"Andá a lavar platos"

Noticias 29 de agosto de 2020
Un documental cordobés sobre las trabajadoras trolebuseras con participación riotercerense compite desde mañana en el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires. Natalia Comello participó en el guion y dirección de esta producción audiovisual, que retrata la lucha laboral de las trabajadoras despedidas durante el 2017 del sistema de transporte de Córdoba. Estará disponible de manera online durante 3 días. Aquí trailer y enlace para ver.


La película estuvo dirigida por Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello. Sobre la realización y el proceso Natalia nos cuenta que este documental tiene una clara perspectiva de género y que la idea fue acompañar a las protagonistas que se habían propuesto acampar frente a la explanada de la Municipalidad de Córdoba a modo de protesta. A raíz de la relevancia mediática que tomó el despido de las chicas, creímos que teníamos que hacer algo, y decidimos conocerlas y contar su historia. El trabajo llevó dos años de producción y se posiciona en el conflicto laboral para poner en evidencia el comportamiento de los medios de comunicación, la sociedad, y la construcción de redes solidarias que permiten hacerle frente. Estamos en un contexto en que es importante revalorizar los vínculos y la organización colectiva, y estamos muy contentas de que la historia de Susana, Erika, Viviana y sus compañeras pueda llegar a más personas por medio del estreno de la película en el festival. 
Anda a lavar los platos , documental  ganador del Concurso para Realización del Polo Audiovisual de Córdoba perteneciente al Ministerio de Industria de la Provincia en 2018, participa ahora del 8va edición del  Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires Argentina (FIDBA). A partir del día domingo 30 de agosto a las 21hs, el documental podrá verse de manera online y gratuita por 72 hs, ingresando a la web del festival. http://www.fidba.com.ar/2020/  o a través de  https://octubretv.com/ .




Sinopsis: Érica, Viviana y Susana son trabajadoras del transporte público. Al ser despedidas injustamente deciden reclamar: durante más de un año viven en una carpa que montan en la explanada municipal. Frente a la presión mediática, a la ausencia estatal y los mandatos sociales, “Andá a lavar los platos’ muestra cómo transitan la deconstrucción de ese enunciado que señala como evidente la pertenencia de la mujer al ámbito privado del hogar. 

Protagonistas: Érica Oliva, Susana Cardozo y Viviana Chiatti


Equipo técnico:

Guión: Sofía Gual, Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello
Dirección: Bahía Flores Pacheco y Natalia Comello
Asistencia de dirección: Sofía Gual
Productora: Ana Lucía Frau
Directora de Fotografía: Bahía Flores Pacheco 
Camarógrafa: Virginia Vallés
Directora de Sonido: Débora Velasco
Montajista: Lucía Torres Minoldo (EDA)
Postproducción de sonido: Atilio Sanchez
Postproducción  de imagen: Ada Frontini y Martín Sappia