Grace & Badlove, un proyecto de neosoul con base en Argentina, que trasciende las fronteras
Grace & Badlove ha logrado construir un ecosistema musical, con filosofía de trabajo colaborativo, lo que llevó a su audiencia a crecer, no solo en América Latina, sino en el resto del mundo. “Su voz tiene la simplicidad y la melancolía de las grandes voces de la época de oro del blues, el jazz y el soul. Llena de conflictos, complejidades y experiencias de El Salvador, Gracia creció en un mundo rodeada de boleros, aromas y sabores. Su espíritu nómade y libre, la ha llevado no solo a explorar los rincones del planeta, sino los rincones de su alma. Su música es personal e íntima, pero al mismo tiempo popular, cuando se trata de conectar con la gente y empatizar con sensibilidad”, señala el texto de su canal de Youtube. Gracia Portillo, la cantante de @GraceBadlove, habló en exclusiva con Mestiza Rock y contó acerca de su vínculo con la música.
CÓRDOBA, BUENOS AIRES, BARILOCHE
“Estamos trabajando en el tercer álbum, que seguramente verá la luz a finales de este año o principios del próximo. Haremos lo posible para que salga en esta temporada, que se viene cargada de música. Estoy muy contenta por todo lo que se está gestando y en octubre tenemos una fecha en Niceto -Buenos Aires- que es muy importante para nosotros. En Córdoba estuvimos hace unos años, no recuerdo bien si fue en 2021, tocando en Pez Volcán (Marcelo T. de Alvear 835, en la zona de La Cañada). Fuimos convocados a través de la productora cordobesa Fresquita Pipol, que organizaban movidas de soul y funk, que son los géneros que nos gustan”, expresó Gracia Portillo a Mestiza Rock. Aquel encuentro cordobés que recordó la vocalista, fue la 1ra Edición de Pibas del Sur, en el que también participó N.I.A. Se trataba de un ciclo musical que apuntaba a unir y visibilizar –con mirada federal- a las artistas neogrooveras de Argentina. Con respecto a su estadía en nuestro país, Grace respondió lo siguiente: “soy de El Salvador y me mudo a Buenos Aires en enero de 2009 por mi mejor amiga, que iba conmigo al colegio secundario. La vengo a visitar acá y me encantó. Me atrapó la cultura de Buenos Aires y estuve muy feliz. Viví doce años allí y hace tres que me mudé a Bariloche, que es un lugar inspirador para hacer música”, resumió la artista salvadoreña.
DISCOGRAFÍA
Sticky Nostalgia (2018) se llama el álbum debut de Grace & Badlove, el cual fue grabado en Casa Babel Estudios. El trabajo contó con la producción artística de Martín Longoni y fue masterizado por Daniel Ovie. Las influencias del funk, soul y R&B forman los pilares del sonido de la banda. En este primer disco, se percibe una banda sólida que no pierde el swing, sustentada por excelentes arreglos de vientos y una soberbia interpretación vocal de Grace. La cantante nos introduce desde el primer fraseo en el universo del soul, cautivando tanto por su sensualidad como por el color y la versatilidad de su voz. El primer corte del disco, “Zoom out”, viene acompañado de un impactante videoclip dirigido por los realizadores Camila Hernández y Chevy Miranda. A su vez, Sticky Nostalgia cuenta con un particular arte gráfico; cada canción del álbum tiene una portada original, realizada por distintos ilustradores del mundo. El segundo álbum de Grace & Badlove se llama Moontalk (2020) y cuenta con destacadas invitadas: Emme, Espinaka (Esperanza, de Nueva York), An Espil, Sofía Campos (solista argentina radicada en México) y LvRod (del grupo Crewrod), entre otras figuras. El trabajo fusiona el soul con distintos géneros y cuenta con el video del tema “Smoking you”, disponible en todas las plataformas.
AUTOBIOGRAFÍA MUSICAL
En una entrevista reciente que le hizo Mestiza Rock a Olana Liss, cantante española de origen africano, la artista dijo que escuchaba a Grace & Badlove, de Argentina: “me parece hermoso que Olana Liss haya recomendado a la banda. Tengo intenciones de hacer una gira por España el año que viene. Allí nos pondremos en contacto con ella para compartir una fecha, si se pueda. En cuanto a mi casa familiar, mi viejo cantaba boleros y tocaba la guitarra todo el tiempo, Él falleció hace tres años, en septiembre, y le estoy escribiendo una canción. También la encantaba el tango. Viví en un ambiente muy musical y a veces era la menos involucrada en eso, aunque terminé dedicándome a esto. Mis tíos tenían una banda de jazz y a mi madre le gustaban los Bee Gees, era más de la música disco. A mí siempre me gustó mucho Lauren Hill, creo que el álbum The Miseducation of Lauryn Hill (1998), fue el que más escuché en mi vida. Luego la vi en vivo y no me copó su actitud, pero musicalmente es una crack. Fue un poco prepotente y hay que tener humildad, aunque seas la más capa. He tenido mucha influencia de Steve Wonder y muchas propuestas actuales, que están mezclando soul, funk y disco. Localmente, hay varios proyectos que la están rompiendo en el género, como Nafta y Lolita Fiama. Hay mucha movida en Argentina y espero que pronto tenga relevancia en la industria y que el trap pase a un segundo plano -la verdad- porque estoy un poco cansada de eso”, respondió, entre risas, la cantautora. En cuanto a lanzamientos, el último simple que compartió Grace & Badlove se titula “Efímero” y cuenta con la colaboración de Camila Buch. Grace sigue adelante con su proyecto y sabe que nada la detendrá, en el afán de transmitir la música que le dicta su alma.