MILONGA SIN CORTE PRESENTA SU HOMENAJE TANGUERO A LA MONA JIMÉNEZ, TITULADO CUARTETANGO
El grupo cordobés Milonga sin Corte presenta su disco titulado CuarteTango, con páginas de La Mona Jiménez, adaptadas a la música ciudadana. El conjunto estrenará este EP (extended play por su sigla en inglés) en La Mona Museo Bar (Av. Rafael Núñez 4791. Barrio Cerro de la Rosas. Córdoba). El show será el viernes 6 de septiembre desde las 21:30 y las entradas se consiguen en puerta o en https://universotickets.com/ a $3.000. En el concierto de lanzamiento, estarán Lore Jiménez, Pablo Pérez (percusionista de La Mona), Juan Sans (Tzigan Gypsy Tango Trío) y “Checho” Vargas (ex Rodrigo), más otros invitados sorpresa. Será una noche inolvidable para los amantes del tango y el cuarteto, con el carisma y la impronta inclusiva que define a MSC. El espectáculo tendrá la conducción de Myriam López Sanz, periodista, locutora y referente del 2x4 en Córdoba. Con ustedes, el grupo tanguero con actitud más rockera, que no se puede dejar de ver en La Docta. El primer adelanto del EP, es una excelente versión de “Mary, la del burdel”, que relata el femicidio de una trabajadora sexual por su proxeneta. El simple posee un excelente arte de tapa -a tono con la letra- a cargo de @vickchud y una fotografía de @benshivisual. En la siguiente nota, un recorrido por esta producción envasada en origen, con lo mejor del tango contemporáneo y el cuarteto cordobés.
DEL MISMO BARRO
¿Qué tienen en común el tango con el cuarteto? Esa fue la pregunta que se hicieron los integrantes del conjunto Milonga sin Corte y dio como resultado a los CuarteTangos. Se trata de canciones de Carlos “La Mona” Jiménez Rufino, reversionadas al tango. Estas composiciones cuentan, nada más y nada menos, con el visto bueno del “Mandamás”, quien las presenció en vivo y dio su sabia “bendición”. MSC se formó en el 2013 y se caracteriza por una propuesta renovadora -que llega a todo el mundo- sin importar edad, género o lengua. Han llevado el tango en largas giras por Europa y Sudamérica, en más de una oportunidad. Además, han producido el festival “Tangopalooza” en La Docta, que ya cuenta con tres ediciones y buenas convocatorias de público. Su sonoridad respeta a las viejas épocas del 2x4 y la performance evoca las variantes del Tango Nuevo. Sus shows son potentes, emotivos, dinámicos y teatrales, donde también hay lugar para milonguear en la pista. En este camino, la cantante Verónica Bie y el violinista Benjamín Juárez Rodríguez llegaron a la unión del género cordobés con la música ciudadana. Para los dos, “el CuarteTango es un novedoso género, que mezcla sin diluir el arrabal y el baile”, señala el texto promocional.
UN QUINTETO PARA UN CUARTETO ARRABALERO
Sobre el nombre del disco, Verónica Bie -oriunda de Bell Ville- cuenta que “salió desde los oyentes, desde el público, como un juego de palabras. No como nombre de la banda, sino como un género que se está abriendo de a poco”. La cantante relata la unión poco difundida que supieron tener estos estilos populares: “antes, en los bailes primero se hacía tango, después pasodobles y luego cuartetos. Los músicos venían del tango y sabían tocarlos. Esta relación que, como tantas cosas se ha desdibujado, generó en nosotros una búsqueda. Siento que estamos en la dirección correcta. Quizás otras bandas de Córdoba lo incorporen”, señaló la vocalista. Al conjunto lo completan la pianista e investigadora en historia del tango y el cuarteto Ana Belén Disandro (ex Las Rositas y Fill Kolor), el guitarrista y consultor en sonido Ramiro Exequiel Gómez Tarifa y la violonchelista Renata Sofia Bonamici. Los cinco se metieron de lleno en el universo de “La Mona” -en sus letras e historia- para dar vida a los CuarteTangos, que grabaron el año pasado en los Estudios Liverpool de Anisacate (Córdoba). La cantante agrega que “la búsqueda surgió como un capricho para que, yendo por el cuarteto, el cordobés se identifique con el tango. También es la devolución que tuvo la banda”, resalta Bie. El repertorio del espectáculo se compone de clásicos ciudadanos, temas propios, de autores contemporáneos y reversiones de otros géneros. Previo a la presentación, los temas del EP estarán disponibles en Spotify desde fines de agosto. Nos despedimos con un corte, una quebrada y este tango inclusivo, popular y federal hecho en Córdoba.