EL FUTURO YA LLEGÓ CON EL NUEVO MATERIAL DISCOGRÁFICO DE EMILIO DEL GUERCIO, TRAS UNA ESPERA DE CUATRO DÉCADAS
La información de la cuenta oficial de @emiliodelguercio es por demás escueta: “músico de rock, compositor, bajista y guitarrista argentino”, señala el Instagram del cantautor nacido en Mar del Plata, criado en Buenos Aires y cordobés por adopción. Demasiado poco para un artista que fundó e integró Almendra, Aquelarre y La Eléctrica Rioplatense, entre otras formaciones emblemáticas del rock nacional. En calidad de solista, Emilio del Guercio (1950) editó, en 1983, su único disco llamado Pintada. Un LP excelente, que contó con la participación de colegas como Luis Borda, Rubén Rada, El Chango Farías Gómez —por mencionar algunos nombres— en un trabajo que tuvo la producción de Edelmiro Molinari, un ex Almendra. En esta temporada, la espera discográfica llegará a su fin, porque Emilio del Guercio está por compartir, de manera completa, su segundo álbum solista titulado Un día antes del futuro. En esta nota exclusiva con Mestiza Rock de la ciudad de Río Tercero (Córdoba), el artista cuenta cómo hizo este material discográfico que ya tiene varios simples en las plataformas digitales.
TÍTULO LITERARIO
Consultado por este medio, el compositor comentó que quería un nombre literario para el nuevo material, que tuviera cierta ambigüedad y que le llevó bastante tiempo llegar al título. Cuando se conocieron con Luis Alberto Spinetta, en primer año del Colegio San Román del barrio de Belgrano, no solo compartieron pupitre, sino las afinidades que los unirían para siempre: la música, el dibujo y la literatura. Un dato poco mencionado es que los dos cursaron la Escuela de Bellas Artes, mientras escuchaban The Beatles, tango, folklore y jazz al mismo tiempo. Spinetta era un gran dibujante y así quedó plasmado en la tapa del primer LP de Almendra, con el icónico payaso que hizo —y rehízo ante su desaparición misteriosa en el sello grabador— el cantautor. Por su parte, Emilio del Guercio creó una de las portadas de Aquelarre y tuvo un estudio de diseño y comunicación en Buenos Aires. También la literatura fue, para los dos, una pasión que los influenció desde la época adolescente. El bajista de Almendra se cruzó de casualidad alguna vez con Julio Cortázar en su última vista al país y, sin presentación mediante, solo atinó a darle la mano y agradecerle. En el caso de Un día antes del futuro, es verdad que suena más a título de un cuento o novela, que a un disco de canciones.
REPERTORIO
Hasta el momento, el nuevo material —editado a través de Pintada Records— fue cortando los siguientes simples en las plataformas: “Padre de domingo” —una letra autorreferencial, con un estilo que remite al dramatismo de Leonardo Favio y salió en coincidencia con el Día del Padre—, “Sueño de acuario”, “Insomnio en Uruguay” (feat. Fernando Cabrera), “Está en el sur”, “Las formas del violín” y “Solo por amor”. Algunas de estas páginas ya las venía tocando en vivo hace bastante tiempo, por lo que llegaron al estudio con un rodaje importante. Entre las composiciones que esperan salir a la luz, figura “El tango del adiós”, con el ex Almendra Rodolfo García en batería. En cuanto a su labor como periodista televisivo, fue el creador del programa “Cómo hice”, que salió por Canal Encuentro entre 2010 y 2015: “hicimos 39 capítulos en total y la verdad que fue una producción muy cuidada en todos los detalles. En el programa que hicimos con Luis sobre ´Muchacha ojos de papel´ me terminé emocionando y también uno muy recordado fue la historia del tango ´Gricel´. En ese caso, hablamos con la hija de José María Contursi, el autor de la letra, quien reveló datos increíbles. Gricel vivía en Capilla del Monte (Córdoba), porque sus padres tenían un hostería y ahí se conocieron con Contursi,”, evocó Emilio del Guercio a Mestiza Rock de Río Tercero.
CORDOBÉS POR ADOPCIÓN
En la actualidad, el cantautor está construyendo una casa en Agua de Oro (localidad del departamento Colón), donde es vecino del productor Mario Breuer y del periodista Víctor Pintos, entre otros. Aunque su vínculo con nuestra provincia comenzó cuando era muy chico, porque su padre administraba un hotel en las sierras, por lo que pasaba todos los veranos en Córdoba. Todo esto, aparte de la giras con Almendra, la legendaria banda con la que tocó en varias ocasiones en distintas ciudades de nuestra tierra. En cuando a presentaciones en vivo, el cantante y autor viene de tocar —el 16 de noviembre— en el Café Berlín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una banda integrada por Leandro “Pitu” Marquesano (teclado y coproductor del nuevo disco), Dhani Ferrón (bajo) y el chaqueño Gabriel Amendola (guitarra). En este concierto, interpretó temas nuevos y clásicos de Almendra, Aquelarre y Pintada. Volviendo al álbum Un día antes del futuro, Emilio del Guercio compuso 18 temas en total y todavía no sabe cuántas formarán parte de la selección final. Tampoco estaría mal incluirlos a todos, ya que pasaron 41 años desde su último disco solista y por suerte ahora se pudo concretar este trabajo que se hizo rogar y hoy es una realidad. Un escultor de canciones que se pone al día con su legado e historia, que marcó a generaciones tanto en Argentina, como en Latinoamérica y España.