PETECO CARABAJAL REGRESA A CÓRDOBA, PARA BRINDAR SU “LEGADO POPULAR EN EL TEATRO REAL: “LA CHACARERA ES UN MISTERIO QUE ESTOY TRATANDO DE DEVELAR”

Entrevistas08 de octubre de 2024 Por Por Maxi Carranza
Uno de los cantautores contemporáneos más importantes de la música popular argentina tiene nuevo disco y eso ya es toda una celebración. El material se llama Legado Popular y lo estará presentado en el Teatro Real de Córdoba (San Jerónimo 66), el sábado 26 de octubre -a las 20-, donde también festejará sus 50 años de trayectoria artística. Las anticipadas se consiguen en el portal autoentrada.com o en la boletería del teatro (miércoles a sábados de 10 a 20).

 “Podemos decir que Peteco ha ahondado en el destello que protege la chacarera y le quitó cerrojos. Supo darle lugar al arraigo para poder evolucionar, emocionar y enamorar. Haciendo con el mismo barro canciones que se pulverizan en la garganta de los cantores en peñas, fogones o en los pies de las bailarinas, ahí está su revolución”, señala la gacetilla de prensa. En contacto exclusivo con Mestiza Rock 92.3 de la ciudad de Río Tercero (Córdoba), el creador habló de su presente y de su legado sonoro.

REPERTORIO ESTELAR

“Legado Popular es el resultado de un tiempo único en este paso por la tierra. Serán muchas composiciones junto a colegas admirados y queridos. Pura creación, libertad y amor. La estrella de este trabajo es el repertorio. En total hice 32 temas, ya salió el primer disco con 7 temas y en estos días sale una segunda parte con 5 nuevos. Son composiciones que las empecé a hacer en el 2020, el año de la pandemia. Hay uno que tiene letra de Leopoldo Marechal, que la trajo Mota Luna y después entre los dos lo arreglamos. Él la puso la música y yo le completé el estribillo”, comentó Peteco Carabajal a este medio. El listado de temas del primer volumen de Legado Popular, es el siguiente: “Magia maternal” (con Riendas Libres), “En esta vida” (con Santiago Trío), “Mariposa” (con Matías Chapiro), “Ceniza y albahaca” (con Gloria de la Vega), “Doce cuerdas (con Raly Barrionuevo), “Raíz y flor” (con Cóndor Sbarbati de La Bersuit) y “La primavera” (con Mota Luna).

UN SIGLO MUSICAL POR ESCRITO

El cantautor santiagueño está terminando de escribir un libro, el cual se llamará 100 años de chacarera, que será mucho más que una autobiografía: “el libro está listo en un 80%. Está escrito en forma de novela, con la historia de mi familia. Encontré la forma de contar los recuerdos, con mi impronta. Que no solo figuren las fechas o anécdotas familiares. Empiezo a contar desde el momento en que mi viejo estaba en terapia. Cuando falleció, lo tomé de la mano y me quedé un rato así. Eso me inspiró para comenzar el libro de esa manera y uso esa imagen para que él -de una manera sobrenatural, aprovechando los recursos que me da la novela- me transmita un latido donde me cuenta cosas. En esos recuerdos va a estar la vida de mi familia: los hijos y las muertes tempranas. Al mismo tiempo es hablar de la chacarera y lo que vivieron mis abuelos”, señaló el compositor.

“DOCE CUERDAS” 

En el repertorio de Legado Popular, figura el tema “Doce cuerdas”, firmado por Ica Novo y Peteco Carabajal. La composición tiene como invitado a Raly Barrionuevo y posee una historia muy particular: “la historia surge en Europa. Estaba en Viena (Austria) y nos encontramos con un argentino que tocaba una guitarra de doce cuerdas en las calles del centro o en los comedores. Yo estaba sentado en una mesa y entró a cantar. Luego nos pusimos a charlar y nos contó que hacía mucho tiempo que no volvía a la Argentina. Hablando de músicos, le contamos que ya no estaban algunos de los Tucu-Tucu, y también habían fallecido Argentino Luna, el Chango Nieto y el Flaco Spinetta. Notamos que se puso muy mal. Después, por esas casualidades, lo volvimos a encontrar en otro lugar de Viena. En ese momento, le regaló la guitarra de doce cuerdas -su herramienta de trabajo- a mi hijo Homero. Ahí nos dimos cuenta que ya no quería saber nada más con la música. Por eso le hice esa canción homenaje. Al tiempo, nos juntamos con Ica Novo, le cuento la historia y empezamos a componer el tema. Él vivió el exilio en Europa y sabe lo que es estar lejos de tu tierra. Fue la última canción que hice con Ica, porque al tiempo falleció”, expresó Peteco Carabajal.

EL AGUANTE CULTURAL

En la entrevista, se la consultó a Peteco por donde pasa, en este momento aciago para la cultura, la función de los artistas: “creo que hay que resistir, aunque no hagamos algo específico. No hacemos marchas ni paros, aunque seguimos en esa de hablar del tema. Va a llegar el momento en el que el pueblo, a través de su fuerza, va a tener que actuar. Ahí vamos a estar todos, estoy esperando y tengo confianza. Estamos en esa de aguantar lo que venga, trabajando y cantando. Este año estoy cumpliendo 50 años en la música y qué más puedo decir de Milei, el tipo está perdido. Todo se basa en la mentira. Puede ser muy grave el desenlace, ojalá que no. Está difícil, porque no hay moral ni vergüenza. Hoy, cualquier 4 de copas se cree con el derecho de sentirse defensor de los militares o de criticar a Estela de Carlotto. Estamos esperando que se empiece a visualizar el cambio, con gente nueva, que pueda organizar las cosas De a poco, tenemos que encontrar nuestras verdades, que son la memoria y lucha del pueblo argentino. Es mi anhelo”, expresó el cantautor del barrio Los Lagos, en La Banda (Santiago del Estero).

OTRA CANCIÓN PARA EL BRUJITO

La primera canción dedicada a Diego Armando Maradona en la música argentina fue “Canción del brujito”, de Peteco Carabajal. Mestiza Rock le consultó al artista si había tenido la oportunidad de compartirla -cara a cara- con el diez de la selección: “nunca lo hice, porque he cometido el pecado de ser tímido con esas cosas, o mejor dicho prudente. He compartido con Yupanqui y Mercedes Sosa, entre otros, y no tengo fotos con ellos. Y eso que con Mercedes hasta me fui de gira a Europa. No quiero molestarlos. Son artistas con mucha personalidad, que forjan un carácter muy fuerte. Ese rasgo en algún momento te puede raspar. A Mercedes, algunos le golpeaban la puerta, aunque no fue mi caso. Por supuesto, si ella me llamaba, yo estaba firme a muerte. Con respecto a ´La canción del brujito´, tiene una continuación y cierre en Legado Popular, el nuevo disco. Se llama ´Magia maternal´ y es el tema que abre el material y tiene que ver más con lo espiritual de Diego. De qué manera él se junta con su madre y padre en el cielo. Ahí deja de ser el Maradona famoso y puede ser libre realmente. La música es mía y la letra de Homero, mi hijo”, develó el autor a Mestiza Rock.

LUIS AMAYA EN EL RECUERDO

“Luis Amaya y los Tres para el Folklore son una leyenda para los que estamos en el folklore. Marcaron algo importante, que sigue vigente hasta el día de hoy, sobre todo Luis Amaya y Lalo Homer con sus guitarras, con ese estilo tan particular. Su influencia sigue hasta nuestros días. También Chito Zeballos, un gran cantor y decidor”, expresó el compositor. En una de las tantas entrevistas que brindó, el músico también habló de lo que significa la chacarera: “está hecha de un montón de cositas. No tiene nada que ver la experimentación o cuántos acordes meto. No. Es otra cosa. La chacarera es un misterio que voy tratando de develar. Pero no es un misterio quieto. Es el misterio de lo actual. No es que ponés el dedo y ya lo atrapaste. Todos los días lo tenés que descubrir. Es un misterio infinito”. Mientras tanto, el compositor viene sembrando su camino a fuerza de canciones memorables y también lo hará en un libro que pronto tendremos en nuestra manos.

Te puede interesar