EDISON TESLA ESTRENA “MAMBO NEGRO” SU SEGUNDO DISCO: UN VIAJE OSCURO, CRUDO Y ELÉCTRICO

Arte y cultura12 de mayo de 2025 Por MAXI CARRANZA

 De las cenizas de Smoke Sellers –banda emblemática de la escena cordobesa, que dejó su marca en varios Cosquín Rock, el Encuentro Cultural No Durmai (Río Tercero) y giró por México como quien toma aire para seguir–, surge Edison Tesla. Se trata de un nuevo experimento sonoro, una criatura eléctrica postpandemia que no le teme al cambio ni a la reinvención. Chalo Avila (voz y guitarra) y Martín Cerutti (batería), dos de los fundadores de Smoke Sellers, decidieron romper su propio molde y dar un giro radical. Para eso se aliaron con el multinstrumentista Uriel Ortega, y juntos encendieron esta máquina: una banda que no se explica fácil, pero se escucha fuerte. Después de lanzar Temporada 1, su primer disco, y de compartir escenario con bandas como Massacre y Pez en La Docta, Edison Tesla vuelve con su segundo material titulado Mambo Negro. Un álbum conceptual que no se anda con rodeos. “Son diez capítulos que no solo relatan un mal viaje (sea químico o social), sino que lo convierten en arte, en una patada al sistema, con furia, ironía y sin pedir permiso. Mambo Negro no es solo un disco, es un estado mental, una fotografía distorsionada del país, del cuerpo y del deseo. Es el sonido de una banda que encontró su mejor forma: mutante, afilada y urgente”, señala el dosier de prensa del trío. En contacto con Mestiza Rock de Río Tercero (Córdoba), Chalo Avila, el músico de la vecina localidad de Tancacha, habló de la nueva obra.

REPERTORIO

El listado de temas de Mambo Negro, producido por las Circunstancias, es el siguiente: “El mundo”, “El after del after del after”, “Carne de perro” (primer corte de difusión del material), “Jimena”, “De nadie”, “Banda Tributo a Kiss”, “Gusanos”, “Sucia casa” (segundo adelanto), “Millonarios” y “La canción final”. Las letras pertenecen a Chalo Avila y la música al tridente conformado por Gonzalo Chalo Avila, Martín Cerutti y Uriel Ortega. “Diez canciones en treinta minutos llenas de amor, ruido y furia”, señala el canal de Youtube del trío. En Río Tercero, el grupo tocó por primera —y única— vez el año pasado, cuando compartieron grilla con El Viajante en Holbox, en pleno centro de la ciudad. En esa oportunidad, la banda desplegó el repertorio de Temporada 1 (EM Records), su debut discográfico de 2024 y adelantó en vivo algunas composiciones. que ahora ya están compartidas en todas las plataformas digitales. Con respecto a Smoke Sellers, se despidieron de los escenarios en el Festival Cosquín Rock, el 12 febrero de 2022, en el escenario Córdoba. En aquella oportunidad, el guitarrista invitado de la formación fue Joaquín Mercado (El Viajante). En el aeródromo de Santa María de Punilla, Chalo Ávila decidió dar una vuelta de página y, sin renegar del pasado con Smoke Sellers, escribir otra historia musical.

YENDO DE LA CAMA AL ROCK CRUDO Y ELÉCTRICO

Hay que destacar el excelente arte de tapa de Mambo Negro, creada y diseñada por Chalo Avila, un fanático del cine de terror clase B. De alguna manera, podría interpretarse como una relectura gore de la portada de Mi cuarto (1973), aquel disco de Vivencia, que a su vez era un homenaje a un reconocido cuadro de Van Gogh: “sería el anti-Vivencia, pero la verdad es que quise hacer una escena poscrimen, algo que se preste a cualquier interpretación”, comentó Chalo Ávila a Mestiza Rock de Río Tercero. En ese sentido, la cantautora Sol Bassa también actualizó el concepto de forma personal en la tapa del álbum Errores coleccionables (2021), nominado a los Premios Gardel de la Música. Hasta el momento, la flamante producción de Edison Tesla no tiene fecha de presentación confirmada, aunque muy pronto habrá novedades. Desde la producción independiente, llega la furia conceptual de una banda que nació en el fuego del centro del país. La Nación Mutante espera con ansias el próximo concierto para escuchar en vivo y a todo volumen, el repertorio de Mambo Negro.

Te puede interesar