"Andá a lavar platos"

Un documental cordobés sobre las trabajadoras trolebuseras con participación riotercerense compite desde mañana en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. Natalia Comello participó en el guion y dirección de esta producción audiovisual, que retrata la lucha laboral de las trabajadoras despedidas durante el 2017 del sistema de transporte de Córdoba. Estará disponible de manera online durante 3 días. Aquí trailer y enlace para ver.

Noticias29 de agosto de 2020
ALP - FOTOGRAMAS-4


La película estuvo dirigida por Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello. Sobre la realización y el proceso Natalia nos cuenta que este documental tiene una clara perspectiva de género y que la idea fue acompañar a las protagonistas que se habían propuesto acampar frente a la explanada de la Municipalidad de Córdoba a modo de protesta. A raíz de la relevancia mediática que tomó el despido de las chicas, creímos que teníamos que hacer algo, y decidimos conocerlas y contar su historia. El trabajo llevó dos años de producción y se posiciona en el conflicto laboral para poner en evidencia el comportamiento de los medios de comunicación, la sociedad, y la construcción de redes solidarias que permiten hacerle frente. Estamos en un contexto en que es importante revalorizar los vínculos y la organización colectiva, y estamos muy contentas de que la historia de Susana, Erika, Viviana y sus compañeras pueda llegar a más personas por medio del estreno de la película en el festival. 
Anda a lavar los platos , documental  ganador del Concurso para Realización del Polo Audiovisual de Córdoba perteneciente al Ministerio de Industria de la Provincia en 2018, participa ahora del 8va edición del  Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires Argentina (FIDBA). A partir del día domingo 30 de agosto a las 21hs, el documental podrá verse de manera online y gratuita por 72 hs, ingresando a la web del festival. http://www.fidba.com.ar/2020/  o a través de  https://octubretv.com/ .




Sinopsis: Érica, Viviana y Susana son trabajadoras del transporte público. Al ser despedidas injustamente deciden reclamar: durante más de un año viven en una carpa que montan en la explanada municipal. Frente a la presión mediática, a la ausencia estatal y los mandatos sociales, “Andá a lavar los platos’ muestra cómo transitan la deconstrucción de ese enunciado que señala como evidente la pertenencia de la mujer al ámbito privado del hogar. 

Protagonistas: Érica Oliva, Susana Cardozo y Viviana Chiatti


Equipo técnico:

Guión: Sofía Gual, Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello
Dirección: Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello
Asistencia de dirección: Sofía Gual
Productora: Ana Lucía Frau
Directora de Fotografía: Bahía Flores Pacheco 
Camarógrafa: Virginia Vallés
Directora de Sonido: Débora Velasco
Montajista: Lucía Torres Minoldo (EDA)
Postproducción de sonido: Atilio Sanchez
Postproducción  de imagen: Ada Frontini y Martín Sappia

Te puede interesar
Captura de pantalla_2024-08-30_08-17-55

MILONGA SIN CORTE PRESENTA SU HOMENAJE TANGUERO A LA MONA JIMÉNEZ, TITULADO CUARTETANGO

Noticias30 de agosto de 2024

El grupo cordobés Milonga sin Corte presenta su disco titulado CuarteTango, con páginas de La Mona Jiménez, adaptadas a la música ciudadana. Será una noche inolvidable para los amantes del tango y el cuarteto, con el carisma y la impronta inclusiva que define a MSC. El espectáculo tendrá la conducción de Myriam López Sanz, periodista, locutora y referente del 2x4 en Córdoba

pastore2

Pastore responsabilizó al Tribunal de Cuentas de trabar la inversión en la comunidad, "están provocando un daño muy grande"

Noticias21 de mayo de 2024

El ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Daniel Pastore, denunció que la administración del Tribunal viene impidiendo desde hace meses que se destraben fondos para que se realicen políticas públicas e incluso se difundan actos de gobierno. "Nos hemos visto extremadamente limitados en estos cinco meses para hacer una campaña para que nuestros ciudadanos sepan cómo conducirse, por ejemplo, frente al dengue", precisó.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-06-09 at 09.46.06

DESDE CÓRDOBA, CAPITÁN RUIN PRESENTA CONJUROS, SU PRIMER DISCO

Maxi Carranza
Entrevistas10 de junio de 2025

Capitán Ruin es un proyecto autogestivo de rock alternativo de Córdoba (Argentina), con integrantes de distintos puntos de la provincia y el país. Los miembros actuales son Nico Ruin “Claiman” (guitarra y voz), Cruz Zorrilla (1ra guitarra), Ulises Palacio (bajo y vientos) y Ramiro Correa (batería, de origen catamarqueño). En su canal oficial de Youtube, el grupo expresa lo siguiente: “El corazón del barrio hecho música.

Copia de 5

LAVANDA ÁMBAR GRABA EN LA CIUDAD DE LA FURIA, DONDE HARÁ SU PROPIO ENCUENTRO EN EL ESTUDIO

Maxi Carranza
Entrevistas19 de junio de 2025

Lavanda Ámbar es una banda independiente nacida en Río Tercero, provincia de Córdoba, en 2021. “Hacemos canciones que viajan entre la melancolía eléctrica y la poesía doméstica, con un universo sonoro influenciado por el rock argentino, el pop nostálgico y la canción minimalista. Después de lanzar nuestros primeros materiales de estudio y girar por espacios autogestivos, nos preparamos para un paso decisivo: grabar en los míticos Estudios ION de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde registraremos una live session de tres canciones con una realización audiovisual completa”, señala la gacetilla de prensa.

WhatsApp Image 2025-06-25 at 19.02.10

EL CORTE REGRESA A LOS ESCENARIOS, PARA ADELANTAR SU NUEVO DISCO CONCEPTUAL

Maxi Carranza
Coberturas EspecialesEl sábado

Después de un receso de dos años, El Corte vuelve a los escenarios con una presentación única en Córdoba, donde estrenará el primer adelanto de su próximo disco conceptual, titulado Bienvenido el final, previsto para 2026. El concierto se hará en Sala Formosa (Achával Rodríguez 349, en el corazón de barrio Güemes), el sábado 28 de junio a las 19, en un show ATP.