Sofia Rei se busca y se encuentra en UMBRAL, Su ultimo disco en estudio.
Después de cinco años, Sofía Rei (Sofía Koutsovitis) volvió a tocar en nuestro país. La cantante y compositora argentina está radicada hace más de dos décadas en Nueva York, donde ocupa un lugar destacado en la escena de la world music, el jazz y la música experimental. La gira nacional trae como novedad los temas de “Umbral” (2021), disco que viene presentando en ciudades de Estados Unidos y Europa. Además de Buenos Aires, Sofía estará en Tucumán, Santiago del Estero y Neuquén. En Córdoba, actuará el 1 de octubre en Pez Volcán -emblemático reducto de barrio Güemes- acompañada por su banda y la percusionista local Vivi Pozzebón. A pesar de su larga trayectoria, Sofía Rei actuó solo una vez en nuestra provincia y lo hizo en Río Cuarto, por lo que ahora será su debut absoluto en la capital cordobesa.
La mayoría de las canciones de "Umbral" surgieron en un viaje que Sofía Rei hizo al Valle del Elqui en Chile, donde registró las primeras ideas musicales en este lugar magnético, con uno de los cielos más claros del Hemisferio Sur. El último disco tiene siete temas compuestos por la artista pero hay uno que se destaca por su sarcasmo sobre el uso de una tipografía en los mails y también por las faltas de ortografía. En exclusiva para Mestiza Rock 92.1, Sofía Rei habla de “Helvética 12” y cuenta como surgió esta composición.
Educada en la tradición académica e investigadora de las complejidades de la música folclórica sudamericana, Sofía Rei lleva editados cinco discos de manera independiente: Umbral (2021), Ojalá (2006), Sube Azul (2009), De tierra y oro (2012) y El Gavilán, de 2017. En este último re versiona canciones de Violeta Parra (homenaje por los cien años de su nacimiento) bajo su óptica particular. La producción tuvo como invitado al prestigioso guitarrista Marc Ribot, conocido por sus trabajos con Caetano Veloso, Tom Waits, Elvis Costello y hasta el más cercano Andrés Calamaro. Las canciones de El Gavilán fueron estrenadas en Buenos Aires en el marco de una residencia de la artista en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC).
Sofía comenzó su carrera profesional como integrante del Coro de Niños del Teatro Colón a los 9 años. En la secundaria rechazó las restricciones de lo clásico para aporrear ritmos punk rock en una batería. No tardó en regresar al Conservatorio Nacional de Música (Buenos Aires), con la intención de convertirse en cantante de ópera. Mientras estaba en el Conservatorio, Rei dividió su tiempo entre interpretar música renacentista y estrenar obras de compositores contemporáneos. Ese fue el inicio de una tendencia a cruzar el pasado y el presente que marcaría su carrera. Su exposición tardía al jazz la llevó a dedicarse a la música de improvisación en el Conservatorio de Boston (Estados Unidos), donde se relacionó con músicos que se convertirían en sus colaboradores más cercanos. Entre ellos se puede mencionar al bajista Jorge Roeder, el pianista santafesino Leo Genovese, el saxofonista Daniel Blake y el percusionista Jorge Pérez-Albela. En 2005, Rei se mudó a la ciudad de Nueva York y se embarcó en experiencias enriquecedoras con Bobby McFerrin y la Orquesta Maria Schneider. Hablando de Bobby MacFerrin, el artista estadounidense fue uno de sus ídolos musicales y el destino quiso que terminara colaborando con el reconocido cantante, autor del famoso tema “Don´t worry, be happy”.
ESCUCHAR LA COLUMNA :
También grabó cinco discos junto al reconocido músico, productor y arreglador John Zorn. En 2011 recibió una nominación al Grammy como cantante del proyecto Aurea junto al pianista Geoffrey Keezer, en la categoría Latin Jazz. Participó, entre otros, del global FEST 2021, del que se desprende su segunda participación en el ciclo de conciertos NPR Tiny Desk, en esta oportunidad bajo el formato (Home) Concert.
Como docente, se desempeña actualmente en el NYU Tisch Clive Davis Institute, donde desarrolló la cátedra “Nuevas perspectivas en la música latinoamericana”. Desde ese lugar, continúa la tarea de descubrir la inmensa diversidad de estilos tradicionales latinoamericanos e integrarlos a las nuevas tecnologías y tendencias.