por los clichés de la industria, aceptara las enseñanzas de los nuevos parámetros de la moda digital. Al mismo tiempo, toma las riendas y deja muy claro que el corazón siempre va adelante, en medio de un boom de inteligencias artificiales…”, señala el texto de prensa de la cantante. El nuevo trabajo de Sol propone un viaje a través de canciones e imágenes, al que es imposible negarse a participar. Un periplo latinoamericano que ya sacó boleto de ida y no se sabe cuando culminará, porque es infinito.
REPERTORIO Y FICHA TÉCNICA
Banda sonora de La Película: 1) “Mala Mía” (con La Dame Blanche). 2) “Oveja Negra” (con Flavia Coelho). 3) “Vos y Yo”. 4) “Deja”. 5) “Historial”. 6) “Muy muy malos”. 7) “Te Juro” (con Kevin Johansen y Los Mirlos). 8) “Y que suene”. 9) “Locurón”. La Película se grabó en mayo junio del 2022 en Ciudad de México. Estudio de Grabación: La Bestia. Productor: Raúl Sotomayor. Músic@s invitados; Kevin Johansen, Los Mirlos, La Dame Blanche, Flavia Coelho, Orestes Gómez, Eugenio Dinza Ges, Pablo Hopenhayn, Juan Manuel Miguez, Yadi Cámara, Vinicio Muñoz, Manuel Gamboa y Karim Beldjoudi Kohn. Ingeniero de Mezcla; Eduardo Aguilera Ingenieros de Master: Uriel Duran, Diego Calviño, Oscar Zambrano. Coach Vocal: Manuel Gamboa. Productor General: Karim Beldjoudi Kohn. Producción Ejecutiva: Smusic Argentina. Arte La Película: Oh Fetush.