CANÍBALES, UNA BANDA DE GUADALAJARA QUE SE ALIMENTA DEL MEJOR ROCK Y, PARA LA CUAL EL “DINERO”, NO ES LO MÁS IMPORTANTE

Entrevistas28 de agosto de 2024
Caníbales es una banda mexicana de Guadalajara (capital del Estado de Jalisco), creada por los hermanos Jesús y Hernán Pérez Castro, oriundos de Culiacán (Sinaloa). El último material de @canibalesoficial se titula Dinero, es el cuarto de la banda y salió en septiembre de 2023. Nota: Maxi Carranza Edición: Alexis Sorda

El último material de @canibalesoficial se titula Dinero, es el cuarto de la banda y salió en septiembre de 2023. El repertorio posee 10 temas y se grabó en el Testa Studio de León (Guanajuato), con la producción del canadiense Jesse Gander y la asistencia de Víctor Velázquez. Luego, se mezcló en Montreal y la masterización se realizó en Vancouver (Canadá), por Ryan Morey. El productor e ingeniero Gander -trabajó con Three Inches Of Blood o Brutus, entre otros- aportó teclados en algunas canciones del álbum. En contacto exclusivo con Mestiza Rock, de la ciudad de Río Tercero -provincia de Córdoba, Argentina- Jesús Caníbal (guitarrista, compositor y cantante) habló del presente de la banda.


¿Cómo fueron los inicios de Caníbales?

“La banda la empecé en 2005 en Culiacán (estado de Sinaloa, Mx) y a los dos años me vine a Guadalajara. Mi hermano Hernán, que es el bajista del grupo, vivía en esta ciudad y tenía un estudio de grabación. Entonces, fue la opción más obvia venirnos a vivir a Guadalajara. Sabíamos que la escena del rock acá era muy fuerte y tomamos esa decisión. En Sinaloa no hay tanto rock. Algunos años después conocimos a Carlos, el actual baterista de la banda, que es oriundo de Tapatitlán (Jalisco). En teclados, tenemos a Fernando Meléndez”, expresó Jesús Caníbal a Mestiza Rock de Argentina. Dinero, el reciente disco de la banda, posee el siguiente repertorio: “Rock Corp”, “La noche”, “El amor siempre decepciona”, “La vida es complicada”, “Me doy ese lujo”, “Todo acaba”, “Ni seguir ni guiar”, “El ojo”, “Dinero” y “Blues del moribundo”. Hasta el momento, los temas “El amor siempre decepciona” y “Ni seguir ni guiar”, poseen sus correspondientes videos en www.canibales.mx, la página oficial del grupo. 

¿De qué manera surgió la posibilidad de trabajar con Jesse Gander?

Lo conocimos en Canadá estando de gira, en el 2018. Un sello discográfico canadiense estaba interesado en editar a Caníbales y primero sacó un simple llamado “Hasta el final”. Eso fue el pretexto para ir a tocar por allá. Hicimos una gira por el oeste del país junto a una banda cubana. A Jesse lo conocimos en una tocada que se hizo en Vancouver, en una tiende de Skate. Él tocó con su banda, llamada Needles//Pins. Después grabamos un EP (extended play por su sigla en inglés) llamado Rocanrol – a través del sello The Grizzlar- y lo masterizó Gander. Ahí nació el vínculo. El director del sello hablaba maravillas de él. Escuchamos los discos que grabó y nos gustaron mucho. Cuando estábamos trabajando en el disco Dinero, lo llamamos y se vino a producirlo en León (Guanajuato), lo que nos puso muy contentos.

En distintas entrevistas, contaste que para el disco Dinero, te inspiraste en el libro La política del rebelde, del filósofo francés Michel Onfray. ¿Fue la única o hubo otras obras, durante ese proceso?

“Ese libro puso en orden todas las ideas que tenía acumuladas. Aunque también había leído otros libros de él, como El arte de existir y El Manual de Filosofía. Leí algo de Byung-Chul Han, La sociedad de la transparencia. Además, El hombre rebelde de Albert Camus y El hombre mediocre de José Ingenieros, entre otras. Cuando leía La política del rebelde, me quedó muy claro por donde iba a ser la temática o el hilo conductor del disco”, señaló Enrique de Jesús Pérez Castro Villarreal. Cabe agregar, que Michel Onfray, forma parte de una línea de intelectuales próximos a la corriente individualista anarquista, que reivindica el erotismo y el placer sensual, inspirado en los cínicos y epicúreos, entre otros filósofos griegos.

El título del álbum tiene una relación directa con el tema “Rock Corp”, y -por otro lado- la imagen de la portada es muy impactante.

“Rock Corp” era una idea ya vieja que tenía un tiempo trabajando. Pero no lograba concretarla o darle forma. Después de haber leído a Onfray, me pareció buena idea retomar la idea, pero abordándola con una nueva visión. Decidí darle un tratamiento más pensado en el rock and roll de la vieja escuela, como Chuck Berry y salió muy fácil. Es una de las canciones que más me gustan del disco. Por otro lado, para el arte de tapa decidimos trabajo Lou Pérez Sandi, un gran diseñador tapatío. Él nos presentó una propuesta con diferentes imágenes, pero esta fue la que más me gustó o sentí que reflejaba más la idea de Dinero. Precisamente porque es devastadora. Es una foto de Juan Escutia, es el último lote de madera cerrada del bosque de Turba, de Indragiri, en Indonesia. Fue una deforestación para luego hacer una plantación de palma aceitera. Con respecto al título del álbum, el cantante y guitarrista expresó en una entrevista: “parece que la búsqueda del dinero se ha antepuesto a la calidad de todas las formas artísticas y parece que hoy, lo más importante son los números”, declaró el músico.

WhatsApp Image 2024-08-26 at 14.49.32


¿Qué bandas marcaron el rock de Guadalajara, ciudad famosa porque surgieron grandes exponentes del género?

“Muchas bandas buenas han salido de acá y han sido influencia para nosotros. El Personal -una banda legendaria- La Cuca, La Dosis, Disidentes, Pito Pérez y también, más para atrás, Los Spiders, Toncho Pilatos o La Revolución de Emiliano Zapata. A mí, la que más me gusta -que se formó en Sinaloa y se vino para acá- fue la Naranja Mecánica. En Guadalajara alcanzaron la cima, aunque duraron poco. A finales de los noventa editaron Supertrip (1997), cuando firmaron con una disquera transnacional (Universal Music). Se dice que la disquera los congeló y no les dio más apoyo. Dejaron ese único material y es un discazo, lo recomiendo”, comentó Jesús Caníbal a este medio. A punto de cumplir dos décadas transitando el camino del rock, el grupo presenta un excelente álbum en estudio, con una gran producción y canciones irresistibles. Herejes de la música, viven bajo la influencia de un género que los marcó de por vida. Siguen en la ruta sin claudicar, por más censuras que los limiten -como sucedió con el video de “Ni seguir ni guiar”- en las plataformas digitales. Una agrupación que cocina -y sirve en la mesa- el mejor plato de rock and roll.


DISCOGRAFÍA

-CANÍBALES (2009)

-DOOM BLUES (2012)

-BAJO LA INFLUENCIA (2015)

 -ROCANROL (EP, 2018)

-DINERO (2023)

Te puede interesar