Fabián Show: su documental llega al Festival Escenario Cine+Música y Qubit.tv

Entrevistas 22 de septiembre de 2022 Por Alexis Sorda
Entrevistamos a Daro Ceballos, director del documental que retrata a Fabian Show, el artista bellvillense fallecido en 2016 que es fenómeno creciente en las redes sociales.
Fabian Show 2
Fabian Show Que no se acabe el show

Estoy muy sorprendido por el fenómeno de Fabián Show, yo no lo conocía y lo fui conociendo vía meme.
Contame un poquito quién era Fabián Show. Vos siendo de Bell Ville supongo que era un personaje que conocías más de cerca. ¿Cómo surgió lo del documental?

-Fabián Show era un personaje muy conocido de Bell Ville y la zona. Y él era eso que vemos que es. No sé bien cómo responder a esa pregunta, pero creo que él era, en ese sentido, lo mismo que vimos en los memes y todo eso. Él tenía el show en vivo, en su casa o en cualquier lado era viable. Yo lo conocí en un boliche cuando trabajaba en la barra. Como todas las personas, me enamoré del loco, del show, del personaje. Y empecé a planear un documental, que se lo planteé a él en su momento. Y todo bien, quería hacerlo. Por una cosa u otra nunca pudimos. Terminó pasando lo que pasó y ahí le puse un poco más de pila y avancé con el guión. Tuve que rehacer el guion.

Daro Ceballos

-Eso me parece un dato importante que no sabía: el documental ya se estaba proyectando porque él era un personaje en vida. No es que se transforma en personaje a partir de su muerte. 

-No! Él era reconocido, incluso ya era famoso nacionalmente cuando murió.

-¿Cuándo empezaste a notar vos como ciudadano de Bell Ville que estudiabas en Villa María, que se comienza a reproducir y transformar en meme?

-En realidad mucho no sé porque el meme no me interesa. Supongo que durante la pandemia o un tiempo antes. No me puse a investigar, ni sé, ni me interesa.

-Pero viste que es la faceta que actúa como punta de lanza porque, a partir de ahí, llega después el personaje a la masividad.

-No. A partir del meme, no. Depende lo que vos digas. El meme se fue haciendo y, a lo mejor, lo que encontró desde el meme fue otro público distinto. Eso sí puede haber sido. Pero acá en la zona él era recontraconocido. Lo contrataban de todos lados, de Córdoba, de Rosario. Y a partir de eso, terminó en Sin Codificar y se hizo mucho más conocido. Después la gente empezó a encontrar los videos y puede ser que haya encontrado otro tipo de masividad. Pero estoy suponiendo porque no investigué sobre el meme y no tiene lugar en el documental.

-¿Cómo surgió la idea del docu y cómo fue cambiando el proyecto, que en un principio te planteaste con él en vida y tuviste que transformar después?

-La idea surge porque, como te decía, me enamoré del personaje. Me pareció super caricaturesco, super atractivo para filmarlo. La idea en un principio era acompañarlo en una mini gira, registrar los shows, hacerle entrevistas. Eso era en principio, pero después tuve que replantear todo porque no solamente no estaba Fabián, sino que no había forma de tenerlo. Más allá de que tuve la suerte de que hay mucho de él grabado: muchas entrevistas y videos. Entonces pude ver un poco lo que opinaba y lo que pensaba de lo que le estaba pasando.

-Tuviste que hacer un trabajo fuerte de archivo, ¿no? Lo que en principio iba a ser una cobertura de su vida y del personaje, terminó siendo  un trabajo con el archivo que tenías.

-No solamente con el archivo. También hicimos entrevistas con la familia y con allegados, como Pichirica, Rosalía, con Puchi Giletta, que era el presentador del programa donde se hizo famoso, "Rincón de amigos", que todo el mundo ve y comparte. Varias entrevistas y obviamente alguna reflexión mía de todo eso que venía pasando. No quiero decir mucho porque está todo en el docu.

-Contame un poco cómo está circulando el documental y la posibilidad de verlo online que tenemos en estos días. También tengo entendido que está circulando en algunos festivales. 

-Sí. El documental está ahora en el Festival Escenario, que es un festival de cine y música. Quedó seleccionado, pero fuera de competencia. Y está en Qubit.tv para verlo durante los días del festival: jueves 22, viernes 23, sábado 24 y domingo 25.

-Si pudieras abstraerte del documental que produjiste, ¿con qué se encuentra el desprevenido que ve el documental para acercarse al personaje que por ahí no conoce tanto?

-Difícil abstraerme, casi imposible. Lo que intenté es tratar de tener una visión más objetiva del personaje. No solamente desde su persona por fura de Fabián Show, su vida, sus problemas personales, cómo llegó a la música y qué fue lo que la música le dio, sino también cómo eso impactó en la gente y por qué. Traté de encontrar una respuesta a eso. Mi opinión es que para la gente que lo conoce mucho, el documental es un poco redundante. Pero para la gente que no lo conoce, termina dándole un pantallazo de cómo era Fabián realmente en el show. cómo era tratarlo y buscarle la vuelta de verlo como si estuviera vivo. Por lo menos, eso es lo que me dicen los que vieron el docu.

-Tengo la sensación de que hay muchas personas que se van a acercar al documental a partir de haberlo conocido en recortes.  Y es un fenómeno que va creciendo. A mí me sorprendió que apareciera en un cartel en un recital de Rosalía o que en estos días se conociera que la Conga va a hacer una especie de featuring con su voz. Es un fenómeno que no ha parado de crecer.

-Claro. Yo siempre digo lo mismo. Si Fabián estuviera vivo sería mucho más famoso, tendría mucho más éxito. Hacer mucho más. Creo que eso está claro. Incluso sin estar en vida, siguen pasando cosas con él. Por suerte, el documental quedó en el imaginario de la gente como parte de su historia, y eso era un poco lo que quería. Eso me pone contento. Esto va a seguir y  probablemente nunca termine. Y si termina, va a ser algo que se va a recordar.